Cómo recibir ayudas económicas para mujeres emprendedoras

¿Cuáles son las principales ayudas para mujeres emprendedoras y cómo se pueden solicitar?

Las ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras te ayudarán a financiar y a desarrollar tu negocio desde el primer momento.

Según los datos oficiales, de los 3.262.255 autónomos dados de alta, solo 996.500 son mujeres, un 30,55% del total, a pesar de haber crecido en 90.000 desde 2010. En 2018, sólo un 29% de los negocios españoles estaba dirigido por mujeres y el número de pequeñas empresas españolas creadas por mujeres en 2020 todavía se encontraba 10 puntos por debajo del número de pequeñas empresas creadas por hombres, a pesar de que las mujeres son un 50,8% de la población española.

 

Para acabar con esta brecha de género se han creado varias ayudas para mujeres emprendedoras

 

 

Ayudas para mujeres emprendedoras que trabajan como autónomas

 

Los autónomos pueden disfrutar de una serie de prestaciones en base a su condición profesional. Pero existen ayudas económicas para las mujeres emprendedoras que están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que también pueden solicitar y que se aplican sobre las ayudas generales.

 

 

Tarifa plana extendida

 

La tarifa plana es una de las ayudas más solicitadas para nuevos autónomos, ya que reduce la cuota de autónomos a 60 euros al mes y exime de pagar otras cuotas durante los primeros 12 meses de actividad. A partir del mes 13 y hasta el 18 aumenta el precio de la tarifa plana hasta los 143,10 euros. Finalmente, entre los meses 18 y 24 de la tarifa plana asciende hasta 200,30 euros, que aún así supone una reducción del 30% respecto a la tarifa mínima que tienen que pagar los autónomos que no pueden disfrutar de esta ayuda, que deben pagar al mes 283,30 euros.

 

Una de las ayudas económicas para mujeres emprendedoras de las que puedes disfrutar es una extensión de seis meses del periodo en el que puedes disfrutar de la cuota del 30%, por lo que el periodo total en el que podrás disfrutar de la tarifa plana será de 30 meses. Esta bonificación sólo está disponible para las mujeres menores de 35 años.

 

Además, si vuelves de tu baja de maternidad podrás solicitar beneficiarte de la tarifa plana de nuevo, sin tener que esperar los dos años de carencia que tienen que pasar entre la baja y el nuevo alta como autónomo para poder disfrutar de este prestación en el resto de casos.

 

Las mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo o que sufran alguna discapacidad, podrán beneficiarse de bonificaciones especiales en su tarifa plana: durante los primeros 12 meses, si cotizan con la base mínima, la cuota de contingencias comunes se reducirá a 60 euros, y si cotizan por una cantidad superior, la cuota de contingencia común se reducirá un 80%. Además, entre los meses 13 y 60 de su actividad como autónomas, podrán disfrutar de una reducción de hasta el 50% en su cuota de contingencias comunes.

 

 

Ayudas para mujeres autónomas embarazadas

 

Otra de las ayudas o subvenciones para mujeres emprendedoras de las que puedes disfrutar es el derecho a cobrar el 100% de tu base de cotización si durante tu embarazo se te diagnostica un embarazo de riesgo. Si eres una trabajadora autónoma con un embarazo no de riesgo, pero por algún motivo causas baja laboral, aunque entre los días 4 y 21 de tu baja cobrarías el 60% de tu base reguladora como todos los autónomos, a partir del día 21 cobrarías el 75%

 

 

Ayudas para mujeres autónomas con hijos o con familiares dependientes

 

Si tienes hijos menores de 12 años o familiares dependientes con un grado de discapacidad de como mínimo del 33% y decides cuidarles, una de las ayudas para mujeres emprendedoras que puedes solicitar es la bonificación del 100% de tu cuota de autónomos durante 12 meses. Esta bonificación está sujeta a la contratación de otra persona que siga manteniendo tu actividad económica y a que, una vez vuelvas de ese periodo, mantengas tu actividad durante 6 meses más.

 

 

Ayudas para mujeres autónomas víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo y con discapacidad

 

Si desarrollando tu actividad como autónoma eres víctima de la violencia de género y debes abandonar tu trabajo para recibir protección, se te bonificará con el 100% de tu cuota de autónomos.



 

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

 

El PAEM es un servicio de asesoramiento para mujeres emprendedoras que quieran empezar, modernizar o ampliar su negocio, incluye un servicio de consultas online sobre transformación digital que responde a tus consultas en menos 48 horas, herramientas para que realices por tu cuenta un autodiagnóstico básico que evalúe la viabilidad de tu proyecto de negocio, boletines informativos y foros de cooperación. En su web podrás darte de alta, realizar tus consultas y acceder a sus formaciones.

 

 

Microcréditos sin avales

 

El PAEM no ofrece de forma directa ayudas o subvenciones para mujeres emprendedoras, pero sí te ofrece la posibilidad de acceder a microcréditos sin avales de Microbank-La Caixa a través de sus servicios.

 

Estos microcréditos están dirigidos a mujeres que quieran crear un nuevo negocio o que lo hayan creado en los últimos cinco años y que no puedan acceder a dichos créditos de la forma habitual por su situación financiera, personal, familiar o social. Si es una empresa la que solicita este microcrédito, su capital social y su administración deberá corresponder a mujeres en más de un 50%.

 

La cuantía máxima es de 25.000 euros y desde el PAEM te ayudarán a crear el plan de empresa y a hacer la solicitud del microcrédito para que sea más fácil que te lo concedan. Si te lo conceden, te ayudarán durante tus seis primeros meses de actividad profesional con labores de seguimiento y acompañamiento.

 

 

Innovatia 8.3

 

El programa Innovatia 8.3 se trata de un programa que ofrece asesoramiento orientado a las mujeres emprendedoras de los ámbitos científico y tecnológico, especialmente a las que se encuentran dentro del ámbito universitario, para guiarlas a lo largo de las diferentes fases de su proyecto de negocio: desde el momento en el que surge la idea hasta la creación de la empresa y su desarrollo.

 

Para ello no solo ofrecen formaciones, manuales, guías e informes, sino también una amplia red de amadrinamiento para poner en contacto a las nuevas emprendedoras con mujeres emprendedoras de mayor experiencia.

 

 

Plan de choque empleo joven

 

Desde 2019, y dentro del Plan de Choque por el Empleo Joven, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece servicios de asesoramiento y monitorización a las mujeres emprendedoras de menos de 30 años que quieran crear un negocio de base tecnológica o una start-up. A parte de la edad, el único requisito para acceder a este servicio es que el SEPE evalúe como viable tu proyecto.

 

 

Desafío Mujer Rural

 

Se trata de un programa de ayudas para mujeres emprendedoras del ámbito rural gracias al cual podrás recibir formación online sobre marketing, innovación, comercialización y otras temáticas necesarias para sacar adelante tu negocio, así como coaching para detectar tus fortalezas, identificar tus objetivos y tomar las decisiones adecuadas para avanzar con tu proyecto, así como mentores con los que desarrollar un plan de mejora de tu negocio.

 

Además, el programa Desafío Mujer Rural te ofrece las herramientas para crear de forma gratuita tu propia tienda online.

 

Con estas ayudas conseguirás los recursos económicos y los conocimientos que necesitas para crear y desarrollar tu negocio, y podrás apoyarte en una extensa red de emprendedoras y organizaciones que se dedican a hacer más fácil el crecimiento de proyectos como el tuyo, ¡no esperes más y aprovecha estas oportunidades!

 

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes