close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Hero image

Cuánto cobra un autónomo de baja laboral y cómo solicitarla

Te explicamos cuánto cobra un autónomo de baja, cuándo la cobra y qué tiene que hacer para cobrarla correctamente.

A pesar de que para un autónomo es complicado solicitar una baja debido a que normalmente nadie puede sustituirlos y las cantidades puedan no compensar el cese temporal de la actividad, los autónomos, como cualquier trabajador del Régimen General, tienen derecho a solicitar la baja si han sufrido un accidente laboral o están enfermos y a cobrar durante el tiempo que estén apartados de su actividad laboral. En este artículo te explicaremos cuánto cobra un autónomo de baja, en qué consiste y cómo debe solicitarla.

 

 

Cómo solicitar una baja laboral siendo autónomo

 

 

Para solicitar una baja laboral siendo autónomo deberás presentar la solicitud de baja laboral desde la web de la Seguridad Social o, si tienes mutua y provee este tipo de documentos, desde su propia página web. A la hora de solicitar la baja deberás presentar este documento firmado, tu DNI, los partes de baja, los justificantes de pago de tu cuota de autónomos de los últimos tres meses y la declaración de la situación de la actividad, que también deberás descargar desde la página web de la Seguridad Social y en el que deberás explicar si alguien va a continuar con tu actividad mientras estés de baja o si bien cesarás temporalmente tu actividad.

 

 

Características de la baja laboral para autónomos

 

 

Las bajas de los autónomos se sostienen con las cuotas que estos pagan mensualmente, por lo que para solicitar la baja laboral, deberás haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos 5 años y estar dado de alta como autónomo y al corriente de pagos. Si la baja se debe directamente a tu actividad laboral, no es necesario que hayas cotizado previamente para solicitarla.

 

Por último, la baja podrá durar un máximo de 12 meses, pero podrá prorrogarse durante 6 meses más si la situación lo requiere.

 

Si te preguntas qué día se cobra la baja de autónomos, debes saber que este se ingresa entre el primer día hábil de cada mes, pero podrá retrasarse hasta el cuarto día natural de cada mes.

 

 

Tipos de baja laboral que puede solicitar un autónomo

 

 

Los autónomos pueden solicitar la baja laboral por tres motivos distintos, que condicionarán el tiempo en el que podrán disfrutar del pago por la baja y la cuantía de la misma:

 

●   Baja por accidente laboral: es decir, la baja que se debe a un accidente sufrido durante el desempeño de la propia actividad laboral o bien en situaciones relacionadas con la misma, como puede ser el desplazamiento de camino al lugar de trabajo. Si la Seguridad Social considera que este accidente se debe a una imprudencia temeraria, esto podría invalidar la baja. Para poder solicitarla deberás estar al corriente de pagos en tu cuota de contingencias profesionales.

 

●   Baja por enfermedad laboral: se trata de una enfermedad contraída por el desarrollo de tu actividad profesional. Este tipo de baja tiene que ser debidamente acreditada por un médico, que debe establecer que existe una relación directa entre la enfermedad y el trabajo. Esta modalidad solo está disponible para una serie de profesiones y enfermedades estipuladas previamente por la ley y recogidas en el Real Decreto 1299/2006 del 10 de noviembre. Para poder solicitarla deberás estar al corriente de pagos en tu cuota de contingencias profesionales.

 

●   Baja por enfermedad común: en este caso se trata de enfermedades que no están directamente relacionadas con tu actividad profesional. Por ejemplo, si contraes la gripe y no puedes trabajar, se trata de una baja por enfermedad común.

 

 

Cuánto cobra un autónomo de baja

 

 

Como hemos dicho antes, cuánto cobra un autónomo de baja dependerá del motivo de la misma, pero también dependerá de la base reguladora que se te haya aplicado el mes anterior:

 

 

Cuánto cobra un autónomo de baja por enfermedad común

 

Un autónomo que sufra una enfermedad no relacionada con su actividad laboral cobrará el 60% de su base reguladora a partir del cuarto día de baja. A partir del día 21 y hasta su reincorporación cobrará el 75%.

 

 

Cuanto cobra un autónomo de baja por accidente laboral o enfermedad laboral

 

En el caso de un autónomo de baja por accidente o enfermedad laboral, este cobrará el 75% de su base reguladora desde el día siguiente a la baja.

 

Con esta información ya podrías solicitar tu baja laboral sin problemas. Recuerda que es importante tener claro lo que pasará con tu actividad laboral mientras estés de baja, por lo que a pesar de que la situación pueda ser complicada para ti en ese momento, es importante que lo dejes todo atado o no tendrás derecho a cobrar.

 

¿Quieres descubrir más cosas sobre los derechos de los autónomos, las ayudas a las que pueden acceder, sus obligaciones fiscales o los gastos que se pueden deducir? ¡Echa un vistazo a nuestro blog!

 

 

Artículos más recientes