Contratación y cumplimiento en servicios financieros | Amazon Business
Hero image Hero image

Por qué el cumplimiento en los sistemas de compras es cada vez más importante para los servicios financieros

Imagínate lo siguiente: Eres el gerente de compras de un banco importante y acabas de descubrir que uno de tus proveedores ha estado participando en una serie de prácticas comerciales poco éticas.

Muchas empresas han definido objetivos de ASG para mejorar su gestión corporativa, reforzar sus marcas y ganarse la lealtad de los clientes; a pesar de ello, sin datos fiables sobre las compras, esas buenas intenciones suelen toparse con obstáculos.

 

Esto no solo hace que tu institución se arriesgue a recibir multas e incurra en problemas de carácter legal, sino que también amenaza con empañar la reputación del banco. Esta situación de pesadilla pone de manifiesto la importancia fundamental que desempeñan el cumplimiento y las normativas relativas a las compras en el sector de los servicios financieros.

 

Los empleados de este sector, cuya normativa es rígida, están familiarizados con la compleja red de reglas y pautas que rigen las operaciones. Desde la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) hasta las normativas contra el blanqueo de capitales (AML), la lista es bien larga. Con las compras empresariales inteligentes puedes ceñirte mejor a estas medidas de cumplimiento que representan protecciones esenciales que protegen nuestras instituciones, a nuestros clientes y, en última instancia, los medios con los que nos ganamos la vida.

 

Comprender el cumplimiento y las normativas relativas a las compras

Empecemos por lo básico. El cumplimiento en los sistemas de compras se refiere al proceso mediante el que se garantiza que todas las actividades de compra dentro de una organización se realizan conforme a la legistación, las normativas y las políticas internas pertinentes. El sector de los servicios financieros está sujeto a una amplia gama de normativas y directrices, como las siguientes:

  1. Ley Sarbanes-Oxley (SOX): Esta ley histórica plantea como objetivo mejorar la gobernanza empresarial, la presentación de informes financieros y las prácticas de auditoría.
  2. Normativa contra el blanqueo de capitales (AML): Estas normas están diseñadas para evitar que las instituciones financieras se empleen para llevar a cabo actividades relacionadas con el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo.
  3. Requisitos de Conocimiento del cliente (KYC): Estas medidas ayudan a las instituciones a verificar la identidad de sus clientes y a evaluar los posibles riesgos potenciales que implica hacer negocios con ellos.
  4. Normativas específicas del sector: Dependiendo de la función que desempeñes y la institución en la que trabajes, es posible que también tengas que cumplir con normativas como la Basilea III o la Ley Dodd-Frank.

 

Riesgos de incumplimiento

Ahora vamos a hablar de un tema casi tabú: las consecuencias que acarrea el incumplimiento. Si acabas encontrándote en una situación en la que no has conseguido cumplir con estas normativas, podrías arriesgarte a sufrir alguna de estas consecuencias:

  1. Multas y sanciones: Las infracciones pueden dar lugar a multas que podrían dañar los resultados de tu institución.
  2. Daños a la reputación: Un escándalo relacionado con el cumplimiento puede empañar rápidamente la reputación de tu organización, que tanto esfuerzo ha costado levantar y, con ello, te resultará más difícil retener y atraer a los clientes.
  3. Posibles demandas: El incumplimiento puede dar lugar a costosos litigios en los tribunales con los que nadie quiere lidiar.
  4. Interrupción de los procesos de negocio: Los problemas de cumplimiento pueden provocar interrupciones operativas, lo que afectará a tu capacidad para atender a los clientes como es debido.
  5. Pérdida de confianza de los clientes: Los clientes esperan que sus instituciones financieras desarrollen sus actividades con integridad y transparencia. El incumplimiento puede erosionar esa confianza.
  6. Desventaja competitiva: Mientras que tus competidores se atienen a las reglas, un incumplimiento por parte de tu institución podría colocarte en clara desventaja en el mercado.

 

Garantizar el cumplimiento

Ahora que tenemos los riesgos bajo control, veamos cómo podemos cumplir con la ley en todo momento. Estas son algunas de las prácticas recomendadas a la hora de garantizar el cumplimiento de los sistemas de compras en el sector de los servicios financieros:

 

Establecer un programa de cumplimiento sólido

  1. Desarrollo de políticas y procedimientos: Unas políticas y procedimientos claros y completos constituyen la base de un programa de cumplimiento eficaz.
  2. Formación y sensibilización: La formación impartida de manera periódica ayuda a garantizar que todos los empleados comprendan y se atengan a los requisitos de cumplimiento.
  3. Procesos de seguimiento y auditoría: Supervisar y llevar a cabo auditorías de manera periódica puede ayudar a identificar y resolver posibles problemas de cumplimiento antes de que se conviertan en problemas importantes.

 

Aprovechar las soluciones tecnológicas

  1. Software de compras y automatización: El software especializado y las herramientas de automatización pueden simplificar los procesos de compras al tiempo que mejoran el cumplimiento.
  2. Análisis de datos y elaboración de informesLos análisis de datos avanzados y las capacidades para elaborar informes pueden proporcionar información valiosa sobre los riesgos y las tendencias relacionadas con el cumplimiento.
  3. Herramientas para la gestión de riesgos relativos a los proveedores: Una serie de herramientas específicas pueden ayudarte a administrar y supervisar de manera efectiva los riesgos asociados con los proveedores externos.

 

Fomentar una cultura de cumplimiento

  1. Un compromiso de toda la empresa que parte de lo más alto: La dirección de la empresa debe apoyar y aplicarse a sí misma las iniciativas de cumplimiento para que estas sean realmente eficaces.
  2. Fomentar una comunicación abierta y la elaboración de informes: Los empleados deben sentirse capacitados para plantear sus inquietudes e informar acerca de los posibles problemas de cumplimiento sin temor a represalias.
  3. Reconocer y recompensar las iniciativas de cumplimiento: Celebrar y recompensar la labor de los empleados que demuestran estar comprometidos con el cumplimiento puede ayudar a reforzar los comportamientos positivos.

 

Impulsar el cumplimiento conlleva fortalecer la confianza de los consumidores

El cumplimiento y las normativas aplicables a las compras son aspectos esenciales en el sector de los servicios financieros. Las consecuencias que acarrea el incumplimiento pueden ser graves, y van desde el riesgo de enfrentarse a problemas legales y financieros hasta las interrupciones operativas y los daños a la reputación.

 

Afortunadamente, cuando se establecen programas de cumplimiento sólidos y se aprovechan distintas soluciones tecnológicas, los servicios financieros pueden sortear todos estos riesgos sabiendo lo que hacen. Aceptemos el desafío que representan el cumplimiento y las normativas en las compras para que, juntos, podamos garantizar que el sector de los servicios financieros siga siendo un bastión de integridad, transparencia y confianza.

Descubre cómo impulsar el cumplimiento en las compras