Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>
Si tienes una pequeña o mediana empresa y estás pensando en empezar a desarrollar tu actividad económica en otros países, las ayudas a la internacionalización para PYMEs son un gran recurso en el que te puedes apoyar para alcanzar tus objetivos. A continuación, te explicamos cuáles son, en qué consisten y cómo puedes solicitarlas.
¿Qué ayudas a la internacionalización de las PYMEs existen en España?
Las ayudas públicas a la internacionalización de las PYMEs provienen del Instituto Español de Comercio Exterior y de la Cámara de Comercio respectivamente, dos instituciones públicas que tienen como objetivo principal el desarrollo de la economía nacional. Por eso, frente a otro tipo de créditos privados, como los préstamos bancarios, sus ayudas tienen unas condiciones más beneficiosas para las empresas. Estas ayudas son el Programa ICEX-NEXT, del Instituto Español de Comercio Exterior, y el Programa Xpande, el Programa Xpande Digital, el Programa Plan Internacional de Promoción, el Programa InnoXPort y el Programa GMI, de la Cámara de Comercio. Para solicitarlas, deberás recurrir a la institución correspondiente y apuntarte dentro de los periodos establecidos.
Programa ICEX-NEXT
Se trata de un programa de ayuda a la internacionalización de las PYMEs que combina asesoramiento y ayudas económicas. Por un lado, te ayudarán a diseñar un plan de negocios internacional e introducirte en nuevos mercados, facilitando tu competitividad a nivel internacional y ofreciéndote los servicios que tu empresa necesita a medida que avanza en su proceso de internacionalización, así como ponerte en contacto con una red de PYMEs españolas que trabajan a nivel internacional. Por otro lado, para afianzar todo este proceso podrás recibir una ayuda económica de hasta 20.000 euros.
El Programa ICEX-NEXT está dirigido tanto a PYMEs que están empezando su proceso de internacionalización como a aquellas que ya lo han comenzado pero quieren aumentar su facturación exterior así como mejorar su competitividad dentro del mercado global. El programa tiene una duración de 24 meses.
¿Y qué hace falta para poder solicitar esta ayuda? Para poder apuntarte al Programa ICEX-NEXT deberás cumplir con los siguientes requisitos:
● Tener categoría de PYME
● Tener un producto o servicio propio
● Ser una marca propia
● Contar con los medios materiales y personales para sacar adelante un proyecto internacional (página web propia y el personal capaz de llevar el proyecto en varios países)
● Una facturación de más de 100.000 euros (excepto en el caso de las startups de base tecnológica y de reciente creación que ya tengan un producto o servicio comercializado, que estarán exentas de este requisito)
● No tener impagos con el ICEX
● No haber participado anteriormente en programas de iniciación del ICEX
Si cumples con estos requisitos, deberás reunir toda la documentación que lo acredite y presentarla al Instituto Español de Comercio Exterior en el plazo estipulado. Hay varios procedimientos al año, así que tendrás que revisar si el plazo sigue abierto en el momento en el que quieras apuntarte al programa.
Programa Xpande
El Programa Xpande, de la Cámara de Comercio, tiene unos objetivos muy similares a los del Programa ICEX-NEXT. También está orientado a aquellas empresas que busquen iniciarse en la internacionalización de su negocio, así como para aquellas que busquen consolidarse en el mercado internacional, pero a diferencia del anterior, también se centra en aquellas empresas pequeñas y medianas que buscan adentrarse en un mercado internacional en concreto.
Para ello, y del mismo modo que en el caso anterior, también contarás con un grupo de expertos que asesorarán a tu empresa y te formará para conseguir tus objetivos. Te ayudarán a trazar un plan de exportación para el segmento del mercado internacional al que te quieras dirigir y te proporcionarán ayudas económicas que consistirán en una financiación de hasta el 80% de un máximo de 9.000 euros invertidos en este proceso.
Su duración es de 12 meses divididos en dos fases. En la primera fase, te ayudarán a desarrollar un plan de internacionalización para tu negocio en el que buscaréis y seleccionaréis el mercado, plantearéis cómo acceder a él, desarrollaréis la comunicación y el marketing para lograrlo y trazaréis el plan económico-financiero. En la segunda, pondréis en marcha el plan de empresa y recibiréis las ayudas económicas.
Programa Xpande Digital
Se trata de un programa más específico, orientado a mejorar la visibilidad de las PYMEs españolas que pretenden internacionalizar su negocio a través del posicionamiento online en los países en los que quieren asentarse. Mediante su propia metodología, el Programa Xpande Digital te orientará para ayudarte a adentrarte en ese mercado, y te dará las herramientas para que tus acciones de marketing digital en ese país sean más efectivas. Consta de las mismas dos fases que el programa Xpande, pero varía la cuantía económica de la ayuda con la que financiarán nuestra inversión, que será de hasta el 80% de un presupuesto máximo 4.000 euros. Este programa depende de las Comunidades Autónomas.
