Las principales ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores que existen en España

Las principales ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores que existen en España

Si eres joven y quieres empezar tu actividad por cuenta propia, las ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores te ayudarán a ello, ¡descúbrelas!

Las ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores se crearon para incentivar a aquellos jóvenes de nuestro país que tienen una idea de negocio que sacar adelante. Actualmente, en España, la edad media de los emprendedores está en 42 años, la mayoría de ellos, el 35,5%, tienen entre 45 y 54 años, seguidos de los emprendedores de entre 35 y 44 años, que representan el 30,5% del total. Aquellos que tienen entre 18 y 24 años, representan tan solo el 21,7%; las ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores tienen como objetivo revertir esta tendencia y hacer que sean cada vez más.

 

A continuación te las explicamos.

 

 

Ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores

 

 

A nivel estatal, las principales ayudas para jóvenes emprendedores que quieran crear su propia empresa son las siguientes:

 

●      Enisa: las ayudas y subvenciones para jovenes emprendedores que ofrece la Empresa Nacional de Innovación son las siguientes:

 

-      Línea de financiación de Enisa para jóvenes emprendedores: se trata de un crédito que puede oscilar entre 25.000 y 75.000 euros disponible para aquellos empresarios menores de 40 años que hayan creado una PYME de carácter innovador durante los últimos 24 meses. Para solicitar este crédito, tu empresa debe tener su domicilio fiscal y su actividad económica principal en España y además deberás aportar (tú solo o junto a tus socios) al menos el 50% del préstamo, tener las cuentas del último ejercicio cerradas y depositadas en el Registro Mercantil y demostrar que el proyecto es viable.

 

-      Préstamo participativo de creación de empresas para jóvenes: se trata de un préstamo orientado al mismo perfil de jóvenes emprendedores y que exige los mismos requisitos que la línea de financiación para jóvenes emprendedores. La cuantía también es la misma, entre los 25.000 y los 75.000 euros. La diferencia radica en que en este caso el préstamo tiene como contrapartida la participación de Enisa en tu empresa, de ahí el nombre. Está orientada a la adquisición de los activios necesarios, tanto fijos (es decir, bienes inmuebles, maquinaria, etc.) como circulantes (es decir, el dinero del que dispone).

 

●      Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: se trata de una ayuda de 20.000 euros creada  por el Instituto de la Juventud (Injuve). A diferencia de las anteriores, se trata de una ayuda por concurso, es decir, en la que se evaluará tu proyecto respecto al del resto de participantes y en función de la clasificación recibirás o no la cuantía del premio. Para participar debes ser menor de 35 años y que tu empresa tenga menos de tres años de vida, si tu proyecto alcanza uno de los 10 primeros puestos recibirá el premio.

 

●      Pago básico de la Reserva Nacional para jóvenes agricultores: si eres un agricultor con formación y capacitación acreditada, según lo expuesto en la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias, tienes entre 18 y 40 años y la titularidad o cotitularidad de una explotación instalada en los últimos cinco años y ejerces un control efectivo sobre la misma, podrás solicitar el pago básico para jóvenes agricultores. También deberás estar incorporado a la actividad de la explotación y estar dado de alta en la Seguridad Social. Esta ayuda tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en la agricultura y se gestiona desde las Comunidades Autónomas.

 

Además de estas ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores que quieran crear empresas, también existe una ayuda específica para aquellos que quieran convertirse en trabajadores autónomos. Se trata de una subvención de hasta 10.000 euros para jóvenes desempleados y podrán solicitarla aquellas personas menores de 30 años (o 35 en el caso de que sean mujeres) que se encuentren en situación de desempleo y estén dadas de alta en el Programa de Garantía Juvenil. Cada comunidad autónoma es la que decide cómo se otorga esta ayuda, pero habitualmente exigen permanecer dos o tres años como autónomos e invertir un mínimo 5.000 euros en inmovilizado o activos.

 

Si además tu negocio es de base tecnológica, existen otras ayudas a las que puedes acceder, como el Programa Innvierte o Neotec. Todas ellas son opciones muy interesantes a la hora de lograr que tu proyecto se asiente y pueda crecer hasta lograr sus objetivos.

 

Otra forma de ayudar a los jóvenes emprendedores es facilitarles el ahorro en sus compras de empresa. Para eso nació Amazon Business, la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon que te ayuda a ahorrar dinero y tiempo cada mes optimizando tu proceso de compras y ayudándote a evitar gastos innecesarios: en ella encontrarás miles de proveedores de calidad garantizada que te ofrecerán más de tres millones de productos diferentes al mejor precio. Podrás comparar entre ellos, hacer ofertas y recibirlas, y aprovechar los miles de descuentos diarios, así como las rebajas en tus compras habituales y en compras por volumen. También podrás agilizar tu gestión de compras con nuestras herramientas digitales, como la facturación con IVA automática o la herramienta de control de gastos, que te permitirá dirigir a tus equipos de compras a los productos y proveedores que tu decidas y restringir los que consideres inoportunos.

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes