¿Cómo puedes darte de alta como autónomo?

¿Cómo puedes darte de alta como autónomo?

Toda la información que necesitas para tramitar por ti mismo tu alta como autónomo.

Para darte de alta como autónomo en España, únicamente deberás cumplimentar dos trámites, se tratan del registro en el censo de actividades económicas de la Agencia Tributaria y el registro en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

 

Una vez hayas hecho esto, tu alta como autónomo se hará efectiva y podrás empezar a trabajar por cuenta propia, emitir facturas, etc.

 

 

Darse de alta como autónomo en el registro de la Agencia Tributaria

 

 

La Agencia Tributaria es la institución pública encargada de llevar el registro de todas las actividades económicas que se realizan en España a través del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, un censo en el que toda persona que desempeñe su actividad profesional por cuenta propia deberá estar registrado, lo que incluye a los autónomos.

 

Para ello tendrás que presentar el modelo 036 o el modelo 037, en función de la actividad profesional que desempeñes, así como de otras variables.

 

También deberás presentar los mismos modelos para darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), donde tendrás que indicar el tipo de actividad que vas a desarrollar como autónomo marcando el epígrafe correspondiente a la misma, así como el lugar en el que lo vas a hacer y algunas otras indicaciones.

 

Al presentar el modelo también deberás elegir qué estimación del IRPF quieres que se te aplique: la estimación directa o la estimación objetiva.

 

La estimación objetiva también es conocida como estimación por módulos. En esta estimación siempre se paga lo mismo, independientemente de que tenga beneficios o pérdidas. Para poder solicitarla deberás pertenecer a una de las actividades profesionales contempladas por la Orden de módulos para 2021. Entre los sectores que recoge están la ganadería, la industria del pan o las cafeterías y los bares.

 

Tampoco podrás haber tenido ingresos íntegros en el año anterior superiores a 150.000 euros para el conjunto de actividades económicas (excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, en las que el ingreso máximo puede llegar hasta los 250.000 euros), haber tenido un volumen de ingresos por facturas de venta sujetas al IRPF mayor a 125.000 euros ni un volumen de gastos por bienes y servicios superior a 250.000 euros.

 

Por su parte, el régimen de estimación directa es aquel en el que se tributa en función de los ingresos reales. Esta estimación a su vez puede ser simplificada (si los ingresos son inferiores a los 600.000 euros) o normal (si son superiores a esa misma cantidad). Para calcularla, se deducirán los gastos de la cantidad total de ingresos y a la cantidad resultante se le aplicará el impuesto correspondiente.

 

 

Darse de alta como autónomo en la seguridad social

 

 

Para darte de alta como autónomo en el RETA deberás presentar el modelo TA0521. Al presentar este modelo deberás escoger tu base de cotización, sobre la que se calcularán las prestaciones que puedas recibir, como las bajas o la jubilación. Esta oscila entre la base mínima de 289 euros mensuales y la máxima de 944,44 euros. Si posteriormente quieres cambiar tu base de cotización, podrás hacerlo hasta cuatro veces cada año.

 

Una vez hayas completado estos registros, constarás como autónomo de pleno derecho y podrás empezar a ejercer tu actividad profesional.

 

Recuerda que los nuevos autónomos disponéis de toda una serie de beneficios durante los primeros años de vuestra actividad por cuenta propia que rebajarán sustancialmente algunas de las principales obligaciones fiscales que contraes al darte de alta, como la cuota de autónomos. Algunas de estas bonificaciones se deberán solicitar en el momento de darse de alta como autónomo, o en un breve periodo de tiempo posterior al alta, por lo que deberás tenerlas preparadas.

 

Una vez dado de alta como autónomo, también podrás registrarte en Amazon Business, el marketplace de Amazon creado específicamente para profesionales, donde podrás realizar todas tus compras profesionales al mejor precio, ofertas diarias y facturas con IVA descargable para que puedas registrar cada gasto y deducirlo en tu declaración, ¿a qué esperas para unirte?

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes