Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Aprende a deducir el IVA de tu ordenador de autónomo

Cómo deducir el IVA de tu ordenador de autónomo

Si todavía no sabes deducir el IVA de tu ordenador de autónomo, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

Un autónomo puede desgravar la compra de un ordenador. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo y descubre cómo deducir el IVA de tu ordenador de autónomo!

 

¿Puedo deducir el IVA de mi ordenador si soy autónomo?

Sí. Como con cualquier otro gasto profesional de los autónomos, tendrá que cumplir con tres condiciones básicas:

  • Que esté relacionado estricta y únicamente con tu actividad profesional.
  • Que esté debidamente justificado (es decir, que tengas la factura a tu nombre).
  • Que esté correctamente registrado en tu libro de facturas recibidas

 

Teniendo en cuenta que, hoy en día, tanto los ordenadores como otro tipo de equipos informáticos están totalmente integrados en prácticamente todas las actividades profesionales, no es difícil justificar este tipo de gastos y la gran mayoría de autónomos podrán desgravar la compra de un ordenador sin problemas.

 

Como deducir el IVA de tu ordenador de autónomo

Si cumples con los requisitos que hemos visto en el apartado anterior, podrás deducir la totalidad del IVA soportado por ti en esa compra. Solo tienes que indicarlo cuando presentes el modelo 303 correspondiente al periodo en el que has hecho la compra (recuerda que puedes presentarlo mensualmente o trimestralmente).

 

Cómo un autónomo se desgrava la compra de un ordenador

Ya has aprendido como deducir el IVA de tu ordenador de autónomo, vayamos ahora un poquito más allá. ¿Qué pasa con el resto del gasto? ¿Puede desgravarse de algún modo? Sigue leyendo, que te lo explicamos todo a continuación. 

 

Lo primero que tienes que saber es que los autónomos desgravan la compra de un ordenador por el IVA o por el IRPF, dependiendo del precio de la compra: si el ordenador tiene un precio superior a 300 euros, se considerará un bien de inversión en concepto de IRPF; si el precio supera los 3.005,56 euros, se considerará un bien de inversión en concepto de IVA.

 

Como ves, en ambos casos se trata de un bien de inversión, por lo que para que un autónomo puede desgravar la compra de un ordenador tendrá que amortizar el gasto. Sea cual sea el caso, el gasto deberá estar correctamente indicado en el libro de registro de bienes de inversión del IRPF o del IVA, dependiendo del caso. 

 

Para ello tendrás que indicar: el número de factura, la fecha de inicio de su uso (solo podrás empezar a amortizarlo una vez hayas empezado a darle uso a tu ordenador dentro de tu negocio), la descripción del producto, los datos del proveedor, el importe final, la forma en la que lo vas a amortizar, el porcentaje de amortización, la prorrata anual definitiva, la regularización anual y las deducciones.

 

En el caso de los ordenadores, la amortización dura un mínimo de cuatro años que puede extenderse hasta un máximo de diez en el caso de los autónomos dados de alta en el régimen de estimación directa simplificada y de cinco años para los autónomos del régimen de estimación objetiva. Puedes elegir si prefieres abonar la amortización al final del ejercicio fiscal o trimestralmente.

 

Ahora ya sabes cómo deducir el IVA de tu ordenador de autónomo y cómo desgravar su compra a través de la amortización, ¿quieres saber más acerca de las deducciones para autónomos? Visita nuestro blog y encuentra todo lo que necesitas. De hecho, si quieres simplificar tu contabilidad y deducir fácilmente tus gastos, y ya de paso ahorrar en todas tus compras profesionales, ¿por qué no le echas un ojo a todo lo que podemos ofrecerte en Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para autónomos y empresas creada por Amazon para ofrecer siempre los mejores productos en las marcas de primera calidad que estás buscando para tu negocio. En nuestro marketplace, miles de proveedores buscarán hacerte las mejores ofertas, encontrarás miles de nuevas ofertas diarias en productos individuales y podrás disfrutar de grandes descuentos en tus compras por cantidad y en tus compras recurrentes.

 

Como miembro de Amazon Business, también podrás utilizar nuestras soluciones digitales para profesionales, como la herramienta de facturación con IVA automática, ¿quieres saber más? ¡Visita nuestra página web!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares