Te explicamos las ayudas a la internacionalización para PYMEs

Ayudas a la internacionalización de las PYMEs españolas

Te explicamos cuáles son las principales ayudas a la internacionalización para PYMEs y te enseñamos a solicitarlas.

Si tienes una pequeña o mediana empresa y estás pensando en empezar a desarrollar tu actividad económica en otros países, las ayudas a la internacionalización para PYMEs son un gran recurso en el que te puedes apoyar para alcanzar tus objetivos. A continuación, te explicamos cuáles son, en qué consisten y cómo puedes solicitarlas.

 

 

¿Qué ayudas a la internacionalización de las PYMEs existen en España?

 

 

Las ayudas públicas a la internacionalización de las PYMEs provienen del Instituto Español de Comercio Exterior y de la Cámara de Comercio respectivamente, dos instituciones públicas que tienen como objetivo principal el desarrollo de la economía nacional. Por eso, frente a otro tipo de créditos privados, como los préstamos bancarios, sus ayudas tienen unas condiciones más beneficiosas para las empresas. Estas ayudas son el Programa ICEX-NEXT, del Instituto Español de Comercio Exterior, y el Programa Xpande, el Programa Xpande Digital, el Programa Plan Internacional de Promoción, el Programa InnoXPort y el Programa GMI, de la Cámara de Comercio. Para solicitarlas, deberás recurrir a la institución correspondiente y apuntarte dentro de los periodos establecidos.

 

 

Programa ICEX-NEXT

 

Se trata de un programa de ayuda a la internacionalización de las PYMEs que combina asesoramiento y ayudas económicas. Por un lado, te ayudarán a diseñar un plan de negocios internacional e introducirte en nuevos mercados, facilitando tu competitividad a nivel internacional y ofreciéndote los servicios que tu empresa necesita a medida que avanza en su proceso de internacionalización, así como ponerte en contacto con una red de PYMEs españolas que trabajan a nivel internacional. Por otro lado, para afianzar todo este proceso podrás recibir una ayuda económica de hasta 20.000 euros.

 

El Programa ICEX-NEXT está dirigido tanto a PYMEs que están empezando su proceso de internacionalización como a aquellas que ya lo han comenzado pero quieren aumentar su facturación exterior así como mejorar su competitividad dentro del mercado global. El programa tiene una duración de 24 meses.

 

¿Y qué hace falta para poder solicitar esta ayuda? Para poder apuntarte al Programa ICEX-NEXT deberás cumplir con los siguientes requisitos:

 

●      Tener categoría de PYME

 

●      Tener un producto o servicio propio

 

●      Ser una marca propia

 

●      Contar con los medios materiales y personales para sacar adelante un proyecto internacional (página web propia y el personal capaz de llevar el proyecto en varios países)

 

●      Una facturación de más de 100.000 euros (excepto en el caso de las startups de base tecnológica y de reciente creación que ya tengan un producto o servicio comercializado, que estarán exentas de este requisito)

 

●      No tener impagos con el ICEX

 

●      No haber participado anteriormente en programas de iniciación del ICEX

 

Si cumples con estos requisitos, deberás reunir toda la documentación que lo acredite y presentarla al Instituto Español de Comercio Exterior en el plazo estipulado. Hay varios procedimientos al año, así que tendrás que revisar si el plazo sigue abierto en el momento en el que quieras apuntarte al programa.

 

Programa Xpande

 

El Programa Xpande, de la Cámara de Comercio, tiene unos objetivos muy similares a los del Programa ICEX-NEXT. También está orientado a aquellas empresas que busquen iniciarse en la internacionalización de su negocio, así como para aquellas que busquen consolidarse en el mercado internacional, pero a diferencia del anterior, también se centra en aquellas empresas pequeñas y medianas que buscan adentrarse en un mercado internacional en concreto.

 

Para ello, y del mismo modo que en el caso anterior, también contarás con un grupo de expertos que asesorarán a tu empresa y te formará para conseguir tus objetivos. Te ayudarán a trazar un plan de exportación para el segmento del mercado internacional al que te quieras dirigir y te proporcionarán ayudas económicas que consistirán en una financiación de hasta el 80% de un máximo de 9.000 euros invertidos en este proceso.

 

Su duración es de 12 meses divididos en dos fases. En la primera fase, te ayudarán a desarrollar un plan de internacionalización para tu negocio en el que buscaréis y seleccionaréis el mercado, plantearéis cómo acceder a éldesarrollaréis la comunicación y el marketing para lograrlo y trazaréis el plan económico-financiero. En la segunda, pondréis en marcha el plan de empresa y recibiréis las ayudas económicas.

 

 

Programa Xpande Digital

 

Se trata de un programa más específico, orientado a mejorar la visibilidad de las PYMEs españolas que pretenden internacionalizar su negocio a través del posicionamiento online en los países en los que quieren asentarse. Mediante su propia metodología, el Programa Xpande Digital te orientará para ayudarte a adentrarte en ese mercado, y te dará las herramientas para que tus acciones de marketing digital en ese país sean más efectivas. Consta de las mismas dos fases que el programa Xpande, pero varía la cuantía económica de la ayuda con la que financiarán nuestra inversión, que será de hasta el 80% de un presupuesto máximo 4.000 euros. Este programa depende de las Comunidades Autónomas.

 

 

Programa Plan Internacional de Promoción (PIP)

 

Se trata de un programa dirigido específicamente a aquellas PYMEs que deseen empezar en el proceso de internacionalización, ayudándolas en estos comienzos a través de acciones promocionales, de sensibilización y de información, como pueden ser la participación en ferias, misiones comerciales, etc., lo que te pondrá en contacto con este proceso y te ayudará a tejer redes de contactos que podrán ayudarte a conseguir tus objetivos a nivel internacional. Este programa depende de las Comunidades Autónomas.

 

 

Programa InnoXPort

 

Se trata de un programa de asesoramiento para la innovación en la internacionalización de las PYMEs, orientado a su producto o servicio, así como al mercado en el que estas quieran ganar presencia. Tiene las mismas fases que el programa Xpande. En la primera fase, dedicada al asesoramiento, el objetivo principal no será crear un plan de empresa, sino detectar los puntos en los que aplicar mejoras innovadoras que puedan ayudar en este proceso de internacionalización. Este programa depende de las Comunidades Autónomas, y por ello la financiación, aunque variará, puede llegar a cubrir hasta el 85% de un máximo de 7.000 euros.

 

 

Programa GMI

 

El programa de Gestión de la Marca Internacional (GMI), es una herramienta para aquellas PYMEs que quieran potenciar su marca como herramienta estratégica para su proceso de internacionalización. El programa se basa en dar asesoramiento sobre la importancia de la marca en este proceso y cómo potenciarla, así como en dar ayudas económicas para que pueda mejorar este aspecto de su negocio. Como en otros casos, el Programa GMI depende de las comunidades autónomas.

 

Este programa se divide en tres fases: la primera, que es la fase de asesoramiento estrictamente hablando; la segunda, la fase de consultoría por un profesional externo elegido por la empresa que buscará formas de hacerla más competitiva a nivel internacional; y la tercera, la implementación de estas medidas desarrollados por el consultor. En la segunda fase, el Programa GMI financiará hasta el 85% de una inversión de hasta 3.000 euros y en la tercera hasta el 85% de una inversión de hasta 7.000 euros.

 

 

Ahora que ya conoces las ayudas a la internacionalización de las PYMEs y cómo solicitarlas, puedes darle a tu empresa el empujón que necesita para llegar a introducirse en nuevos mercados. Si buscas más información relevante para empresas, visita nuestro blog. Y si quieres hacer más rentable a tu empresa, ¿por qué no mejoras tu proceso de compras profesionales a través de Amazon Business? En nuestra plataforma de compras para profesionales encontrarás más de tres millones de productos al mejor precio, miles de productos rebajados cada día, proveedores de calidad garantizada que te harán las mejores ofertas y muchas ventajas más. También podrás disfrutar de herramientas digitales que harán más fácil tu trabajo, como la facturación con IVA automática o los informes de gastos personalizados.

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes