Descubre las principales ayudas para PYMEs y autónomos

Descubre las ayudas para PYMEs y autónomos que existen en España

Existen diferentes ayudas para PYMEs y autónomos que puedes solicitar, ¡descúbrelas aquí!

En España, la administración pública, de forma directa o a través de instituciones intermedias, ofrece ayudas para PYMEs y autónomos para que empiecen o desarrollen su actividad profesional. Todas estas ayudas dependen de la situación en la que estos autónomos o PYMEs se encuentren (si son nuevos autónomos, si son mujeres, etc.) así como del sector y de la actividad profesional a la que se dedican.

A continuación, te explicamos uno a uno los principales tipos de ayudas para PYMEs y autónomos que puedes solicitar.

 

Índice

 

 

Ayudas para nuevos autónomos

Las ayudas para nuevos autónomos son aquellas que, como su nombre indica, tienen como objetivo facilitar el inicio de actividad a los profesionales que se acaban de dar de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Vamos a verlas una a una:

  • Tarifa plana para nuevos autónomos: se trata de la ayuda para nuevos autónomos más conocida. Gracias a ella, la cuota de autónomos que pagarás durante tu primer año será de tan solo de 60 euros, y no de 294 euros como es actualmente.
  • Retenciones del IRPF para nuevos autónomos: durante los 3 primeros años como autónomo la retención del IRPF en tus facturas será solo del 7%.
  • Subvención por establecimiento como trabajador autónomo: esta subvención está destinada a desempleados, desempleados de 30 años o menos, mujeres desempleadas, mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, desempleados con discapacidad que quieran darse de alta como autónomo. La subvención puede ser de hasta 10.000 euros.
  • Subvención financiera: se trata de una subvención que permite reducir hasta cuatro puntos los intereses de un crédito de hasta 10.000 euros que le hayas solicitado a una entidad bancaria para iniciar tu actividad como autónomo.
  • Subvención para asistencia técnica: en este caso, se trata de una subvención para la contratación de servicios externos que puedan ayudarte a desarrollar tu actividad. El total de la subvención no podrá superar el 75% de la subvención ni los 2.000 euros.
  • Subvención para formación: es una subvención que cubre hasta el 75% de un curso de formación que quieras cursar. El total de la subvención no podrá superar los 3.000 euros.
  • Capitalizar el desempleo: se trata de la posibilidad de capitalizar toda tu prestación por desempleo en un solo pago o como forma de pagar tus cuotas de la Seguridad Social si te has dado de alta como autónomo. En nuestra guía para solicitar la capitalización por desempleo encontrarás toda la información al respecto.
  • Compatibilizar el desempleo y el trabajo autónomo: si tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo, puedes solicitar compatibilizarla con tu actividad como trabajador autónomo durante un máximo de 270 días, pudiendo recibir todo lo que hayas generado de paro.

 

Si quieres saber más, en este post encontrarás toda la información que necesitas sobre ayudas para nuevos autónomos

 

Ayudas para mujeres emprendedoras

Las ayudas para mujeres emprendedoras son una manera de luchar contra la brecha que existe entre los hombres y las mujeres dentro de los trabajadores por cuenta propia. Existen varias ayudas para de este tipo, son las siguientes:

  • Tarifa plana extendida: además de los 60 euros de tarifa plana durante en un año a la que tienen acceso los nuevos autónomos, las mujeres que se den de alta en el RETA, a partir del mes 13 y hasta el mes 18 tendrán una tarifa plana de 143,10 euros.
  • Ayudas para mujeres autónomas embarazadas: las autónomas embarazadas pueden cobrar el 100% de su base de cotización si tienen diagnosticado un embarazo de riesgo. Si el embarazo no es de riesgo, pero solicitas una baja laboral, entre los días 4 y 21 de la baja cobrará el 60% de la base reguladora (como el resto de autónomos), pero a partir del día 21 cobrarás el 75%.
  • Ayudas para mujeres autónomas con hijos o con familiares dependientes:  las autónomas pueden beneficiarse de una bonificación del 100% de su cuota de autónomos durante un año si deciden cuidar a hijos menores de 12 años o a familiares dependientes con un 33% de discapacidad como mínimo. Estarán obligadas a contratar a otra persona que mantenga su actividad y a mantener su actividad durante seis meses una vez vuelva.
  • Ayudas para mujeres autónomas víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo y con discapacidad: si te encuentras en esta situación y debes abandonar tu trabajo para protegerte, se te bonificará con el 100% de tu cuota de autónomos.
  • Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM): es el servicio de asesoramiento para mujeres emprendedoras para empezar con su proyecto, modernizarlo o ampliarlo, con consultoría online, herramientas para diagnosticar la viabilidad, boletines informativos y foros de cooperación. El PAEM también ofrece microcréditos sin avales para emprendedoras a través de Microbank-La Caixa, que pueden tener una cuantía máxima de 25.000 euros. El propio PAEM te ayudará a crear tu plan de empresa y a hacer la solicitud del crédito.
  • Innovatia 8.3: se trata de un programa de asesoramiento a mujeres emprendedoras de los ámbitos científico y tecnológico. También ofrece una red de amadrinamiento en el que te asesorarán mujeres emprendedoras de mayor experiencia.
  • Plan de choque empleo joven: se trata de un programa de ​​asesoramiento y monitorización a las mujeres emprendedoras de menos de 30 años que quieran crear un negocio de base tecnológica o una start-up.
  • Desafío Mujer Rural: es un programa de formación online sobre marketing, innovación, comercialización y otras temáticas necesarias para sacar adelante tu negocio, así como de coaching para ayudarte a detectar los puntos fuertes y las potencialidades de tu negocio.

 

En nuestro post sobre ayudas para mujeres emprendedoras podrás encontrar información más detallada sobre estos programas y beneficios.

 

Ayudas para jóvenes emprendedores

Para potenciar el emprendimiento entre los jóvenes de 18 y 24 años, que representan solo el 21,7% del total de emprendedores españoles, existen una serie de ayudas específicamente dedicadas para ellos:

  • Línea de financiación de Enisa para jóvenes emprendedores: es un crédito que oscila entre 25.000 y 75.000 euros para empresarios menores de 40 años que creen una PYME de carácter innovador en España los últimos 24 meses. Para conseguirlo tendrás que aportar al menos el 50% de la cantidad del préstamo, tener las cuentas cerradas en el Registro Mercantil y demostrar que es un proyecto viable mediante un estudio.
  • Préstamo participativo de creación de empresas para jóvenes de ENISA: se trata de un préstamo en las mismas características y ofrecido para el mismo tipo de emprendedores que la línea de financiación ENISA. La diferencia es que la contraprestación son participaciones de ENISA en tu empresa. El préstamo está orientado a adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para la empresa.
  • Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: es una ayuda del Instituto de la Juventud (Injuve) que se otorga por concurso a los diez proyectos mejor evaluados creados por menores de 35 años cuyas empresas tengan menos de tres años. La cuantía es de 20.000 euros.
  • Pago básico de la Reserva Nacional para jóvenes agricultores: los agricultores de entre 18 y 40 años que tengan la titularidad o la cotitularidad de una explotación agraria instalada en los últimos cinco años y tienen su control efectivo, pueden solicitar este tipo de ayudas, que se solicitan a través de las Comunidades Autónomas.

 

Descubre todos los detalles en nuestro post sobre ayudas para jóvenes emprendedores.

 

Ayudas y deducciones por contratación de discapacitados

El SEPE y la Seguridad Social ofrecen una serie de ayudas a las PYMEs y autónomos que contraten a personas con discapacidad para promover su integración en el mercado laboral. La cuantía de las deducciones dependerá del grado de discapacidad y del incremento de personas con discapacidad contratadas en la empresa respecto al año anterior. 

¿Quieres más información sobre las ayudas para la contratación de personas discapacitadas? En nuestro post sobre las deducciones por contratación de discapacitados encontrarás todo lo que necesitas saber.

 

Ayudas a la transformación digital para PYMEs y autónomos

En marzo de 2021 el Gobierno lanzó un paquete de ayudas a la transformación digital que tienen como objetivo principal acelerar este proceso a nivel nacional a través de ayudas para PYMEs y autónomos que quieran potenciarlo.

 

Para ello, se han destinado 4.656 millones de euros divididos en 12 programas diferentes, a los que podrás optar según las necesidades y las características de tu negocio. Estas ayudas abarcan desde la implementación más básica de herramientas digitales y ciberseguridad, hasta la potenciación de la innovación al más alto nivel.

 

En este post encontrarás todos los detalles sobre las ayudas a la transformación digital para PYMEs y autónomos.

 

Ayudas a la innovación 

Las ayudas para PYMEs y autónomos dedicados a la innovación tienen como objetivo ayudar a desarrollar proyectos innovadores en nuestro país, haciendo que el sector dedicado a la I+D+i (Innovación, Desarrollo e Investigación) crezca progresivamente y sea cada vez más significativo a nivel global.

A nivel estatal, estas ayudas proceden principalmente de dos empresas públicas creadas específicamente para este propósito: ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). ¡Vamos a verlas!

  • ENISA
    • Jóvenes emprendedores: una ayuda para empresas constituidas en los últimos dos años por emprendedores de menos de 40 años. Los socios de la empresa deberán aportar al menos la mitad del préstamo, que podrá oscilar entre 25.000 y 75.000 euros.
    • Emprendedores: se trata de un crédito de 25.000 a 300.000 euros para empresas que se hayan constituido en los dos años anteriores.
    • Crecimiento: este crédito tiene como objetivo cofinanciar las necesidades financieras de un proyecto de carácter innovador. Para créditos superiores a 300.000 euros deberás aportar las finanzas del último ejercicio cerrado.
  • CDTI
    • Neotec: crédito de hasta 250.000 euros para financiar empresas de reciente creación. Se obtiene por concurso y se otorga a los proyectos más competitivos, que deben poder ofrecer mejoras sustanciales a productos ya existentes.
    • Programa Cervera: ayuda para proyectos individuales de I+D para empresas que colaboren con centros tecnológicos estatales en áreas prioritarias para el programa.
    • Retos de colaboración: crédito para fomentar la creación de consorcios público-privados entre empresas y administraciones públicas con el objetivo de potenciar el desarrollo experimental de nuevas tecnologías que puedan utilizar las empresas.
    • Programa PID: préstamo parcialmente reembolsable para proyectos de I+D destinados a mejorar procesos productivos, productos y servicios.
    • Línea Directa de Expansión: línea de crédito para proyectos innovadores en Andalucía, las Islas Canarias, Castilla y León, Castilla La-Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.
    • Línea Directo de Innovación: crédito parcialmente reembolsable para proyectos tecnológicos de poco riesgo y orientados al mercado. La inversión debe poderse recuperar rápidamente.
    • Programa CIEN: ayuda para grandes proyectos de agrupaciones empresariales en áreas estratégicas para el futuro y potencialidad para internacionalizarse.

 

Encontrarás todos los detalles en nuestra guía sobre las ayudas a la innovación en España

 

Ayudas a la internacionalización

El Instituto Español de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de España ofrecen, respectivamente, una serie de ayudas, tanto económicas como de asesoramiento, para que las empresas de nuestro país puedan llevar su actividad a otros mercados.

  • Programa ICEX-NEXT: combina asesoramiento a las PYMEs para diseñar un plan de internacionalización y entrar en nuevos mercados con ayudas económicas de hasta 20.000 euros. El programa tiene una duración de 24 meses.
  • Programa Xpande: en este programa te ayudarán a trazar un plan de exportación y financiarán hasta el 80% de un máximo de 9.000 euros que hayas destinado a este proceso. El programa Xpande está orientado al mismo tipo de empresas que el programa ICEX-NEXT, pero especialmente a aquellas que quieren introducirse en un mercado internacional en concreto. Tiene una duración de 12 meses, una primera centrada en el desarrollo del plan y una segunda destinada a ponerlo en marcha.
  • Programa Xpande Digital: programa más específico que los anteriores, centrado principalmente en ayudarte a mejorar el posicionamiento online de tu negocio en el país al que quieres llevar tu actividad económica.
  • Programa Plan Internacional de Promoción: en este caso, la ayuda consiste en acciones de promoción e información para dar a conocer tu negocio en otros mercados, así como para conseguir contactos a través de la participación en eventos como pueden ser ferias del sector, etc.
  • Programa InnoXPort: programa de asesoramiento e innovación para ayudarte a orientar tu producto o servicio hacia el mercado en el que quieres ganar presencia. Se compone de dos fases, una primera fase de asesoramiento en el que te ayudarán a aplicar las mejoras que pueden ayudarte en este proceso, y una segunda fase en la que te ayudarán mediante la financiación del 85% de los gastos que tengas en este proceso, hasta 7.000 euros.
  • Programa Gestión de Marca Internacional: se trata de un programa para potenciar la imagen de tu marca como herramienta para internacionalizar tu empresa. Se divide en tres fases, una primera de asesoramiento, una segunda en la que un profesional externo hará una consultoría (el programa GMI financiará el 85% de una inversión de hasta 3.000 euros en este servicio), y una tercera en la que implementarás los cambios (el GMI financiará hasta el 85% de los gastos de una inversión de hasta 7.000 euros).

 

En nuestro post sobre las ayudas a la internacionalización de las PYMEs encontrarás más información. 

 

Si buscas más información relevante para empresas y autónomos, visita nuestro blog y encuentra todo lo que necesitas. Y si estás buscando una plataforma de compras con la que ahorrar en todas tus compras profesionales, ¿por qué no le echas un vistazo a todo lo que te ofrecemos desde Amazon Business? Somos el marketplace exclusivo para empresas y autónomos creado por Amazon en el que encontrarás más de tres millones de productos al mejor precio, miles de descuentos diarios, rebajas en tus compras por cantidad y en tus compras recurrentes, y muchas otras ventajas. Además, podrás disfrutar de nuestras herramientas digitales, como la facturación con IVA automática, los informes de gastos personalizados, o las compras guiadas con las que podrás hacer cumplir tu política de gastos. ¡Visita nuestra web y descúbrelo todo!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares