Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>
Los impuestos son uno de los elementos clave de la contabilidad de toda empresa. Entre ellos destaca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto al que toda empresa tiene que hacer frente de forma recurrente. Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este impuesto para ayudarte a simplificar tu gestión empresarial.
¿Qué es el IVA?
El IVA es un impuesto indirecto que grava la venta de bienes y los servicios prestados por un profesional autónomo o una empresa, así como las adquisiciones de bienes y las importaciones dentro de la Unión Europea.
El IVA no tiene que ver con los beneficios que genere la transacción, sino que es un impuesto que grava el valor añadido (de ahí su nombre) que cada miembro de la cadena de producción añade al producto hasta que, finalmente, repercute en el precio final que debe pagar el consumidor.
El IVA que una empresa deberá declarar a la Agencia Tributaria dependerá de sus facturas, por eso están obligadas a conservar las facturas y los justificantes del IVA durante cuatro años.
Plazos y modelos para pagar el IVA
Si te preguntas cuándo se paga el IVA de una empresa, debes saber que este se declara trimestralmente:
● El primer pago se debe efectuar entre el 1 y el 20 de abril
● El segundo pago entre el 1 y el 20 de julio
● El tercer pago entre el 1 y el 20 de octubre
● El cuarto pago debe efectuarse entre el 1 y el 30 de enero.
Además, debes presentar el resumen anual del IVA durante el mes de enero.
Y si te preguntas cómo se paga el IVA de una empresa, estos son los tres modelos para declarar el IVA de empresa:
● Modelo 303 para declarar el régimen General y Simplificado
● Modelo 309 para la liquidación del resumen anual del IVA
● Modelo 349 para la declaración de operaciones Intracomunitarias
Tipos de IVA
Existen tres tipos de IVA:
● Superreducido (4%): que se aplica a alimentos básicos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos y frutas y verduras), libros, periódicos, revistas, medicamentos para humanos y las viviendas de protección oficial.
● Reducido (10%): incluye el resto de productos alimenticios (como los de origen animal), productos para la agricultura y la ganadería, el agua, los medicamentos para animales, gafas, lentillas y viviendas no incluidas en el régimen de protección oficial. Además, se incluyen los gastos de transporte por tierra, en hostelería, en servicios para explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, en limpieza de calles y parques, recogida de basuras y tratamiento de residuos, museos, galerías de arte y bibliotecas, deportes amateur, exposiciones, ferias comerciales y ejecuciones de obras.
● General (21%): resto de productos
IVA repercutido vs IVA soportado
El IVA depende del producto, como ya hemos dicho, pero a la hora de contabilizar el IVA de las empresas se este se divide en IVA repercutido e IVA soportado:
● IVA repercutido: el IVA repercutido es todo aquel IVA que se añade al precio total de cada servicio o producto vendido a otras empresas, autónomos o particulares.
● IVA soportado: el IVA soportado es el IVA que tu empresa paga por la adquisición de bienes o servicios.
La diferencia entre ambos es lo que tendrás que pagar a Hacienda como IVA derivado de tu actividad empresarial. Es muy importante que a la hora de declarar el IVA de una PYME o corporación a la Agencia Tributaria deberás hacerlo incluyendo el de aquellas facturas que hayas emitido pero cuyo pago no hayas recibido todavía (porque, por ejemplo, hayas acordado el pago en un plazo de 30, 60, 90 o 120 días). Si no puedes apartar parte de tu dinero para hacer frente a este pago, puedes solicitar a Hacienda el aplazamiento del pago. Lo mismo sucede si finalmente no te pagan la factura, pero en este caso también podrás solicitar que la Agencia Tributaria te devuelva el IVA si determinas que la factura es incobrable.
Devolución del IVA
Del mismo modo que sucede en la declaración de la renta, si soportas más IVA del que repercutes, puedes solicitar la devolución del IVA a PYMEs y corporaciones por parte de la Agencia Tributaria te hará recuperar la diferencia.
Ahora bien, para evitar problemas con Hacienda que pueden acabar en una sanción para tu empresa, incluye solo facturas relacionadas con tu actividad empresarial y que revises que aparezca toda la información necesaria para que la factura sea válida, ya que si no la Agencia Tributaria tendría derecho a anularlas.
La devolución del IVA para PYMEs y corporaciones se solicita en el cuarto trimestre, pero también puedes solicitarla de forma mensual. Esta modalidad llamada Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) es voluntaria y para solicitarla deberás inscribirte en el registro del REDEME utilizando el modelo 036. La devolución del IVA mensual solo puede liquidarse de forma telemática y a través del modelo 303, además deberás presentar también mensualmente el modelo 340 con la declaración informativa de las operaciones que aparecen en tus libros de registro. Quedan excluidas del REDEM las empresas que tributen en el régimen simplificado del IVA.
Por último, debes saber diferenciar la devolución del IVA de la compensación del IVA. Esta última sirve para compensar la diferencia de un mes con la de otro, por lo que es más sencillo y es preferible si las cantidades son pequeñas.
Si quieres simplificar la gestión del IVA de tu empresa, Amazon Business te ofrece una plataforma de compra exclusiva para profesionales en la que podrás consultar el precio sin IVA de todos los productos, descargar automáticamente las facturas con IVA o restringir y bloquear los productos que no lo incluyan, entre otros muchos beneficios.
Selecciona tus preferencias de cookies
Utilizamos cookies y herramientas similares para mejorar tu experiencia, proporcionar nuestros servicios, entender cómo utilizas nuestron servicios nuestros clientes para que podamos mejorar y mostrar anuncios. Terceros autorizados también utilizan estas herramientas en relación con nuestra visualización de anuncios.
Las cookies se definen como cookies de navegador, píxeles, almacenamiento local y otras tecnologías similares que leen o escriben información en el dispositivo de un usuario. Se denominan colectivamente en este sitio como "cookies”. Todas las cookies deben clasificarse entre los siguientes tipos.
Las cookies esenciales son necesarias para nuestro sitio y servicios y no pueden desactivarse. Normalmente se establecen en respuesta a tus acciones en el sitio, como las notificaciones de cierre o el rellenado de formularios.
Las cookies de rendimiento nos indican cómo los clientes utilizan nuestro sitio y nuestros servicios y nos permiten realizar mejoras.
Las cookies funcionales nos permiten proporcionar funciones y servicios útiles. Pueden ser establecidos por nosotros o por terceros cuyos servicios hemos añadido a nuestras páginas. Si no permites estas cookies, es posible que algunos o todos de estos servicios no funcionen correctamente.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de idioma para proporcionar una transición fluida entre los sitios de Amazon.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de usuario para mostrar u ocultar el componente de notificación en una página web.
Se trata de una marca de cookie que se configura después de que un usuario opte por una preferencia sobre la notificación de consentimiento de cookies. Los valores de esta bandera son utilizados por varias plataformas para controlar las cookies para el usuario.
El servicio de suscripción nos permite configurar un sistema para aprobar o denegar la descarga de cookies de Adobe solamente. No proporciona soporte para recopilar preferencias de consentimiento de usuario, ni es un repositorio de preferencias.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Estas cookies se utilizan para rastrear el referador real o la fuente de la visita en el sitio de Amazon Business.
Esta cookie se utiliza para almacenar las referencias asociadas con la URL de origen.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de la AMCV_ se actualiza para cada usuario.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de AMCVS_ se actualiza para cada usuario.
Esta cookie está establecida y es leída por el código JavAscript para determinar si las cookies están habilitadas.
Contiene información sobre la página actual y la página de entrada al sitio web.
Esta cookie nos permite saber hasta dónde se ha desplazado un usuario en una página web y caduca después de finalizar la sesión del navegador.
Esta cookie contiene el complemento de análisis para cumplir con el requisito de la profundidad de desplazamiento, similar al Adobe Launch Plugin.
Esta cookie es configurada por la biblioteca de Adobe Target JS para comprobar si el navegador del usuario es compatible con las cookies de destino para mostrar experiencias personalizadas.
Esta cookie está establecida por el software de análisis Adobe SiTecatalyst y se utiliza para medir el rendimiento del contenido de la página mediante pruebas divididas A/B.
Estas cookies están establecidas por Youtube y se utilizan para realizar un seguimiento del número de vistas de vídeos incrustados.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie asocia el ID del usuario con segmentos de audiencia y conversiones relevantes. La información sobre el último clic de búsqueda ayuda a determinar si un evento de conversión fue el resultado de un clic o una vista
Cookie de terceros creada después de que un usuario haga clic en el anuncio de un cliente y se utilice para asignar los clics actuales y posteriores con otros eventos en el sitio web del cliente
Esta cookie está configurada por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido dirigido a los usuarios.
Esta es una cookie de ID de navegador establecida por los botones y etiquetas de anuncios de Linkedin.
Esta cookie se utiliza para mostrar anuncios personalizados y relevantes a los usuarios y medir la eficiencia de la campaña publicitaria.
La cookie está establecida por demdex.net. Esta cookie asigna un ID único a cada usuario que visita la visita que permite a los anunciantes de terceros dirigirse a los usuarios con anuncios relevantes.
Esta cookie está establecida por Youtube y se utiliza para hacer un seguimiento de la información de los vídeos de Youtube incrustados en un sitio web.
El Optimizador de medios establece la cookie de nombre ev_sync_variable para registrar la fecha en la que se realizará la sincronización. Se trata de una cookie específica de intercambio de anuncios que sincroniza el ID de usuario de Media Optimizer con la plataforma de intercambio de anuncios del partner. Se crea para usuarios nuevos y envía una solicitud de sincronización cuando caduca. La cookie de nombre ev_sync_variable contiene la fecha de sincronización en formato aaaammdd y está establecida en el dominio eversttech.net.
Proporcionado por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido específico.
Google utiliza esta cookie para mostrar anuncios personalizados en sitios de Google, basados en búsquedas recientes e interacciones anteriores.
Esta cookie está establecida por Linkedin. El propósito de la cookie es habilitar funcionalidades de Linkedin en la página.
El administrador de audiencia establece esta cookie para asignar un ID único a un visitante del sitio. La cookie demdex ayuda a Audience Manager a realizar funciones básicas como identificación de visitantes, sincronización de ID, segmentación, modelado, informes, etc.
Esta cookie está establecida por Adobe Audience Manager. Almacena un nombre o ID de proveedor de datos y un formato de hora de UNIX UTC como cadenas delimitadas por tuberías. La finalidad de la cookie es registrar la última vez que realizó una llamada de sincronización de datos.
Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para que sirva contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.
Esta cookie está establecida por Linkedin y se utiliza para enrutar.
Esta cookie es proporcionada por Linkedin. Esta cookie se utiliza para realizar el seguimiento del servicio integrado.
ef_id se rellena y se adjunta a la URL de la página de destino cuando el usuario final hace clic en el anuncio y se redirige a un servidor de Cloud, y luego se pasa al anunciante en la URL de destino para el anuncio o palabra clave.
Linkedin se utilizó para hacer un seguimiento de los visitantes en varios sitios web, con el fin de presentar publicidad relevante según las preferencias del visitante.
Linkedin utiliza esta cookie para hacer coincidir la identidad de un usuario fuera de los países designados
Utilizado por Google DoublEclick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar usuarios con anuncios relevantes para ellos de acuerdo con el perfil de usuario.