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Los gastos de primer establecimiento de una empresa son aquellos que permitirán a tu empresa ponerse en marcha después de constituirla legalmente. La diferencia radica en que si bien los gastos de constitución son obligatorios para toda empresa ya que devienen de los procesos burocráticos por los que la administración obliga a pasar a todo emprendedor, los gastos de primer establecimiento no lo son.
Estos últimos variarán dependiendo del tipo de empresa, del sector al que se dedique, de sus aspiraciones, de sus necesidades, del capital del que disponga, de cómo y dónde quiera llevar a cabo su actividad, del tipo de relación con los clientes, etc.
Los gastos de establecimiento deben contabilizarse en la cuenta de pérdidas y ganancias, dentro de los gastos del trimestre en el que estos gastos se den, es decir, como los gastos corrientes. Por ello, la amortización de los gastos de primer establecimiento se deberá seguir el mismo procedimiento que en estos casos.
Ahora que ya conoces en qué consisten este tipo de gastos y cómo deben contabilizarse, hablaremos de algunos ejemplos de gastos de primer establecimiento para que puedas ver más claramente de qué tipo de gastos se tratan.
Ejemplos de gastos de primer establecimiento
Como decíamos, los gastos de primer establecimiento no son los mismos en todos los casos, así que a continuación te pondremos algunos ejemplos de este tipo de gastos y los casos en los que pueden aparecer.
● Gastos de publicidad: se trata de aquellos gastos que asumes para dar a conocer tu empresa, abarcan desde la publicidad online o en medios tradicionales como radio y televisión, hasta la presentación de tu proyecto en eventos (y los gastos derivados de este hecho), pasando por folletos, campañas a través de influencers, etc.
● Gastos de personal: si se trata de una empresa que necesita más empleados a parte de ti para funcionar, deberás contratar a más personas para que esta funcione. Los gastos de plantilla en el contexto de los gastos de primer establecimiento variarán en función de la cantidad de empleados que necesites para que esta funcione durante estos primeros momentos. Una empresa pequeña, por ejemplo, un bar, quizás necesita pocos empleados, por lo que sus gastos de plantilla serán pequeños, sin embargo, una fábrica necesitará muchos más. También entrarían aquí los gastos de formación, selección y capacitación del personal.
● Gastos técnicos: este tipo de gastos agrupa las compras de material básico, maquinaria, vehículos de empresa (si estos son necesarios), programas informáticos o aplicaciones, etc.
● Franquicias y patentes: dependiendo el tipo de negocio, tendrás que pagar patentes para la explotación de ciertos productos, así como el coste de la franquicia.
● Gastos de local e instalaciones: si tu negocio necesita un local, deberás comprar o alquilar uno, y hacer todas las modificaciones necesarias para que este sea funcional.
Los gastos que no pueden incluirse en esta categoría son los gastos generales, los gastos financieros, los gastos de administración, los gastos derivados de demoras, ineficiencias y subactividad ni las pérdidas de explotación posteriores al inicio de la actividad empresarial. Por último, si tras el periodo inicial de tu empresa realizas algún gasto que pueda encajar dentro de los gastos de primer establecimiento, ya no podrás imputarlo dentro de esta categoría, porque se considera que ya ha pasado este momento. El periodo no está estipulado, así que dependerá de la administración aceptarlo o no.
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