Hero image

¿Eres un nuevo autónomo? Te desvelamos las principales ayudas a las que optar

Si estás pensando en darte de alta como autónomo por primera vez, aquí podrás encontrar las principales ayudas de las que puedes beneficiarte.

Dar el salto y enfrentarse en solitario al mundo de los negocios puede ser complicado pero, por suerte, en España existen toda una serie de ayudas que tienen como objetivo promocionar el trabajo autónomo

 

Si estás pensando en darte de alta como autónomo o te has dado de alta hace poco, aquí podrás encontrar algunas de las principales ayudas y subvenciones que te ayudarán a sacar adelante tu proyecto desde el primer momento.

 

 

Descuentos especiales

 

Desde hace unos años los nuevos autónomos pueden disfrutar de descuentos especiales en su cuota de autónomos y en su retención del IRPF.

 

Tarifa plana de 60 euros

 

La tarifa plana de 60 euros consiste en el pago de 60 euros en tu cuota de autónomos durante un año. Ésta incluye también las contingencias comunes y profesionales. Como se puede comprobar, supone un gran descuento respecto a la tarifa regular, que en 2021 es de 286,15 euros al mes. Además, no tendrás que pagar cuotas por cese de actividad ni por formación profesional.

 

Si estás empadronado en un pueblo de menos de 5.000 habitantes y consta así también para la Agencia Tributaria, podrás disponer de un año más de tarifa plana de 60 euros.

 

¿Quién puede solicitarla?

 

Puedes solicitar la tarifa plana de 60 euros si es tu primera vez como autónomo o si hace más de dos años de tu última alta como trabajador autónomo. También puedes solicitarla si ya fuiste autónomo y la solicitaste, pero han pasado 3 años desde la última vez que te diste de baja.

 

No pueden solicitarla autónomos colaboradores, ya que están incluidos en el régimen especial para familiares de los autónomos.



Retención especial del IRPF

 

Si eres un nuevo autónomo, durante los 3 primeros años tienes derecho a aplicarte una retención de tan solo el 7% del IRPF en tus facturas. Esta retención es voluntaria, tendrás que valorar tú si te sale a cuenta o no.

 

A partir del tercer año se te aplicará la retención mínima general del 15%.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitarlo?

 

Además de ser un nuevo autónomo, para poder beneficiarte de esta retención no tendrás que haber trabajado durante el año anterior a tu alta como autónomo.

 

¿A cuánto ascenderá la reducción aplicada?

 

La cantidad variará en función del total de la factura que hayas emitido a tus clientes.

 

 

Subvenciones 

 

 

Las subvenciones son una forma de conseguir crédito para tu proyecto empresarial o de recuperar parte de tus gastos iniciales. Es importante que sepas que todas las subvenciones están sujetas a las obligaciones generales que determina el artículo 14 de la Ley de Subvenciones de 2003. Las subvenciones para nuevos autónomos te obligan también a realizar la actividad que ha justificado la subvención y mantenerte como autónomo durante 3 años como mínimo.

 

Subvención por establecimiento como trabajador autónomo

 

La subvención por establecimiento como trabajador autónomo se trata de una subvención que busca facilitar el acceso al trabajo autónomo de personas que se encuentran en situación de desempleo.

 

¿Quién puede solicitarla?

 

Los beneficiarios de esta subvención se encuentran divididos en las siguientes categorías:

  • Desempleados

  • Desempleados de 30 años o menos

  • Mujeres desempleadas 

  • Mujeres desempleadas víctimas de violencia de género

  • Desempleados con discapacidad

 

¿A cuánto asciende la subvención?

 

La subvención puede ascender hasta 10.000 euros, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) determinará la cantidad total en función de la categoría en la que te encuentres.

 

 

Subvención financiera

 

Si has solicitado un préstamo para iniciar tu proyecto como autónomo, con esta subvención podrás reducir hasta cuatro puntos el interés que haya fijado la entidad que emitió el crédito.

 

¿Quién puede solicitarla?

 

Cualquier nuevo autónomo que haya solicitado un crédito para iniciar su actividad.

 

¿A cuánto asciende la subvención?

 

La subvención puede llegar hasta los 10.000 euros.

 

 

Subvención para asistencia técnica


La subvención para asistencia técnica se trata de una subvención que te servirá para financiar una parte de los servicios externos que hayas tenido que contratar para mejorar el desarrollo de tu proyecto, como por ejemplo un estudio de viabilidad o servicios de comercialización.

¿Quién puede solicitarla?

 

Cualquier autónomo que acredite el uso de este tipo de servicios para mejorar o desarrollar su actividad profesional.

 

¿A cuánto asciende la subvención?

 

La subvención podrá cubrir hasta el 75% de los servicios que hayas recibido, pero nunca podrá ser superior a 2.000 euros.

 

 

Subvención para formación

 

La subvención para formación está destinada a aquellos autónomos que quieran cursar algún tipo de formación relacionada con la gestión de tu negocio o con la transformación digital.

 

¿Quién puede solicitarla?

 

Cualquier autónomo que demuestre haber cursado una o varias formaciones relacionadas con la gestión empresarial o la transformación digital.

 

¿A cuánto asciende la subvención?

 

La subvención puede llegar a cubrir hasta el 75% de lo que te hayan costado los cursos que hayas recibido, pero nunca podrá superar los 3.000 euros.

 

 

Desempleo

 

Si estás en el paro ahora existen formas de aprovechar la prestación por desempleo que has generado para financiar tu actividad como autónomo.

 

Capitalizar el desempleo

 

La capitalización del desempleo te permite recibir en un solo pago toda tu prestación por desempleo en un solo pago para financiar tu proyecto y así hacer frente a los gastos iniciales y al desarrollo de tu actividad. También existe la opción de que, en vez de un único pago, se te abone de forma mensual el paro que deberías recibir cada mes a modo de subvención

 

Si solicitas la capitalización, estás obligado a iniciar tu actividad como autónomo en el plazo de un mes desde que se te conceda.

 

¿Quién puede solicitarlo?

 

Aquellas personas que están en paro y que pueden disfrutar de la prestación por desempleo. Si ya estás cobrando la prestación por desempleo, podrás solicitar la capitalización si tienes pendiente de recibir, como mínimo, el pago de tres mensualidades.

 

No podrás solicitar la capitalización del desempleo si ya solicitaste el pago único los cuatro años anteriores a la solicitud actual. Tampoco podrás solicitarla si pediste la compatibilización de la prestación por desempleo y el trabajo autónomo durante los dos años anteriores.

 

Si impugnaste el despido que te ha llevado a tu actual situación de desempleo tendrás que esperar a que se resuelva el expediente de impugnación.

 

¿Cuánto puedo recibir?

 

El importe que podrás capitalizar podrá ascender hasta el 100% de tu prestación como autónomo. Si lo prefieres podrás solicitar una cantidad menor ya que esta prestación está pensada para financiar el desarrollo de tu actividad como autónomo, por lo que dependerá de lo que tu estimes. 

 

Si solicitas menos del 100%, el resto de tu prestación se te irá ingresando como compensación por las cuotas de autónomo que ya hayas pagado.

 

Compatibilizar el desempleo y el trabajo autónomo

 

Durante un máximo de 270 días podrás compatibilizar el recibir tu prestación por desempleo con trabajar como autónomo. Si estás pensando en aprovechar esta prestación, debes tener en cuenta que solo dispones de 15 días desde que te des de alta como autónomo para poder solicitarla.

 

¿Quién puede solicitarlo?

 

Si estás disfrutando o tienes derecho a la prestación de desempleo puedes solicitar compatibilizar el desempleo y el trabajo autónomo. Tendrás que cumplir con las mismas condiciones que se requieren para capitalizar la prestación por desempleo.

 

¿Cuánto puedo recibir?

 

Esta prestación no es sino tu prestación por desempleo, así que podrás recibir únicamente lo que ya hayas generado


Recuerda que todas estas ayudas son temporales y están sujetas a unas condiciones muy específicas. También es importante que tengas en cuenta que hay casos especiales (si eres mujer o si tienes alguna discapacidad, por ejemplo) que también te pueden beneficiar. Si tienes alguna duda más concreta, puedes consultar toda la información relacionada con autónomos en el Ministerio de Trabajo y Economía social.

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes