Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Cómo presentar el modelo 848

Modelo 848: todo lo que necesitas saber

El modelo 848 sirve para notificar a Hacienda tu cifra de negocio, te explicamos en qué consiste y cómo presentarlo.

El modelo 848 es uno de los modelos de la Agencia Tributaria relacionado con el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En este caso, se trata de un modelo que solo deberán presentar aquellos profesionales que deban pagar este impuesto y que no hayan hecho constar su cifra de negocio en el Impuesto de Sociedades, el impuesto sobre la renta de las personas no residentes o el modelo 184 de la declaración informativa de entidades en régimen de atribución de ventas. Presentar el modelo 848 es sencillo y no te robará mucho tiempo, pero para que no te quede ninguna duda al respecto, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto paso a paso y de forma sencilla.

 

¿Tengo que presentar el modelo 848?

 

Solo deben presentar el modelo 848 aquellos profesionales, sin importar que sean autónomos, empresas, etc., que estén obligados a pagar el IAE. Lo primero que tienes que saber respecto a este impuesto es que todos los profesionales que desarrollan su actividad económica en España están obligados a darse de alta, pero no a pagarlo. Solo deberán pagarlo aquellos que durante el año anterior hayan ingresado más de 1.000.000 de euros. También debes saber que durante tus dos primeros años de actividad económica estás exento de pagarlo, pero si durante el segundo año has alcanzado la cifra de 1.000.000 de euros de ingreso, al año siguiente sí deberás presentarlo.  

 

Por lo tanto, si el año pasado no ingresaste 1.000.000 de euros o más, tampoco tendrás que presentar el modelo 848.

 

¿Cuál es la cifra de negocio?

 

Ahora que sabes si debes presentar o no el modelo 848, la siguiente pregunta es qué es lo que tienes que presentar, que en este caso es la cifra neta de negocios.

La respuesta es sencilla: la cifra neta de negocios de una empresa o de un autónomo es el total de los ingresos que ha generado durante un año fruto de su actividad económica ordinaria (es decir, de su actividad económica principal), una vez se han restado las deducciones y los impuestos, excepto el IVA y aquellos impuestos especiales que gravan la fabricación o importación de algunos productos.

 

Cuándo hay que presentar el modelo 848

 

El modelo 848 debe presentarse entre los días 1 de enero y 15 de febrero (ambos días incluídos) del año posterior al año por el que estés declarando el Impuesto de Actividades Económicas.

 

Hay personas que también se preguntan cuándo hay que darse de alta en el IAE mediante el modelo 848. Esta duda surge de una confusión habitual entre el modelo 840 y el modelo 848, ya que el modelo 840 es el formulario mediante el cual se tramitan las altas, las bajas y las variaciones en el Impuesto de Actividades Económicas y a menudo se presentan juntos. Como ya hemos dicho, la única función del modelo 848 es la de indicar la cifra de negocios en el caso de que no haya sido ya presentada.

 

 Cómo presentar el modelo 848

 

El modelo 848 se presenta de forma telemática. En la página web de la Agencia Tributaria puedes descargar el modelo 848 para rellenarlo en tu ordenador y enviarlo directamente, o bien puedes imprimirlo, cumplimentarlo a mano, escanearlo y enviarlo. Para cumplimentar el modelo 848, solo tendrás que anotar en el formulario el importe de la cifra neta de negocio de la empresa del periodo por el que estás declarando, tuNúmero de Identificación Fiscal (y, si perteneces a un grupo empresarial, el de todas las empresas) o el de los establecimientos permanentes que tengas en España si eres no residente. También deberás anotar el NIF del representante, la fecha y tu firma.

Ahora que ya sabes cómo presentar el modelo 848 verás que es muy sencillo de hacer por ti mismo. Además, recuerda que puedes descargar el modelo 848 en la página web de la Agencia Tributaria y rellenarlo desde tu propio ordenador, lo que lo hace aún más fácil.

 

Si quieres saber más sobre los modelos de la Agencia Tributaria, no dudes en visitar nuestro blog donde encontrarás toda la información que estás buscando. Y ya que estás aquí, ¿por qué no dejas que te enseñemos todo lo que podemos hacer por ti en Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos de la mejor calidad y al mejor precio, miles de nuevas ofertas diarias, proveedores que encajan con todo tipo de negocio y que te ofrecerán las mejores ofertas para tus compras, tanto individuales como por cantidad, así como en tus compras recurrentes. Además, podrás disfrutar de la logística de Amazon en todos tus pedidos para que todo llegue siempre a tiempo y bien protegido. Registrarte en Amazon Business también te permitirá utilizar nuestras soluciones digitales únicas, como la herramienta de facturación automática con IVA o las compras guiadas, con las que evitar gastos innecesarios. ¿Quieres saber más? ¡Explora nuestra página web!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares