Descubre qué es la cifra neta de negocios de una empresa

Qué es la cifra neta de negocios de una empresa y para qué sirve

La cifra neta de negocios es un elemento clave a la hora de pagar a la Agencia Tributaria los impuestos de tu empresa. Te explicamos qué es.

A la hora de hacer la contabilidad de tu empresa, uno de los conceptos más importantes a los que tienes que prestar atención es el de la cifra neta de negocios. A continuación, te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo se calcula, para ayudarte a la hora de realizar las cuentas de tu negocio.

 

 

Qué es la cifra neta de negocios

 

 

Para saber qué es la cifra neta de negocios de una empresa, primero tenemos que saber qué es la cifra de negocios. Esta cifra es un dato cuantitativo en el que se indica la cantidad total de los ingresos de la empresa fruto de la actividad ordinaria de la misma, es decir, su actividad económica principal (lo que se corresponde con las ventas de productos y/o servicios) durante un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Si has recibido pagos no monetarias por productos o servicios, deberás calcular cuál sería su valor monetario ya que también deberás contabilizarlo.

 

Y entonces, ¿qué es el importe neto de la cifra de negocios? Cuando le restamos a esta cantidad las deducciones pertinentes (bonifcaciones y deducciones) así como los impuestos (excepto el IVA y los impuestos especiales que gravan la fabricación o importación de algunos productos, ya que ya han sido aplicados préviamente), obtenemos la cifra neta de negocios, que es por lo tanto la cantidad total de ingresos por venta libre de cargas.

 

En el Plan General de Contabilidad, las siguientes cuentas contienen todos los datos que debes utilizar a la hora de calcular la cifra neta de negocios de una empresa:

 

 

●      (700) Ventas de mercaderías

●      (701) Ventas de productos terminados

●      (702) Ventas de productos semiterminados

●      (703) Ventas de subproductos y residuos

●      (704) Ventas de envases y embalajes

●      (705) Prestación de servicios

●      (706) Descuentos sobre ventas por pronto pago

●      (708) Devolución de ventas y operaciones

●      (709) Rappel sobre ventas

 

 

El importe neto de la cifra de negocios deberá anotarse en la cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad.

 

 

Cómo se calcula la cifra neta de negocios

 

 

Ahora que ya sabes qué es el importe neto de la cifra de negocios, veamos cómo se calcula mediante algunos ejemplos. Como hemos visto en el apartado anterior, la cifra neta de negocios se calcula restándole a la cifra de negocios las deducciones y los impuestos, la fórmula es sencilla:

 

Ingresos por ventas - deducciones - impuestos = Cifra neta de negocios

 

Por ejemplo, una empresa que han ingresado en un año 725.000 euros, 25.000 de los cuales son impuestos derivados del IRPF y ha recibido deducciones y bonificaciones que ascienden hasta los 35.000, la cifra neta de negocios se calcularía así:

 

725.000 - 25.000 - 35.000 = 665.000

 

Cuando los impuestos se han imputado directamente en las operaciones, como es el caso del IVA que hemos mencionado anteriormente, este importe no se tiene en cuenta en la operación. Si utilizásemos como ejemplo las cifras del caso anterior, el resultado sería este:

 

725.000 - 35.000 = 690.000

 

 

Para qué sirve la cifra neta de negocios

 

 

Y ahora que sabes todo esto, puedes preguntarte para qué sirve el importe neto de la cifra de negocios. La cifra de negocios de una empresa sirve para lo siguiente:

 

●      Otorgar a una empresa la categoría de Gran Empresa (si su volumen de operaciones superior a  6.010.121,04)

 

●      Otorgar a una empresa la categoría de empresa de reducida dimensión (si la cifra neta de negocios del año anterior ha sido menor de 10.000.000)

 

●      Para pagar o no el Impuesto de Actividades Económicas (si el importe neto de tu cifra de negocios es menor a 1.000.000 de euros no lo tienes que pagar)

 

●      Para saber si estás obligado o no a someterte a una auditoría contable externa

 

●      Para aplicar algunos elementos del Plan General de Contabilidad (la versión general o, en el caso de las microempresas, los criterios específicos de arrendamiento financiero y del impuesto de sociedades)

 

Con toda esta información, ya podrás contabilizar la cifra neta de negocios de tu empresa. Si buscas más consejos para empresas, puedes explorar nuestro blog, donde encontrarás otra información de interés. Y si estás buscando una plataforma de compras para tu empresa, ¿por qué no visitas nuestra web y descubres todo lo que Amazon Business puede ofrecerte? En nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos al mejor precio, con miles de productos con descuentos cada día y proveedores de calidad garantizada que te harán las mejores ofertas. Además, podrás contar con herramientas digitales exclusivas que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero cada mes, como la herramienta de gestión de facturas y la de guías de compras que te permitirá aplicar tu política de compras de empresa de forma sencilla.

Regístrate gratis en Amazon Business

Artículos más recientes