close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Hero image

Modelo 840: qué es, cómo se presenta y cuándo tienes que hacerlo

Si te preguntas qué es el modelo 840, aquí te explicamos en qué consiste y cómo y cuándo tienes que presentarlo.

El modelo 840 es el modelo de la Agencia Tributaria mediante el cual los trabajadores por cuenta propia notifican a Hacienda su declaración del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un impuesto al que todo trabajador por cuenta propia debe hacer frente por el mero hecho de serlo, independientemente de su profesión, el sector al que se dedique o lo que gane.

 

A pesar de que este impuesto solo se empieza a aplicar a partir del segundo año de actividad económica y solo deben pagarlo los profesionales que facturen más de 2.000.000 de euros al año, el modelo 840 sirve también para establecer el censo de actividades económicas, por lo que será a través de este modelo como notificaremos nuestra alta en dicho censo, así como nuestra baja y las variaciones en los elementos que el Impuesto de Actividades Económicas recoge en su censo de profesionales, como puede ser nuestro local de empresa. También será el modelo con el que rectificar otras declaraciones del IAE.

 

Este modelo tiene el mismo objetivo que los modelos 036 y 037, la diferencia principal es que, a nivel censal estos últimos son para personas físicas o jurídicas, lo que afecta a los autónomos, mientras que el modelo 840 no lo es.

 

Teniendo en cuenta que el IAE se trata de una obligación para todo trabajador por cuenta propia, el modelo 840 es de vital importancia y además es algo con lo que vas a tener que enfrentarte más de una vez, por lo que en este artículo vamos a explicarte cómo tienes que presentarlo correctamente y cuándo debes hacerlo.

 

 

Instrucciones del modelo 840

 

 

Para cumplimentar correctamente el modelo 840, deberás rellenar los siguientes datos:

 

●      Datos identificativos, que incluirían el nombre y apellidos o la razón social, el NIF, el domicilio fiscal y el teléfono de contacto.

 

●     Declaración, donde debemos señalar el ejercicio por el que estamos declarando y el trámite por el que declaramos (alta, baja, etc.).

 

●     Representante, donde indicaremos los datos del representante legal de la empresa que está haciendo la declaración.

 

●     Datos de la actividad: en la que habrá que marcar el tipo de cuota y de actividad, la descripción de la actividad y otros datos relacionados.

 

●     Local afecto indirectamente a la actividad, donde daremos la información necesaria sobre nuestro local de empresa.

 

●      Elementos tributarios

 

●     Cuota, donde deberás realizar los cálculos.

 

●     Anexo de locales

 

Cuando hagas la declaración del modelo 840 tendrás que hacer dos copias, una para ti y otra para la Agencia Tributaria.

 

 

Cuándo presentar el modelo 840

 

 

El modelo 840 se deberá presentar en el plazo máximo de un mes para notificar altas, bajas y variaciones en el IAE; para notificar que dejas de disfrutar de la exención de pagar el impuesto de actividades económicas deberás presentar el modelo 840 el mes de diciembre del año anterior al fin de la exención.

 

Ahora ya puedes cumplimentar adecuadamente el modelo 840 y cumplir una parte importante de tus obligaciones fiscales. Si quieres saber más sobre los impuestos que afectan a las empresas, no dudes en consultar el resto de artículos de nuestro blog. Y ya que estás, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra web y descubres todo lo que Amazon Business tiene que ofrecer a empresas como la tuya? Si ya nos conoces, ¿por qué no aprovechas que ya estás aquí para registrarte? ¡Es gratis! Y no encontrarás una plataforma de compras que te ofrezca más por menos.

 

 

Artículos más recientes