Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
La transformación digital de las empresas en este momento es una necesidad. Medios tecnológicos impensables hace tan solo 20 años están hoy en día al alcance de todo el mundo, las nuevas tecnologías nos ayudan a hacer la compra en nuestro día a día, a acceder a todo tipo de información y a ponernos en contacto con personas de todo el mundo en tan solo unos segundos, por mencionar solo algunos de sus beneficios. Por eso, cualquier empresa que quiera crecer y desarrollar todo su potencial debe ser capaz de adaptar las nuevas tecnologías a su forma de trabajar y viceversa para mantener y aumentar su competitividad en un mercado cada vez más tecnificado.
A pesar de eso, en España la transformación digital para empresas no está muy extendida entre las PYMEs: antes del inicio de la pandemia, solo un 14% de las empresas españolas (un 99,8% son PYMEs) tenía un plan de transformación digital.
En este artículo te proponemos algunos consejos para acercar a tu empresa este proceso y ayudarte en este proceso.
¿Qué es la transformación digital de una empresa?
Es el proceso por el cual se integra el uso de nuevas tecnologías en todos los aspectos y departamentos de la misma, cambiando así la forma en la que la empresa funcionaba hasta ese momento.
Estos cambios, por lo tanto, no serán los mismos para todas las empresas, pero sí tenderán hacia una misma dirección: automatizar procesos, conseguir información más detallada de todos los aspectos de la empresa (compras, ventas, gastos, horas invertidas en los diferentes proyectos, etc.), agilizar la comunicación interna y externa, desarrollar estrategias más eficientes y ahorrar tiempo y dinero, así como a desarrollar una mentalidad innovadora dentro de la propia empresa, lo que la ayudará no solo a adaptarse a próximas novedades tecnológicas, sino también a nuevos cambios en el mercado, en la forma de trabajar, etc.
Para impulsar el proceso de transformación digital de una empresa hace falta que todos los miembros de la misma, tanto directivos como empleados, se comprometan con el mismo y adapten a él su forma de trabajo. Esto, por supuesto, implicará cambios que en un primer momento pueden ser difíciles de asumir, pero si la plantilla está comprometida acabarán funcionando.
Los primeros pasos
A la hora de diseñar el plan de transformación digital de tu empresa los primeros pasos son los más importantes, porque en un primer momento no se trata tanto de empezar a utilizar herramientas concretas, sino de impulsar los cambios adecuados en el entorno de trabajo que facilitarán la implementación de soluciones digitales.
Detecta cuales son los puntos débiles y fuertes de tu empresa y forma a tus equipos
Lo primero que tienes que hacer es analizar cuál es la situación actual de tu empresa, de cada departamento y de cada trabajador, para conocer de primera mano cómo funcionan los procesos internos, la forma en la que trabajan tus equipos y también las capacidades que ya tienen o bien en las que deberías formar a tus empleados.
Esto es muy importante para saber qué puedes empezar a implementar desde un primer momento y qué necesitará que hagas algunos cambios previos para poder implementarlo correctamente.
Una vez sepas qué es lo que tu empresa necesita, deberás formar a tus empleados para que puedan responder a estos nuevos desafíos a los que se enfrentarán. La formación es muy importante y requerirá de tiempo y recursos, si no los tiene, será deficiente y te repercutirá negativamente durante los primeros meses de trabajo.
Saca a tus equipos de la zona de confort
Otro elemento importante es concienciar a tus equipos de la importancia de la transformación digital. Como ya hemos dicho, si tus equipos no se comprometen con este proceso será imposible sacarlo adelante, así que es crucial que salgan de la zona de confort y empiecen a implementar la parte del proceso que les corresponde.
La transformación digital de una empresa, como cualquier otro proceso, no puede llevarse a cabo únicamente por la voluntad del equipo directivo, hace falta la complicidad de los equipos, trabajar coordinados y a la vez que cada uno desarrolle la tarea que le corresponde de forma autónoma.
Plantea objetivos realistas
Una vez sepas cuáles son los puntos que debes atacar, deberás establecer unos objetivos para los cambios que deseas implantar, así como en el tiempo en el que pretendes hacerlo. Por supuesto, hay cambios que son fáciles de efectuar rápidamente, pero muchos otros requerirán un desarrollo progresivo y constante. Si planteas objetivos demasiado ambiciosos puede llegar a resultar frustrante para ti y para tu equipo, lo que puede dificultar el correcto desarrollo de este proceso o incluso frenarlo en seco.
Por ello, si todavía no has empezado con este proceso, deberás plantear en primer lugar objetivos realistas, concretos y fáciles de alcanzar, con los que puedas cumplir rápidamente y que empiecen desde un primer momento a dar resultados, lo que te permitirá establecer una base desde la que seguir desarrollando el plan de transformación digital para tu empresa.
Por ejemplo, puedes crear una página web y redes sociales corporativas. Más allá de eso, puedes digitalizar tu proceso de facturación, empezar a utilizar aplicaciones para gestionar a tus equipos o trabajar en la nube. Otra solución que puedes implementar es empezar a utilizar plataformas de compra digitales, como Amazon Business, que recoge en un solo marketplace a miles de proveedores del máximo nivel, con precios inmejorables, ofertas y descuentos, que además te ofrece herramientas digitales fáciles de usar que harán a tu empresa más eficiente.