close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Te explicamos cómo solicitar el sello de PYME innovadora para que puedas beneficiarte de las grandes ventajas que ofrece a las empresas que apuestan por el I+D+I

Qué es el sello de PYME innovadora y cómo beneficia a tu empresa

Si tu PYME se dedica al I+D+i puedes solicitar el sello de PYME innovadora que te aportará grandes beneficios.

El sello de PYME innovadora es una calificación que otorga beneficios fiscales y económicos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la investigación, el desarrollo y la innovación (conocido como I+D+i).

 

El I+D+i es un elemento esencial para aumentar la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad de cualquier empresa en un mercado tan globalizado y exigente como lo es el nuestro. No solo eso, sino que también es parte crucial del desarrollo de la economía de los países en el que esas empresas se encuentran.

 

Por ello, son cada vez más los países que invierten en I+D+i, ya sea a través de iniciativas estatales o bien a través de incentivos económicos de diversa índole que premian a las empresas por llevar a cabo esta labor, a la vez que les ayudan a seguir avanzando en esa dirección.

 

En España la inversión en I+D+i no deja de aumentar. En 2020 se acercó hasta el 1,5% del PIB por primera vez, aumentando la inversión en 153 millones de euros respecto al año anterior, lo que hizo que el total de la inversión para la investigación, el desarrollo y la innovación alcanzase los 2.095 millones de euros. Aún así, no se trata de una de las cifras más altas de la Unión Europea y, en general, de entre los 27 países en los que el Eurostat analizó su situación respecto al I+D+i 2020, España ocupaba la posición número 14, un poco por debajo de la mitad de la tabla, y por debajo de países con situaciones económicas muy similares a la nuestra, como Portugal.

 

El sello de PYME innovadora es una de las medidas que existen para mejorar esta situación. A continuación te explicamos qué ventajas ofrece y cómo solicitarlo.

 

 

Beneficios del sello de PMYE innovadora

 

 

Como dijimos al principio, el sello de PYME innovadora permite a pequeñas y medianas empresas centradas en el I+D+i acceder a una serie de beneficios fiscales, así como de otro tipo.

 

 

Beneficios fiscales del sello de PYME innovadora

 

El sello de PYME innovadora permite compatibilizar la deducción fiscal por actividades de I+D+i con las bonificaciones que existen por contratación de personal para este tipo de empresas, que te explicamos a continuación de forma resumida:

 

●      Deducción por actividades de I+D+i: la ley del Impuesto de Sociedades establece para las empresas innovadoras dos tipos de deducciones en los gastos de las empresas que estén directamente relacionados con el I+D+i:

○      Deducción por I+D en gastos por I+D. Con carácter general es del 25%. Si tus gastos en I+D superan la media de gastos de I+D del año anterior, los gastos que se encuentren por encima de la media tendrán una deducción del 42%. Además podrás solicitar una deducción extra del 8% en las inversiones de bienes inmovilizados y material intangible. 

○      Deducción con carácter general del 12% en los gastos de innovación tecnológica.

 

●      Bonificación por personal investigador: las empresas de I+D+I tienen que contratar a personal que se dedique a la investigación, estas contrataciones conllevan una bonificación en la cotización a la Seguridad Social para la empresa del 17%.

 

●      Deducciones para empleados: pueden llegar hasta el 42%.

 

●      Bonificaciones del 40% en la Seguridad Social en las aportaciones empresariales a las cuotas comunes.

 

Poder compatibilizar estas deducciones y bonificaciones supone una gran ayuda para las PYMEs dedicadas al I+D+i. Pero además, el sello PYME innovadora permite también acceder a los préstamos ICO de financiación Fondo Tecnológico y a la Compra Pública Innovadora, es decir, a la lista donde la administración pública compra bienes y servicios tecnológicos e innovadores, lo cual puede ser muy beneficioso para tu empresa.

 

Ahora que ya conoces que el sello de PYME innovadora ofrece estas ventajas, te explicamos los requisitos para solicitarlo.

 

 

Requisitos para solicitar el sello de PYME innovadora

 

 

La primera condición para poder solicitar el sello de PYME innovadora es ser una empresa pequeña, mediana o una microempresa. Esto implica tener menos de 250 trabajadores y facturar menos de 50 millones de euros al año (o tener unos activos inferiores a los 43 millones de euros en el balance de cuentas).

 

Si efectivamente cumplimos con esta condición, tendremos que cumplir con las tres siguientes:

 

Acreditar oficialmente que nuestra empresa es innovadora, lo cual puede hacerse presentando una patente propia en explotación (es decir, de la que estemos extrayendo beneficios) o bien mediante la solicitud de un informe motivado vinculante que acredite la naturaleza innovadora de la empresa. Este informe tendrá que haberse emitido en los últimos tres años para que la acreditación de la empresa como innovadora siga estando en vigor.

 

La empresa también habrá de haber recibido financiación pública a través de alguno de estos canales:

●      VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica

●      Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

●      Ayudas para la realización de proyectos I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

●      Programa Marco de I+D+i

●      Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

 

También deberá mostrarse la capacidad innovadora de la empresa a través de uno de los diferentes certificados oficiales que existen para ello reconocidos por el Ministerio de Economía.

 

 

Solicitud del sello de PYME innovadora

 

 

Para la solicitud del sello de PYME innovadora deberás acudir a la web de la Secretaría de Estado de I+D+i, ya que esta se hace telemáticamente mediante el certificado digital.

 

Si no te hizo falta solicitar el informe motivado vinculante tendrás que darte de alta primero en el Registro Unificado de Solicitantes. Si este es tu caso, deberás disponer de los siguientes datos: escrituras de constitución, estatutos, CIF, poderes notariales del representante legal. Después deberás acceder a la página de registro de PYMEs innovadoras, donde tendrás que exponer los datos de la empresa relativos a su actividad económica.

 

Si tu empresa es aceptada, podrás descargar el sello de PYME innovadora que te permitirá acceder a todas las ventajas que mencionamos anteriormente.

 

Amazon Business te ofrece a los mejores proveedores para tu PYME innovadora, con una gran selección de productos amparados por la garantía de Amazon, así como ofertas diarias, descuentos por cantidad y en tus compras habituales y herramientas digitales que te ayudarán a agilizar tus gestiones, ¡y todo ello de forma gratuita!

Artículos más recientes