Qué es un inversor business angel y cómo puede financiar mi empresa

¿Qué es un business angel y cómo puede ayudar a tu negocio?

El business angel puede financiar tu negocio y ayudarte a desarrollarlo gracias a sus consejos

Conseguir financiación para tu proyecto es uno de los principales quebraderos de cabeza de cualquier emprendedor. Entre las soluciones más comunes a las que se recurren está el uso de los propios ahorros, el solicitar a familiares y amigos que inviertan en tu negocio o el pedir un crédito al banco. Pero más allá de estos canales habituales de financiación, existen otros, como los business angels. Si quieres saber qué significa, quiénes son y cómo pueden ayudarte, sigue leyendo.



Business angel: definición y características

 

Los business angels son inversores independientes que, si consideran que tu proyecto es atractivo y tiene potencial, apostarán por ti económicamente financiando tu proyecto con su propio capital —y no el de terceros, como sí sucede por ejemplo en el caso de las empresas de capital de riesgo (venture capitals)— a cambio de una participación en la empresa que le dará beneficios en el futuro, cuando el negocio ya sea rentable. A cambio, tu proyecto consigue el capital que necesita y puede beneficiarse de la posición del business angel para conseguir contactos y darse a conocer. Normalmente los business angels invierten en la fase inicial de un proyecto, pero no tiene por qué y pueden financiar proyectos que ya están en marcha. 

 

En términos generales, los business angels son personas con experiencia que, seguramente, hayan sacado adelante proyectos similares al tuyo y conozca tu sector, por lo que en algunos casos estos business angels podrán contribuir también al desarrollo de tu proyecto a través de su guía y sus consejos, e incluso interviniendo directamente en la toma de decisiones

 

Al adquirir parte de tu start-up y vincularse con ella tanto económicamente como a nivel de gestión, hay business angels que solicitan información pormenorizada de los progresos del negocio, etc., para monitorizar de primera mano los resultados de su inversión. Es importante tener en cuenta que el business angel puede retirar su financiación si considera que el proyecto no está alcanzando los objetivos o si los beneficios no son los esperados, por lo que una buena comunicación es muy importante.

 

 

Tipos de business angel

 

En función de las características que acabamos de explicar, los business angels se dividen en cuatro categorías:

 

  • Business angel financiero: se trata de business angels que solo se implican en el proyecto a nivel de financiación. Su único interés es conseguir beneficios con su inversión, así que normalmente establecen una fecha en la que retirar su inversión si no ha alcanzado sus objetivos.

  • Business angel empresarial: se trata de inversores que, más allá de financiar el proyecto, también aportan sus contactos y su tiempo, participando así de la gestión del negocio

  • Business angel trabajador: en este caso el inversor no solo aporta su capital, contactos, etc., sino que también trabajará directamente contigo, como forma de hacer crecer el proyecto y que alcance sus objetivos.

 

  • Business angel consultor: a diferencia del resto de tipos de business angel, la principal aportación del consultor no es económica, ya que esta es muy baja, sino que su gran aportación son sus conocimientos y su red de contactos

 

 

Dónde encontrar un business angel en España

 

En España existen muchos business angels con una gran experiencia a la hora de invertir en todo tipo de proyectos. Como en la mayoría de casos, se trata de emprendedores de éxito en su sector que ahora han decidido continuar con su labor en el mundo de la emprendeduría a través de la inversión.

 

Pero quizás la forma más fácil de encontrar un business angel sea a través de las redes creadas por los propios business angels, ya que podrás encontrar a más posibles inversores. En España existen asociaciones como la AEBAN (Asociación Española de Business Angels Networks), la ESBAN (Red Española de Business Angels), la Red IESE de Business Angels, la ESPOBAN (Red de Business Angels España-Portugal) o la AIEI (Asociación de inversores y Emprendedores de Internet). A nivel internacional también puedes encontrar inversores en asociaciones como Angel Investment Network o EBAN (European Business Angel Network).


Ahora que ya sabes lo qué es un business angel y cómo puede ayudar a tu negocio a crecer puedes tomar esta decisión tan importante para el futuro de tu proyecto con más información. Si todavía no te decides, en nuestro blog podrás encontrar más información sobre cómo conseguir financiación para tu negocio, así como otros contenidos que podrán serte de ayuda.

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes