close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Cuáles son las principales ayudas a la transformación digital

Descubre las nuevas ayudas a la transformación digital para PYMEs

Para el periodo 2021-2025 se ha puesto en marcha un paquete de ayudas a la transformación digital para PYMEs para el desarrollo tecnológico de nuestro tejido empresarial, te contamos en qué consisten.

El Plan de PYMEs 2021 - 2025 es un conjunto de nuevas ayudas a la transformación digital que se aprobó en marzo de 2021 y que tiene como objetivo incentivar a que las pequeñas y medianas empresas españolas, así como los autónomos, den definitivamente el salto a la implementación de nuevas tecnologías para sus negocios.

 

Se trata de un paquete de ayudas a la transformación digital muy ambicioso de 4.656 millones de euros y del que se podrán beneficiar alrededor de un millon y medio de profesionales. Las cifras del plan están en sintonía con la situación de la transformación y la innovación digital en nuestro país, ya que según un estudio de GoDaddy realizado en 2021, España es el país de la Unión Europea con menos empresas digitalizadas: solo un 20% de las PYMEs está totalmente digitalizado, lo que representa una cantidad muy pequeña respecto al total del tejido empresarial de nuestro país, sobre todo si tenemos en cuenta que las pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 98% de este.

 

Es posible que muchas de estas empresas piensen que, por el tipo de actividad económica que desempeñan, no les hace falta y puede acabar suponiendo un engorro y no una ayuda a su negocio, pero la transformación digital provee de herramientas útiles para ahorrar tiempo y dinero en todo tipo de empresas, sin importar el sector, ya sea agilizando la facturación, simplificando los pedidos y la relación con los clientes o automatizando procesos tediosos que robaban más tiempo del necesario, por eso cada vez más empresas se interesan por herramientas digitales que les ayudan en este tipo de procesos.

 

Además, gracias a estas nuevas ayudas a la transformación digital para PYMEs, podrás encontrar el apoyo que necesitas en este proceso, ya sea mediante una ayuda económica, formación o una red de apoyo. A continuación, te explicamos los diferentes planes de acción de este paquete de ayudas.

 

 

Ayudas a la transformación digital del Plan de Digitalización de PYMEs 2021 - 2025

 

 

Dentro del Plan de Digitalización de PYMEs 2021 - 2025 existen los siguientes programas de actuación:

 

●      Digitalización Básica para las PYMES: se trata de una ayuda especialmente dirigida a microempresas y autónomos que tiene como objetivo la implementación de herramientas digitales básicas (comercio electrónico, digitalización de los procesos internos, utilización de facturación electrónica y marketing digital, etc.) que produzcan cambios efectivos en un corto periodo de tiempo. Estas herramientas no serán las mismas en todos los casos, sino que se adaptarán en función de cada proyecto.

 

●      Programas de bonos conectividad PYME: en este caso se trata de una ayuda económica, no técnica, mediante la cual se pretende garantizar el acceso a internet de todo tipo de PYMEs, para así poder implementar las herramientas digitales básicas mencionadas anteriormente.

 

●      Programa Protege Tu Empresa: se trata de una ayuda a la formación en ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas, así como autónomos y microempresas, mediante el cual se enseñará a estas cómo evitar hackeos, estafas, etc., y otros problemas de seguridad relacionados con la digitalización. Todos los contenidos del Programa Protege Tu Empresa se encontrarán en la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

 

●      Programa Acelera PYME de Transformación Digital: esta iniciativa está orientada a incentivar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las PYMEs a través de las Oficinas Acelera PYME (espacios físicos y virtuales desde los que se ofrece formación y sensibilización en transformación digital para PYMEs y autónomos), una plataforma online con contenidos formativos, así como mediante talleres y seminarios presenciales por toda España.

 

●      Programa de formación de directivos: este programa, como su nombre indica, tiene como objetivo formar en nuevas tecnologías y herramientas digitales a los directivos de las PYMEs que lo soliciten, así como contribuir a disminuir la brecha de género en el uso de estas herramientas dentro de las empresas.

 

●      Programa de expertos en transformación digital para PYMEs: en este caso estamos también ante una ayuda indirecta, ya que en este caso no revierte directamente sobre las empresas, sino que tiene como objetivo formar a jóvenes expertos en transformación digital para PYMEs que puedan contribuir a este proceso.

 

●      Programa de Agentes del Cambio: se trata de una iniciativa que tiene como objetivo incorporar expertos en transformación digital a las PYMEs que lo soliciten que podrán ser contratados como miembros de la empresa una vez haya acabado el proceso de transformación digital.

 

●      Programa de Innovación Disruptiva para la transformación digital de las PYMEs: este programa, orientado a las PYMEs de carácter innovador y de base tecnológica, quiere incentivar el uso de herramientas digitales disruptivas como block chain, big data, cloud, inteligencia artificial, etc., aplicada a los sectores productivos. Para conseguir esta ayuda a la transformación digital se deberá concurrir a concursos que serán organizados periódicamente.

 

●      Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: en este caso se trata de un programa para apoyar a los grupos empresariales de carácter innovador. En especial a aquellos formados por PYMEs que no podrían innovar por sí solas fuera de esos grupos empresariales.

 

●      Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (CID): se trata de otra ayuda a la transformación digital de carácter indirecto. Los CID son los centros a los cuales las PYMEs pueden acudir a solicitar formación en materia de transformación digital. Mediante esta ayuda se les garantiza la financiación necesaria para poder seguir adelante con su labor.

 

●      Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital: esta iniciativa es un impulso a PYMEs de base tecnológica y a startups, funciona a través de cuatro pilares: la Oficina Nacional de Emprendimiento, una plataforma digital de nueva creación que pretender ser una referencia en cuanto al emprendimiento digital; el fomento del emprendimiento digital por parte de mujeres; un portal web que sirva de escaparate para startups de base digital y la creación de la red RENACE de apoyo al emprendimiento, que reúne hubs públicos y privados, aceleradoras, etc., donde PYMEs y startups puedan encontrar la ayuda que necesitan para desarrollarse.

 

●      Programa de Digitalización del Comercio: está orientado a la digitalización de pequeñas empresas de comercio minorista mediante la incorporación de nuevas tecnologías y desde una perspectiva sostenible. También se ocupa de la digitalización de su proceso de distribución y de ayudarlas a dar el salto a la internacionalización de sus ventas.

 

●      Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs para la Innovación, la Digitalización y el Emprendimiento: esta ayuda tiene como objetivo la creación de una red de centros de apoyo donde las PYMEs encuentren asesoramiento y formación en transformación digital de todo tipo, para que puedan satisfacer cuales sean las necesidades de su negocio.

 

Mediante estas ayudas podrás dar los pasos necesarios para llevar la digitalización a tu empresa, sean cuales sean tus necesidades. Y si quieres empezar ya con este proceso, una de las formas más fáciles y efectivas de hacerlo es empezando a utilizar una plataforma de compras online para tus compras profesionales, como la nuestra, Amazon Business, el marketplace exclusivo para empresas y autónomos creado por Amazon en el que encontrarás los mejores precios en productos de la más alta calidad, ofrecidos por proveedores que cuentan con nuestra garantía y disfrutando de nuestra logística en todos tus pedidos. Además, podrás disfrutar de herramientas digitales únicas como la facturación con IVA automática, la gestión de compras o los informes de gastos. Unirse a Amazon Business es gratis, ¡solo tienes que registrarte!

 

 

Artículos más recientes