Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Modelo 349: instrucciones para rellenarlo

Te explicamos las claves del modelo 349

Descubre las claves del modelo 349 y aprende a rellenarlo para presentar tus transacciones con otros profesionales de la Unión Europea.

Si eres un autónomo o una empresa y tienes transacciones con profesionales de otros países de la Unión Europea, tienes que conocer las claves del modelo 349, ya que deberás utilizarlo para informar a Hacienda de todas esas compras y ventas de bienes y servicios

A continuación, te explicamos todas las claves del modelo 349 para que sepas cuándo y cómo presentarlo, ¡vamos allá!

 

Qué es el modelo 349

El modelo 349 es una declaración informativa (es decir, que no implica ningún pago) de todas las transacciones de bienes y servicios que hayas llevado a cabo con otros profesionales de la Unión Europea.

 

¿Es obligatorio presentar el modelo 349?

, para todas las empresas o autónomos dados de alta en el Régimen de Operadores Intracomunitarios (ROI) que hayan comprado o vendido bienes o servicios a otros operadores de la Unión Europea también registrados en el ROI, es obligatorio presentar el modelo 349

El alta en el ROI de ambos operadores es indispensable, ya que deberás notificar tanto tu NIF intracomunitario como el del operador con el que has hecho la transacción.

 

Cuál es el plazo de presentación del modelo 349

El modelo 349 puede presentarse mensualmente, bimestralmente o trimestralmente. Todo dependerá de la suma total de las ventas de bienes y servicios que hayas realizado a otros profesionales de la UE.

  • Si el total de las transacciones con otros operadores de la UE es superior a 50.000 euros en un mes, el plazo de presentación del modelo 349 será mensual.
  • Si al terminar el segundo mes del trimestre el importe total de las operaciones con otros profesionales de la UE supera los 100.000 euros, el plazo de presentación del modelo 349 será bimestral.
  • Si durante el trimestre en el que te encuentras tus transacciones con operadores de otros países de la UE no han superado los 50.000 euros, el plazo de presentación del modelo 349 será trimestral.

 

El modelo 349 tiene que presentarse en los 20 días siguientes a la finalización del periodo por el que estás declarando. Es decir, si es mensual, en los primeros 20 días del siguiente mes, y si es bimestral o trimestral, durante los 20 días que sigan a la finalización dichos periodos.

 

Modelo 349: instrucciones para rellenarlo

El modelo 349 se divide en tres páginas, veámoslas una a una.

  • Página 1: en esta página, lo primero que deberás identificarte (NIF, nombre y apellidos o razón social, teléfono y dirección social). Después, habrás de indicar si se trata de una declaración complementaria o sustitutiva y el número identificativo de la declaración anterior (solo deberás rellenar este apartado en el caso de que lo sea). En el tercer apartado deberás rellenar el resumen de la declaración, indicando el número total de operadores con los que has tenido transacciones y su importe, así como el número total de operadores con rectificaciones y su importe. Si se tratase de una declaración colectiva, deberías indicar el resumen de datos en el cuarto apartado. Por último, deberás firmar la página e indicar la fecha.
  • Página 2: en la segunda hoja deberás hacer la relación de todos los operadores intracomunitarios con los que has trabajado. Para ello deberás indicar su código de país1, el NIF intracomunitario del operador, su nombre y apellidos o su razón social, la clave que identifica el tipo de operación y la base imponible del IVA de la transacción, donde también indicarás el importe total de las transacciones con ese operador.
  • Página 3: se trata de la página dedicada a las rectificaciones de los periodos anteriores. Para cumplimentarla, deberás rellenar los mismos apartados que en la hoja anterior pero respecto a las rectificaciones que quieras hacer, indicando el periodo y el ejercicio correspondiente, así como la base imponible rectificada y la declarada anteriormente.

 

Claves del modelo 349

Como has visto en el apartado anterior, en la segunda hoja deberás indicar la actividad que estás declarando mediante las claves que el modelo 349 establece. Estas claves son las siguientes:

 

E: Entregas intracomunitarias de bienes hechas por ti.

A: Compras intracomunitarias de bienes hechas por ti.

T: Entregas en otros Estados miembros subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas en el marco de operaciones triangulares.

S: Prestaciones de servicios realizados por ti a nivel intracomunitario.

I: Adquisiciones intracomunitarias de servicios localizadas en Territorio de Aplicación del IVA,  realizadas por operadores de otro estado y cuyo destinatario eres tu.

M: Entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta, de acuerdo con el artículo 27.12º de la LIVA.

H: Entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta, de acuerdo con el artículo 27.12º de la LIVA, efectuadas por el representante fiscal según lo previsto en el artículo 86.tres de la Ley del Impuesto.

R: Transferencias de bienes efectuadas.

D: Devoluciones de bienes desde otro Estado miembro al que previamente fueron enviados desde el Territorio de Aplicación del IVA.

C: Sustituciones del destinatario de los bienes expedidos o transportados a otro Estado miembro.

 

Cómo se presenta el modelo 349

El modelo 349 se puede presentar tanto de forma presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, como de forma telemática. Si te preguntas cómo se puede presentar el modelo 349 telemáticamente, debes saber que tienes que hacerlo a través de su Sede Electrónica2.  En este caso, necesitarás tener Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital para poder hacerlo.

Si buscas más información sobre los modelos de la Agencia Tributaria para empresas y autónomos, visita nuestro blog, allí encontrarás todo lo que necesitas. Y ya que estás aquí, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra página web y descubres todo lo que podemos ofrecerte? Amazon Business somos la plataforma de compras creada por Amazon exclusivamente para los profesionales como tú y en nuestro marketplace podrás encontrar más de tres millones de productos de primera calidad a los mejores precios, miles de proveedores, opiniones de otros usuarios con las que guiarte para encontrar las ofertas más rentables para ti, miles de descuentos nuevos cada día y rebajas en tus compras por cantidad y recurrentes, pero también en tus compras individuales. Además, podrás disfrutar de herramientas digitales para profesionales que harán tu gestión y tu contabilidad más fácil, como la facturación con IVA automática, ¿a qué esperas?

Regístrate gratis en Amazon Business

Referencias:

1) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-20179

2) https://sede.agenciatributaria.gob.es/

Descubre artículos similares