Programa Plan Internacional de Promoción (PIP)
Se trata de un programa dirigido específicamente a aquellas PYMEs que deseen empezar en el proceso de internacionalización, ayudándolas en estos comienzos a través de acciones promocionales, de sensibilización y de información, como pueden ser la participación en ferias, misiones comerciales, etc., lo que te pondrá en contacto con este proceso y te ayudará a tejer redes de contactos que podrán ayudarte a conseguir tus objetivos a nivel internacional. Este programa depende de las Comunidades Autónomas.
Programa InnoXPort
Se trata de un programa de asesoramiento para la innovación en la internacionalización de las PYMEs, orientado a su producto o servicio, así como al mercado en el que estas quieran ganar presencia. Tiene las mismas fases que el programa Xpande. En la primera fase, dedicada al asesoramiento, el objetivo principal no será crear un plan de empresa, sino detectar los puntos en los que aplicar mejoras innovadoras que puedan ayudar en este proceso de internacionalización. Este programa depende de las Comunidades Autónomas, y por ello la financiación, aunque variará, puede llegar a cubrir hasta el 85% de un máximo de 7.000 euros.
Programa GMI
El programa de Gestión de la Marca Internacional (GMI), es una herramienta para aquellas PYMEs que quieran potenciar su marca como herramienta estratégica para su proceso de internacionalización. El programa se basa en dar asesoramiento sobre la importancia de la marca en este proceso y cómo potenciarla, así como en dar ayudas económicas para que pueda mejorar este aspecto de su negocio. Como en otros casos, el Programa GMI depende de las comunidades autónomas.
Este programa se divide en tres fases: la primera, que es la fase de asesoramiento estrictamente hablando; la segunda, la fase de consultoría por un profesional externo elegido por la empresa que buscará formas de hacerla más competitiva a nivel internacional; y la tercera, la implementación de estas medidas desarrollados por el consultor. En la segunda fase, el Programa GMI financiará hasta el 85% de una inversión de hasta 3.000 euros y en la tercera hasta el 85% de una inversión de hasta 7.000 euros.
Ahora que ya conoces las ayudas a la internacionalización de las PYMEs y cómo solicitarlas, puedes darle a tu empresa el empujón que necesita para llegar a introducirse en nuevos mercados. Si buscas más información relevante para empresas, visita nuestro blog. Y si quieres hacer más rentable a tu empresa, ¿por qué no mejoras tu proceso de compras profesionales a través de Amazon Business? En nuestra plataforma de compras para profesionales encontrarás más de tres millones de productos al mejor precio, miles de productos rebajados cada día, proveedores de calidad garantizada que te harán las mejores ofertas y muchas ventajas más. También podrás disfrutar de herramientas digitales que harán más fácil tu trabajo, como la facturación con IVA automática o los informes de gastos personalizados.
Selecciona tus preferencias de cookies
Utilizamos cookies y herramientas similares para mejorar tu experiencia, proporcionar nuestros servicios, entender cómo utilizas nuestron servicios nuestros clientes para que podamos mejorar y mostrar anuncios. Terceros autorizados también utilizan estas herramientas en relación con nuestra visualización de anuncios.
Las cookies se definen como cookies de navegador, píxeles, almacenamiento local y otras tecnologías similares que leen o escriben información en el dispositivo de un usuario. Se denominan colectivamente en este sitio como "cookies”. Todas las cookies deben clasificarse entre los siguientes tipos.
Las cookies esenciales son necesarias para nuestro sitio y servicios y no pueden desactivarse. Normalmente se establecen en respuesta a tus acciones en el sitio, como las notificaciones de cierre o el rellenado de formularios.
Las cookies de rendimiento nos indican cómo los clientes utilizan nuestro sitio y nuestros servicios y nos permiten realizar mejoras.
Las cookies funcionales nos permiten proporcionar funciones y servicios útiles. Pueden ser establecidos por nosotros o por terceros cuyos servicios hemos añadido a nuestras páginas. Si no permites estas cookies, es posible que algunos o todos de estos servicios no funcionen correctamente.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de idioma para proporcionar una transición fluida entre los sitios de Amazon.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de usuario para mostrar u ocultar el componente de notificación en una página web.
Se trata de una marca de cookie que se configura después de que un usuario opte por una preferencia sobre la notificación de consentimiento de cookies. Los valores de esta bandera son utilizados por varias plataformas para controlar las cookies para el usuario.
