Te explicamos cómo pedir un préstamo para crear una empresa

Cómo pedir un préstamo para crear una empresa pequeña o mediana

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo pedir un préstamo para crear una empresa y te contamos cuáles son sus beneficios respecto a otras formas de financiamiento.

A la hora de crear nuestro propio negocio, la cuestión de la financiación es siempre uno de los principales problemas a los que tenemos que enfrentarnos. Aunque existen diferentes formas de financiación para PYMEs, solicitar un crédito bancario sigue siendo una de las principales herramientas de las que disponen los emprendedores. En este artículo te explicaremos cómo pedir un préstamo para crear una empresa y cuáles son los requisitos para las PYMEs que optan por este tipo de financiación.

 

 

Cuáles son los beneficios de pedir un préstamo para crear una empresa

 

 

Los beneficios de pedir un préstamo para crear una empresa en un banco respecto a otro tipo de métodos de financiación, radica en que los préstamos no implican una contrapartida en forma de participaciones dentro de la empresa ni tampoco te hace contar con unos fondos que pueden ser retirados en el momento en el que los inversores consideren que los beneficios de su inversión no están asegurados o no cumplen con sus expectativas (como sí sucede en el caso de los inversores privados como los business angels, de los fondos de riesgo o de los fondos de inversión privada).

 

Si bien sus condiciones no son tan buenas como en el caso de los créditos públicos (como los préstamos ICO), mientras cumplas con los requisitos y las garantías que te exijan, tendrás acceso a ellos, sin otros requisitos específicos (como por ejemplo, en el caso de algunas ayudas que exigen que se trate de una empresa innovadora o de base tecnológica, etc.), por lo que acceder a los créditos bancarios puede ser más sencillo.

 

 

Requisitos de los préstamos para PYMEs

 

 

A la hora solicitar un préstamo para crear una empresa, es muy importante que, en primer lugar, busques el tipo de crédito que más se adecúa a tu objetivo y a tu empresa, así como la entidad que mejores condiciones te ofrece. Una vez lo hayas hecho, deberás enfrentarte a los requisitos que te exigirán desde el banco para ser considerado apto para recibirlo. Piensa que, como todavía no se conocen tus ingresos, las exigencias serán superiores a las que se le piden a una empresa que ya está consolidada.

 

¿Y cuáles son estos requisitos? Aunque pueden variar, los requisitos de los préstamos para PYMEs suelen ser muy parecidos en todos los casos. Lo más habitual es que los bancos valoren positivamente que estés previamente vinculado con su entidad, soliciten que tengas capacidad para devolver el préstamo (calcularán el porcentaje de endeudamiento de tu negocio para que el préstamo no supere el 35% o 40% de tus ingresos) y avales que puedan responder por tu negocio en caso de que no puedas retornar el préstamo. 

 

También podrán solicitar la garantía del bien en el caso de que lo que quieras financiar con el crédito sea un activo fijo, lo que implica que no será tuyo hasta que devuelvas el préstamo y garantías personales, es decir, el conjunto de los bienes a tu nombre, en el caso de que no puedas responder a la cuantía del préstamo con un bien en concreto. Por último, las entidades financieras consideran fundamental que no aparezcas en la lista de morosos.

 

 

Cómo pedir un préstamo para crear una empresa

 

 

Ahora que conoces cuáles son los beneficios y los requisitos de los préstamos para PYMEs, debes saber cómo pedir un préstamo para crear una empresa. Para ello es muy importante que sepas qué documentos debes presentar ante el banco a la hora de hacer la solicitud para demostrar.

 

Uno de los documentos más importantes que debes presentar es el plan de negocios de tu empresa. En el plan de negocio se presenta y se desarrolla de forma pormenorizada toda la información esencial de tu negocio: sus objetivos, cómo vas a convertirlo en un negocio viable, cómo vas a reaccionar en caso de que tengas que hacer frente a problemas económicos, etc. En base al plan de negocios el banco podrá valorar mejor tu situación y las posibilidades de tu negocio para conseguir beneficios, en base a lo cual se calculará el importe del préstamo, etc. Para esto también se tendrán en cuenta las garantías que ofreces.

 

Junto al plan de empresa, es importante que adjuntes tu vida laboral y tu currículum (para que puedan conocer tu bagaje profesional, tus conocimientos, tu nivel de formación, etc.), así como tus declaraciones de Hacienda (tanto la del año en curso como la de los tres años anteriores) y tus resúmenes anuales del IVA y del IRPF.

 

Ahora que sabes cómo pedir un préstamo para crear una empresa y los requisitos que se suelen solicitar, te toca a ti valorar qué es lo que más te conviene. Recuerda que existen otras formas de financiación públicas y privadas que se pueden adaptar mejor, no dudes en consultar los artículos al respecto en nuestro blog. Cuando crees tu negocio, recuerda que Amazon Business es la plataforma para compras de Amazon exclusivamente dedicada a los profesionales, y en ella encontrarás más de tres millones de productos de la mejor calidad y al mejor precio, con proveedores de calidad garantizada y herramientas digitales que te harán más fácil el día a día de tu empresa, como la herramienta de facturación con IVA automática. Utilizar Amazon Business es gratis, ¡solo tienes que registrarte!

 

 

Artículos más recientes