El impacto de las compras locales | Amazon Business
Hero image Hero image

El impacto de las compras locales

Comprar a proveedores locales fortalece la resiliencia de la cadena de suministro y profundiza los vínculos con la comunidad.

A medida que las prácticas de compras se integran más en estrategias organizativas con respecto a la responsabilidad social, las empresas prestan más atención a su base de proveedores y buscan activamente la diversidad, apoyando a los negocios o proveedores propiedad de minorías, mujeres y veteranos que pueden ayudar a cumplir con los objetivos ambientales, sociales, de gobernanza y de responsabilidad social corporativa.

 

Con ese objetivo, hay cada vez más motivación para identificar a proveedores locales de las comunidades en las que residen las organizaciones. Con frecuencia, estas iniciativas están impulsadas por directrices normativas (mayormente en el caso de entidades del sector público), pero existe una creciente apreciación por el valor de las compras locales más allá de las cuestiones de cumplimiento normativo. Para empezar, ayudan a profundizar la conexión entre una empresa y la comunidad. Pero los beneficios van más allá. “Las compras locales benefician para las pequeñas empresas y nuestros vendedores externos, pero también benefician a nuestras comunidades locales”, dice Antwuan Griffin, director general de compras socialmente responsables en Amazon Business. “Una de las cosas que nos enseñó la pandemia es el valor intrínseco de fortalecer nuestras cadenas de suministro locales y garantizar que nuestras comunidades de pequeñas empresas prosperen para que tengan suficiente capacidad. Todo forma parte de un enfoque más inteligente para las compras empresariales”.

 

Afortunadamente, las compras locales son un espacio en el que el valor para la empresa y los valores de una empresa pueden alinearse con éxito, dice Lynn Meadors, asesor de clientes senior de Amazon Business. Inversiones en la comunidad local pueden ser profundamente significativas para quienes las hacen. “Las personas que están en la zona no son personas aleatorias. Son las comunidades en las que viven los compradores, donde sus hijos van a la escuela, donde viven sus padres y donde crecieron”, explica.

 

La tecnología como elemento facilitador

 

Históricamente, el mayor obstáculo para conseguir compras locales sólidas no ha sido la falta de deseo o voluntad; era la capacidad logística: infinidad de horas buscando identificar posibles proveedores, realizando y recogiendo pedidos, y mucho más. “Causaba dolores de cabeza operativos y cuellos de botella”, reconoce Meadors. “Era muy ineficiente”.

 

Griffin opina lo mismo.

 

“El mayor desafío es obtener inteligencia accional”, dice. Las personas están dispuestas, incluso ilusionadas, a tomar decisiones de compras que prioricen a empresas locales, siempre que se les proporcionen los medios para hacerlo. Aprovechar la tecnología es clave para ese esfuerzo. Las empresas pueden utilizar el conjunto de herramientas de Amazon Business, por ejemplo, para identificar, destacar y priorizar vendedores locales, estableciendo parámetros en torno a umbrales de precios, ofertas de productos y requisitos de entrega.

“Vemos a clientes de todos los tamaños aprovechar realmente las compras empresariales inteligentes. Para las pequeñas y medianas empresas, esta puede ser la primera vez que tienen la capacidad de impulsar las compras hacia otras empresas locales.”

— Antwuan Griffin, director general de compras socialmente responsables en Amazon Business

“Le facilita al administrador la configuración de una política de compra preferida y las compras locales son solo una de las muchas políticas de compra empresarial inteligente que utilizamos”, comenta Griffin. “Los productos en categorías relevantes que se hayan establecido como prioritarias aparecen primero, por lo que es increíblemente sencillo para los usuarios de Amazon Business encontrar algo que esté alineado con lo que se supone que deben comprar”.

 

Estas herramientas también permiten a los equipos de compras integrar las compras locales en otras consideraciones estratégicas en torno a las compras, mientras que la generación de informes robustos y el análisis en tiempo real, proporcionan la visibilidad necesaria para medir adecuadamente el éxito. “Las capacidades de Amazon Business ayudan a los líderes a realizar un seguimiento del progreso centrado en los objetivos, desde el nivel de usuario o comprador hasta los grupos de gasto y la organización en su conjunto”, dice.

 

La capacidad de identificar, incorporar y destacar a través de Amazon Business también permite a las organizaciones con operaciones de compras más pequeñas que carecen de capacidad técnica o ancho de banda humano, tomar medidas más proactivas en torno a las compras locales. Esto, dice Griffin, puede cambiar las reglas del juego. “Vemos a clientes de todos los tamaños aprovechar realmente las compras empresariales inteligentes”, explica. “Para las pequeñas y medianas empresas, esta puede ser la primera vez que tienen la capacidad de impulsar las compras hacia otras empresas locales”. Históricamente, tenías que establecer una división completa dentro de tu centro de compras o finanzas para impulsar este tipo de resultados. Ahora, organizaciones de todos los tamaños pueden pensar a lo grande y soñar con lo que es posible a través de las compras”.

 

El poder de las compras locales en acción

 

Para Meadors, el potencial de las compras locales no es solo para los clientes de Amazon Business. En la convención de 2023 del Instituto nacional de compras gubernamentales en Louisville, Kentucky, esperaba utilizar la presencia de Amazon Business en el evento para hacer algo bueno y tangible. Habiendo vivido anteriormente en el área de Louisville, Meadors estaba familiarizada con el panorama de las organizaciones del tercer sector allí, e identificó a una que estaba dedicada a los jóvenes en casas de acogida y que necesitaba donaciones.

 

La idea era crear kits de aseo que pudieran distribuirse a los jóvenes atendidos por la organización sin ánimo de lucro. En lugar de simplemente pedir lo que necesitaba, Meadors utilizó las herramientas de Amazon Business para refinar su búsqueda. “Utilicé nuestras herramientas de compra guiada y compras locales, estableciendo preferencias para los proveedores de Kentucky, por lo que cada uno de los productos que buscábamos procedía de un vendedor en esa región”, dice. “Entonces hice el pedido”.

 

Fue un proceso sencillo, señala Meadors, pero idéntico a lo que cualquier otro cliente de Amazon Business podría utilizar en un esfuerzo por impulsar las compras locales y generar la fuerza multiplicadora que puede representar. Se crearon y distribuyeron más de 300 kits, mucho más de lo que esperaban generar, pero Meadors agradeció especialmente la forma en que pudieron ampliar el alcance del proyecto.

 

“Encontramos a un vendedor local, así que se beneficiaron del beneficio empresarial. Las instalaciones locales lo procesaron, lo que fue un primer beneficio, y aportábamos a una organización local”, dice. “Es la idea de tener múltiples impactos, superpuestos entre sí”.

 

Publicado originalmente en el Wall Street Journal.

 

Obtén más información sobre cómo puedes reformar tu cadena de suministro para apoyar a proveedores diversos y locales con las soluciones de compra empresarial inteligente de Amazon Business.