close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Hero image

Préstamos ICO: todo lo que necesitas saber

¿Qué es un préstamo ICO?, ¿cómo se puede solicitar? Respondemos a todas tus preguntas

Financiar un proyecto nunca es fácil, por eso existen diferentes formas de financiación que pueden ayudarte a sacar adelante tu empresa en los momentos difíciles. Una de las formas de financiación más populares en España es solicitar un préstamo al ICO (Instituto de Crédito Oficial), un banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo facilitar la financiación de proyectos empresariales.

 

En 2020 se aprobaron 944.588 operaciones a través de las cuales el ICO gestionó 302.534 millones de euros, el 99,9% de los préstamos ICO los recibieron autónomos y PYMEs.

 

Te explicamos todo lo que necesitas saber para que conozcas mejor este tipo de préstamos.

 

 

¿Qué es un préstamo ICO?

 

 

Como ya hemos dicho, los préstamos ICO son los préstamos que ofrece el Instituto de Crédito Oficial para financiar empresas privadas y públicas.

 

Principalmente sirven para ofrecer a los negocios liquidez y ayudarles cubrir sus gastos, o bien ayudarles a financiar inversiones productivas, es decir, inversiones que ayuden a los negocios a aumentar sus beneficios. Por ejemplo, una empresa de transporte podría financiar a través del ICO la compra de uno o varios vehículos.

 

 

¿Quién puede solicitar un préstamo ICO?

 

 

Los préstamos ICO pueden ser solicitados por todo tipo de profesionales, ya sean autónomos, PYMEs, corporaciones públicas y privadas o instituciones públicas, independientemente del sector al que se dediquen y de su tamaño (aunque el propio ICO señala que la mayoría de estos préstamos están principalmente dirigidos a autónomos y pequeñas y medianas empresas), siempre y cuando desarrollen parte de su actividad económica en España

 

Si eres un particular solo podrás pedir un préstamo ICO si es para llevar a cabo reformas en tu vivienda. Este tipo de préstamo también puede ser solicitado por las comunidades de propietarios.

 

 

¿Cómo pedir un préstamo ICO?

 

 

Los préstamos ICO no se realizan directamente a través de esta institución, sino que se dan a través de entidades bancarias asociadas. Por eso, para solicitar un préstamo ICO deberás acudir a una sucursal de cualquiera de estos bancos y presentar tu solicitud.

 

En tu solicitud deberás centrarte principalmente en explicar detalladamente los siguientes puntos:

 

●      Quién solicita el préstamo: si eres tú como autónomo o como propietario de una PYME, o bien si es la empresa para la que trabajas, etc.

 

●      Para qué lo pide: cuál es la necesidad o el proyecto que justifica la inversión y a cuánto ascendería la cuantía del crédito.

 

●      Garantías: debes tener en cuenta que los bancos no solo analizan la solicitud y evalúan los riesgos de la misma, sino que también son ellos los que asumen el riesgo de impago, por lo que serán ellos los que te impongan las garantías que tienes que presentar. Al pedir un préstamo ICO tendrás que presentar qué tipo de garantías eres capaz de ofrecer a la entidad bancaria para demostrar que puedes devolver el préstamo (capacidad de pago, solvencia, avales, etc.).

 

 

¿Hasta cuánto puede ascender el préstamo?

 

 

Los préstamos ICO ofrecen financiación hasta un máximo de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones, a devolver en un plazo máximo de 20 años. Esta cifra máxima está dirigida a las grandes empresas, pero la mayoría de créditos que ofrece el ICO no alcanzan los 25.000 euros.

 

 

¿Cuál es el interés de un préstamo ICO?

 

 

El interés de un préstamo ICO puede ser de tipo fijo o variable. Si se trata de un tipo de interés variable, este comprende un Euribor a seis meses al que le deberás sumar el margen establecido por la entidad de crédito en función del plazo de amortización que hayáis determinado: si el periodo es de un año el margen podrá ascender hasta el 2,3%, para un periodo de dos a tres años será del 4% y para plazos a partir de los cuatro años será de un 4,3%.

 

Ahora que ya sabes qué es un préstamo ICO y tienes toda la información que necesitas para saber cómo solicitarlo, debes reflexionar sobre si es el tipo de crédito que mejor se adapta a tus necesidades y a tu situación. También es importante que recuerdes que el objetivo del préstamo está directamente relacionado con tu negocio y que tendrás que justificar muy bien a qué lo vas a destinar.

 

Mientras te decides, ¿por qué no empiezas a ahorrar dinero en cada una de tus compras gracias a Amazon Business? En nuestro marketplace encontrarás los mejores precios y las soluciones para empresas que facilitarán tus gestiones. ¡Descubre nuestras ventajas y disfrútalas de forma totalmente gratuita!

Artículos más recientes