Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Descubre como desgravar los seguros deducibles para autónomos

Cuáles son los seguros deducibles para autónomos

¿Conoces los seguros deducibles para autónomos? En este artículo te explicamos cuáles son y cómo desgravarlos.

Los seguros son deducibles para los autónomos siempre y cuando estén relacionados con su actividad profesional, como sucede con el resto de gastos deducibles. 

A continuación, te presentamos una lista con los principales seguros deducibles para autónomos, las condiciones en las que puedes solicitar la deducción y las cantidades que te podrás deducir en tu declaración, ya que, aunque habitualmente es el 100% de su coste, existen excepciones:

  • Seguro de responsabilidad civil: se trata de un seguro mediante el cual se cubren las indemnizaciones por daños y perjuicios que puedas ocasionar a terceros en el curso de tu actividad profesional. Además, es un seguro que muchos autónomos deben contratar obligatoriamente. Si el seguro de responsabilidad civil cubre únicamente tu actividad profesional, es totalmente deducible.
  • Seguro multirriesgo: se trata de un seguro obligatorio para los autónomos que tengan alquilado un local, una oficina, etc., y podrán deducirlo totalmente. Del mismo modo, los autónomos que demuestren que trabajan en casa y tengan contratado voluntariamente un seguro multirriesgo también podrán deducírselo por completo.
  • Otros seguros materiales: se trata de seguros específicos que cubrirían los bienes de tu negocio en caso de robo, incendio, etc., los seguros multirriesgo pueden incluirlos entre sus cláusulas, pero en otras ocasiones tendrás que contratar un seguro aparte. Si está relacionado con tu actividad profesional, es totalmente deducible.
  • Seguro de vehículo: si tienes un vehículo, tenerlo asegurado es obligatorio. En el caso de que lo utilices únicamente para tu actividad profesional, podrás deducirlo por completo.
  • Seguros de trabajadores contratados: si tienes trabajadores contratados y su convenio colectivo indica que debes darles de alta en algún tipo de seguro obligatoriamente, podrás deducir ese gasto en su totalidad.
  • Seguro médico:  aunque los seguros médicos no se ajustan estrictamente a los criterios de Hacienda, ya que no solo tienen relación con tu actividad económica, la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dictamina que puedes deducirte hasta 500 euros al año del total de lo que hayas pagado.
  • Seguro de baja laboral: se trata de un seguro con el que, en caso de baja, recibes una cantidad fija de dinero cada día a modo de indemnización durante el tiempo que no puedas trabajar. En este caso, no puedes deducírtelo totalmente, tributarás la diferencia entre lo que hayas pagado ese año y el total de la indemnización que hayas recibido.
  • Seguro de transportes: se trata del seguro que cubre el transporte de mercancías. Si está relacionado únicamente con tu trabajo, podrás deducírtelo totalmente.

Recuerda que, independientemente del tipo de seguro que contrates, lo más importante es que esté directamente relacionado con tu actividad profesional, de lo contrario no podrás desgravarlo.

Si estás buscando más información útil para autónomos y empresas, no dejes de visitar nuestro blog, allí encontrarás todo lo que estabas buscando. Y ya que estás aquí, ¿por qué no te animas a descubrir todo lo que puedes conseguir Amazon Business? Somos la plataforma de compras para profesionales de Amazon, creada para ofrecerte los mejores precios en todas tus compras profesionales, ya sean individuales, por cantidad o compras recurrentes. En nuestro marketplace encontrarás más de tres millones productos, miles de proveedores de calidad garantizada, opiniones de otros profesionales como tú para descubrir las mejores ofertas, y muchas otras ventajas. Además, en tus compras disfrutarás de todos los beneficios de la logística de Amazon. Y no solo eso, también pondremos a tu disposición nuestras soluciones digitales para profesionales, con las que podrás agilizar tus gestiones y ahorrar tiempo y dinero, como nuestra herramienta de facturación con IVA automática. ¿Quieres saber más? ¡Visita nuestra página web!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares