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Gastos de constitución de una empresa: todo lo que necesitas saber

Los gastos de constitución de una empresa son los gastos que toda empresa tiene que hacer frente en el momento de su creación, descubre en qué consisten.

Los gastos de constitución de una empresa engloban el coste de todos los trámites que deben llevar a cabo todos los negocios para poder constituirse legalmente y poder desarrollar en plenitud de derechos sus actividades económicas. Estos gastos son obligatorios, es decir, todas las empresas tienen que pagar algún tipo de gasto de esta índole.

 

Por eso, en este artículo te explicaremos los tipos de gastos de constitución de una empresa obligatorios que existen y a cuánto asciende cada uno de ellos.

 

 

Solicitud de tramitación del nombre social de la empresa

 

 

Este es el primer paso en el proceso para crear nuestra empresa. Debemos darle un nombre a nuestra empresa y para ello tenemos que solicitarlo al Registro Mercantil Central, ya sea a través de su página web o bien en persona. El coste de este trámite puede oscilar entre 16,36 y 24,31 euros, la diferencia dependerá de la forma en la que quieras que se te remita la certificación del nombre de tu empresa.

 

 

Gastos notariales

 

 

Se trata de los gastos de constitución de una empresa que debemos abonar a un notario para formalizar la creación de nuestro negocio a través de una escritura pública, la escritura de constitución, de la cual un notario tiene que dar fe. Los gastos notariales variarán en función del capital social de la empresa. El notario también debe dar fe de los estatutos sociales de la empresa.

 

Si se trata de una sociedad limitada, la tarifa suele rondar los 150 euros si lo haces de forma telemática, no hay personas jurídicas entre los socios, se trata de una empresa de administrador único, de varios administradores solidarios o de dos administradores mancomunados y el capital social no supera los 30.000 euros.

 

La tarifa puede ser incluso menor si el capital social no supera los 3.100 euros y si los estatutos sociales de la empresa se adaptan de algunos de los que previamente ya ha aprobado el Ministerio de Justicia.

 

 

Gastos de registro

 

 

Cuando el notario haya dado fe de la constitución de tu empresa, deberás registarla en el Registro Mercantil de la provincia donde tu empresa tenga su domicilio fiscal (no en el Registro Mercantil General en el que solicitaste el nombre de la empresa). No solo eso, también deberá aparecer su registro en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

 

El precio de registrar tu empresa en el Registro Mercantil es de 150 euros y el precio de la publicación de dicho registro en el BORME es de 60 euros, por lo que el total de esta operación ascenderá a 210 euros.

 

 

Gasto de alta de los administradores de la sociedad

 

 

El administrador de una sociedad es la persona que se ocupa de dirigirla, gestionarla, plantear objetivos, etc. A pesar de que dependiendo del tamaño de la empresa el número de personas que llevan este tipo de gestiones puede variar, ampliándose y diversificándose cuanto más grande sea esta, de cara a la administración pública, el administrador es, en concreto, la persona que está dada de alta como tal en la Seguridad Social.

 

El considerar que esta figura tiene poderes específicos que la sitúan por encima del resto de trabajadores en lo que a las decisiones de la empresa se refiere, el administrador no podrá pertenecer al Régimen General de Trabajadores sino que deberá estar dado de alta como autónomo o bien en el Régimen Asimilado, en el que se incluyen los socios administradores que realicen funciones de dirección y gerencia.

 

Si se da de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la empresa deberá abonar 282 euros al mes. Si ya había formado parte anteriormente, la cuota será de 365 euros mensuales.

 

Los gastos de constitución se extraen de los fondos propios de la empresa y se considera que no son deducibles, por lo que no podrás marcarlos dentro de los gastos a deducir al presentar tu declaración del IRPF.

 

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