Impulsa tu negocio aplicando las redes sociales para una empresa pequeña

Redes sociales para una empresa pequeña: cómo utilizarlas de forma eficaz

Las redes sociales para una empresa pequeña son, hoy en día, una herramienta indispensable para hacer crecer cualquier negocio. Te explicamos cómo utilizarlas.

Según estudios recientes, 25,5 millones de personas utilizan diariamente las redes sociales en España. Por eso, cada vez es más importante el uso de las redes sociales para una empresa pequeña. Aunque, seguramente, no te haga falta ningún estudio para saber lo importantes que son, ya que han pasado a ser una parte más de nuestra vida, y este es un fenómeno que no solo se circunscribe a los jóvenes.

 

A través de nuestros teléfonos móviles o de nuestros ordenadores, conectamos con millones de personas y creadores de contenido, sí, pero también de marcas, ya que las redes sociales se han convertido también en un enorme escaparate.

 

 

Las redes sociales y las PYMEs

 

 

De hecho el uso de las redes sociales para una empresa pequeña es una de las formas más habituales con las que este tipo de negocios se adapta a la transformación digital del mercado. Por ello no es de extrañar que, tal y como señala un reciente estudio de GoDaddy, 7 de cada 10 PYMEs utilicen ya las redes sociales como herramienta de trabajo.

 

Y es que los beneficios son múltiples, ya que las redes sociales han contribuido a democratizar el uso de la publicidad. Antes, era muy difícil, por no decir imposible, que una empresa pequeña o incluso que una microempresa o un autónomo pudiesen permitirse espacios publicitarios que iban a ver cientos de miles e incluso millones de personas, pero hoy en día, con una buena estrategia de redes sociales para PYMEs y aportando la inversión adecuada, un negocio se pueda posicionar entre su público objetivo de forma mucho más eficiente, y a la vez, ya que las redes sociales no están constreñidas a uno u a otro país, este público puede llegar a ser incluso más amplio.

 

Además, permiten una gran flexibilidad a la hora de darte a conocer y mostrar tus productos, a la vez que te acercan a tus clientes y te permiten estar en contacto con ellos continuamente, lo que hace que tus interacciones con ellos sean mucho más productivas y te permitan conocerlos mejor (qué quieren, cómo lo quieren, etc.), lo que te ayuda a plantear nuevos productos o servicios, a la vez te ayuda a analizar los puntos fuertes y débiles de tu propio negocio (tomarte en serio sus comentarios y sus quejas es una herramienta para analizar los elementos a mejorar de tu empresa).

 

 

Consejos para PYMEs en redes sociales

 

 

A pesar de ello, el uso que hacen muchas PYMEs de la aplicación de las redes sociales para una empresa pequeña puede ser deficiente, ya que no basta solo con crear un perfil y promocionar lo que haces, sino que, como hemos dicho, es necesario una estrategia. Así que, después de leer esto, quizás te preguntes, “vale, pero ¿cómo hacerlo?”.

 

Para intentar responder a esta y a otras preguntas que te puedan surgir, hemos desarrollado la siguiente lista de consejos para PYMEs en redes sociales:

 

●      Conoce a tu audiencia potencial y a tu competencia, y crea una estrategia acorde: no te sientes y empieces a publicar. Primero, analiza la situación (¿qué presencia tienen otras empresas como la tuya en redes sociales?, ¿cómo las utilizan?, ¿qué tipo de público tienen?, etc.) y a tu audiencia potencial (¿quiénes son?, ¿qué les interesa?, ¿cómo utilizan las redes?), en función de ello desarrolla los pilares de tu presencia en redes sociales (cómo vas a presentarte, cuál será el tono, cómo hablarás de tus productos y servicios, cuál es el valor añadido que ofreces y cómo los quieres mostrar, etc.).

 

●      Las redes sociales forman parte de tu trabajo: a veces no le damos la importancia que tienen a las redes sociales y consideramos que es algo que debemos hacer “a parte” del resto de nuestra actividad profesional, pero es importante darle el espacio que se merecen. Reserva un tiempo del día a pensar qué quieres hacer y cómo, para hacerlo, para responder a los mensajes, etc.

 

●      Los posts no son (solo) anuncios: es muy habitual ver que en muchas PYMEs los posts son excesivamente corporativos y casi siempre se habla de los productos y servicios que ofrecen, etc. Por supuesto, es una parte muy importante, pero no olvides que también tienes que llamar la atención de la gente y aprovecha esas publicaciones para mostrar el lado más personal del negocio, los valores de tu empresa, etc. En general, elementos con los que hagan más atractivas tus publicaciones.

 

●      Crea contenido de forma regular: en una sociedad en la que todo pasa muy rápido, la regularidad es muy importante, ya que es lo que nos permite seguir presentes en la mente de nuestra audiencia a lo largo del tiempo. Publicar poco te perjudicará y hará que el público se olvide de ti.

 

●      Invierte en calidad: cuanto mayor sea la calidad de las imágenes, de los textos, etc., más atractivas serán tus publicaciones. Invertir en calidad no solo es una cuestión de dinero (comprar una cámara mejor, contratar a alguien para que haga las publicaciones) sino también de tiempo y dedicación, como hemos mencionado en el primer punto.

 

●      Trabaja tu imagen de marca: es importante que tus publicaciones sean reconocibles de algún modo, ya sea porque las imágenes utilizan una serie de plantillas que crean una imagen visual muy identificable, por el tono de los textos o por algún tipo de publicación especial que hagas de forma recurrente (concursos, vídeos, etc.).

 

●      No tengas miedo a innovar: las redes sociales están llenas de empresas, por lo que innovar puede ayudarte a destacar entre la competencia.

 

●      Utiliza hashtags de forma inteligente: se trata de un error muy común, utilizar muchísimos hashtags pensando que eso te puede posicionar mejor, pero lo cierto es que puede ser contraproducente. Es mejor elegir aquellos en los que sabes que puedes destacar y centrarte en ellos.

 

●      Busca la interacción: invita a tu audiencia a comentar, escribirte, etc. El engagement es muy importante y te ayudará a fidelizar a tus clientes.

 

Siguiendo estos consejos, podrás mejorar la aplicación de las redes sociales para una empresa pequeña y conseguir mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

 

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