close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

5 formas de financiación que existen para las nuevas empresas

5 formas de financiación que existen para las nuevas empresas

La financiación es esencial para el desarrollo de las nuevas empresas. Te explicamos los 5 métodos principales para conseguirla.

A la hora de empezar un negocio, la financiación es un pilar totalmente indispensable. Existen diferentes formas de financiamiento para nuevas empresas, pero para las PYMEs, que constituyen el 99,9% de las empresas españolas, existen 5 métodos principales de financiación que podrán ayudarlas a desarrollarse a la hora de dar sus primeros pasos. Se trata de los siguientes:

 

 

Las tres Fs: Friends, Family, Fools

 

 

O lo que es lo mismo: amigos, familia y “estúpidos”. Se trata de las primeras personas a las que se acude en búsqueda de crédito para desarrollar cualquier tipo de pequeña y mediana empresa, ya que amigos y familiares son aquellos que, en principio, más van a confiar en tu proyecto. Los fools son aquellas personas que, a pesar de no tener relación cercana contigo, confían en tu proyecto lo suficiente como para echarte una mano en este momento crucial, aunque no haya ninguna garantía de éxito.

 

 

Inversores privados

 

 

Existen diferentes tipos de inversores privados con los que puedes contactar para conseguir financiación para tu empresa. Los inversores privados habitualmente solicitarán una participación mínima en tu empresa y podrán retirar su inversión si no ven cumplidos sus objetivos.

 

 

Business Angels

 

Los business angels se trata de inversores independientes que pueden apostar por tu proyecto si consideran que puede ser rentable o si simplemente se interesan por él. Se trata de personas que invierten su propio capital por su propio riesgo y cuenta, por lo que no dependen de nadie más a la hora de justificar su inversión, pero tampoco a la hora de retirarla.

 

Además, como se trata de su propio dinero, muchas veces pueden solicitar informes o incluso intervenir en la toma decisiones de tu empresa, para garantizar su inversión.

 

Capital de riesgo

 

Los fondos de capital de riesgo (o venture capital) invierten en proyectos que tienen expectativa de viabilidad muy alta. Cuando cumplen sus objetivos se retiran y, en el caso de que hayan solicitado una participación en tu empresa, también la devolverán.

 

Los fondos de capital de riesgo invierten el dinero de terceros y, por lo tanto, responderán ante ellos a la hora de justificar su inversión en tu empresa o su retirada de capital, algo que deberás tener en cuenta a la hora de considerarlos como un posible método de financiación para tu empresa.

 

 

Fondos de inversión privada

 

Los fondos de inversión privada (o private equity funds) son fondos de empresas grandes que buscan ampliar su negocio, e internacionalizarlo en algunos casos, a través de la financiación de proyectos con buenas perspectivas de futuro a cambio de una participación en el capital social de tu compañía.

 

 

Préstamos para PYMEs

 

 

Los créditos emitidos por entidades bancarias son otra de las formas habituales de conseguir financiación para empresas en estos primeros momentos.

 

Habitualmente, conseguir un préstamo bancario a la hora de crear una empresa requerirá de la presentación de un plan de empresa por tu parte, así como de avales. También es habitual que las entidades financieras realicen un análisis de la viabilidad del proyecto.

 

A pesar de ello, existen circunstancias en las que podrás conseguir estos préstamos de forma más sencilla, como por ejemplo los micropréstamos sin avales que pueden obtener las mujeres emprendedoras.

 

 

Ayudas y subvenciones

 

 

Se trata de otro de los métodos de financiación para empresas más habituales entre las empresas españolas. Existen ayudas de diferentes tipos a las que podrás acceder según tu situación personal.

 

Entre los métodos más habituales de financiación pública para empresas están los créditos de ENISA (que ofrece financiación para jóvenes emprendedores, emprendedores y para el crecimiento de las empresas) y los créditos ICO , dependientes del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que contarás con la seguridad de verte respaldado por el Gobierno. Al tratarse de ayudas públicas, su principal objetivo no es la rentabilidad.

 

 

Leasing y renting

 

 

Se trata de formas de financiación que no consisten en conseguir crédito de forma directa, sino que lo hacen evitando que tengas que realizar grandes inversiones en a la hora de comprar los bienes más costosos que necesita tu empresa, como pueden ser por ejemplo las compras de vehículos o de maquinaria.

 

El leasing es una forma de arrendamiento con opción a compra por la cual deberás pagar una entrada, así como un precio mensual por el arrendamiento y todos los impuestos y gastos de mantenimiento, reparación, etc.

 

El renting, por otro lado, consiste en el alquiler mensual de un producto durante un tiempo determinado. Durante ese tiempo también deberás hacerte cargo de los gastos de mantenimiento, impuestos, etc., y una vez acabe el periodo de alquiler podrás negociar qué hacer (renovar, ampliar el periodo, devolver el producto, etc.).

 

 

A través de estos métodos de financiación para empresas, podrás conseguir los recursos económicos y materiales necesarios para dar tus primeros pasos. Otra forma de conseguir crédito para tu negocio es ahorrar en cada una de tus compras de empresa, por eso en Amazon Business te ofrecemos los mejores productos al mejor precio, así como descuentos en miles de productos cada día y rebajas en tus compras por volumen. Regístrate GRATIS y empieza ya a disfrutar de la mejor plataforma de compras para empresas.

Artículos más recientes