El servicio de suscripción nos permite configurar un sistema para aprobar o denegar la descarga de cookies de Adobe solamente. No proporciona soporte para recopilar preferencias de consentimiento de usuario, ni es un repositorio de preferencias.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Estas cookies se utilizan para rastrear el referador real o la fuente de la visita en el sitio de Amazon Business.
Esta cookie se utiliza para almacenar las referencias asociadas con la URL de origen.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de la AMCV_ se actualiza para cada usuario.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de AMCVS_ se actualiza para cada usuario.
Esta cookie está establecida y es leída por el código JavAscript para determinar si las cookies están habilitadas.
Contiene información sobre la página actual y la página de entrada al sitio web.
Esta cookie nos permite saber hasta dónde se ha desplazado un usuario en una página web y caduca después de finalizar la sesión del navegador.
Esta cookie contiene el complemento de análisis para cumplir con el requisito de la profundidad de desplazamiento, similar al Adobe Launch Plugin.
Esta cookie es configurada por la biblioteca de Adobe Target JS para comprobar si el navegador del usuario es compatible con las cookies de destino para mostrar experiencias personalizadas.
Esta cookie está establecida por el software de análisis Adobe SiTecatalyst y se utiliza para medir el rendimiento del contenido de la página mediante pruebas divididas A/B.
Estas cookies están establecidas por Youtube y se utilizan para realizar un seguimiento del número de vistas de vídeos incrustados.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie asocia el ID del usuario con segmentos de audiencia y conversiones relevantes. La información sobre el último clic de búsqueda ayuda a determinar si un evento de conversión fue el resultado de un clic o una vista
Cookie de terceros creada después de que un usuario haga clic en el anuncio de un cliente y se utilice para asignar los clics actuales y posteriores con otros eventos en el sitio web del cliente
Esta cookie está configurada por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido dirigido a los usuarios.
Esta es una cookie de ID de navegador establecida por los botones y etiquetas de anuncios de Linkedin.
Esta cookie se utiliza para mostrar anuncios personalizados y relevantes a los usuarios y medir la eficiencia de la campaña publicitaria.
La cookie está establecida por demdex.net. Esta cookie asigna un ID único a cada usuario que visita la visita que permite a los anunciantes de terceros dirigirse a los usuarios con anuncios relevantes.
Esta cookie está establecida por Youtube y se utiliza para hacer un seguimiento de la información de los vídeos de Youtube incrustados en un sitio web.
El Optimizador de medios establece la cookie de nombre ev_sync_variable para registrar la fecha en la que se realizará la sincronización. Se trata de una cookie específica de intercambio de anuncios que sincroniza el ID de usuario de Media Optimizer con la plataforma de intercambio de anuncios del partner. Se crea para usuarios nuevos y envía una solicitud de sincronización cuando caduca. La cookie de nombre ev_sync_variable contiene la fecha de sincronización en formato aaaammdd y está establecida en el dominio eversttech.net.
Proporcionado por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido específico.
Google utiliza esta cookie para mostrar anuncios personalizados en sitios de Google, basados en búsquedas recientes e interacciones anteriores.
Esta cookie está establecida por Linkedin. El propósito de la cookie es habilitar funcionalidades de Linkedin en la página.
El administrador de audiencia establece esta cookie para asignar un ID único a un visitante del sitio. La cookie demdex ayuda a Audience Manager a realizar funciones básicas como identificación de visitantes, sincronización de ID, segmentación, modelado, informes, etc.
Esta cookie está establecida por Adobe Audience Manager. Almacena un nombre o ID de proveedor de datos y un formato de hora de UNIX UTC como cadenas delimitadas por tuberías. La finalidad de la cookie es registrar la última vez que realizó una llamada de sincronización de datos.
Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para que sirva contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.
Esta cookie está establecida por Linkedin y se utiliza para enrutar.
Esta cookie es proporcionada por Linkedin. Esta cookie se utiliza para realizar el seguimiento del servicio integrado.
ef_id se rellena y se adjunta a la URL de la página de destino cuando el usuario final hace clic en el anuncio y se redirige a un servidor de Cloud, y luego se pasa al anunciante en la URL de destino para el anuncio o palabra clave.
Linkedin se utilizó para hacer un seguimiento de los visitantes en varios sitios web, con el fin de presentar publicidad relevante según las preferencias del visitante.
Linkedin utiliza esta cookie para hacer coincidir la identidad de un usuario fuera de los países designados
Utilizado por Google DoublEclick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar usuarios con anuncios relevantes para ellos de acuerdo con el perfil de usuario.