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Factura intracomunitaria sin IVA y con IVA: todo lo que necesitas saber

Las facturas intracomunitarias son aquellas que se emiten entre profesionales de la Unión Europea, descubre todas sus características.

Si eres autónomo o empresa y haces operaciones con otros profesionales de la Unión Europea, vuestras transacciones se harán a través de facturas intracomunitarias, sin IVA o con IVA. En este artículo te explicaremos cuáles son los datos que deben incluir estas facturas y de qué depende que estén o no exentas de IVA.

 

 

Cómo se hace una factura intracomunitaria

 

 

Lo primero que tienes que saber es que las facturas intracomunitarias, tanto sin IVA como con IVA, deben incluir los siguientes datos:

 

●      Número de factura: como en el caso de las facturas con las que realizas operaciones con otros profesionales de tu propio país, estas deben estar siempre ordenadas de forma correlativa, desde el número 1 en adelante.

 

●      Datos del emisor y del receptor: nombre, apellidos, número de identificación personal o fiscal (DNI, NIF o CIF, dependiendo del caso), y dirección fiscal.

 

●      Fecha de emisión de la factura: el día, el mes y el año en el que la has emitido. La fecha también deberá ser siempre correlativa a la factura anterior.

 

●      Concepto: la operación que está registrando la factura.

 

●      Importe de la factura: a cuánto asciende el coste sin aplicar sin aplicar los tipos impositivos (es decir, sin IVA ni IRPF).

 

●      IRPF: en el caso de que corresponda, se trata del porcentaje que corresponde a la retención del IRPF en la factura.

 

●      IVA: el tipo de IVA que se aplica a la factura, puede no tener que incluirse.

 

●      Información del registro mercantil: si eres una empresa deberás añadir la información de tu empresa que aparece en el registro mercantil: tomo, folio, página y número de inscripción.

 

 

Facturas intracomunitarias sin IVA y con IVA

 

 

Como hemos dicho, hay casos en los que las facturas intracomunitarias son sin IVA y otros casos en los que se debe aplicar este impuesto, ¿a qué se debe la diferencia entre la factura intracomunitaria con IVA y la factura intracomunitaria sin IVA?

 

A la hora de hacer operaciones intracomunitarias, puedes hacerlo con el NIF que utilizas normalmente en las transacciones que haces con clientes y proveedores de tu propio país, pero es más recomendable solicitar el NIF Intracomunitario, un NIF específico para este tipo de operaciones. Si no dispones de él, o haces transacciones con proveedores o clientes intracomunitarios que no lo tengan, deberás aplicar el IVA en tus facturas emitidas y recibidas, pero si ambos tenéis NIF intracomunitario no tienes que añadir el IVA en las facturas que emitas, (excepto cuando se trate de ventas a particulares de otros países de otros países de la UE que sean a su vez los consumidores finales) y no se aplicará el IVA en las facturas que recibas.

 

Para disponer del NIF Intracomunitario en España, deberás solicitar entrar en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) a la Agencia Tributaria. Para ello deberás presentar el modelo 036 con las casillas 582 y 584 marcadas. En España, el NIF Intracomunitario es tu mismo NIF precedido de ES.

 

Las operaciones intracomunitarias deberán declararse mensualmente (si el total de las operaciones supera los 50.000 euros), bimensualmente (si tras los dos primeros meses de un trimestre se han superado los 100.000 euros en el total de operaciones intracomunitarias realizadas), trimestralmente (si en un trimestre no has superado los 50.000 euros en el total de tus operaciones) o anualmente (si no has ingresado más de 35.000 euros ni gastado más de 15.000 euros) a través del modelo 349. Se trata de un modelo informativo de todas las transacciones, tanto de ventas como de compras, que se han hecho con otros operadores de la UE.

 

Como ves, registrarse en el NIF intracomunitario puede ser muy beneficioso tanto para autónomos como para empresas, ya que te permitirá emitir facturas intracomunitarias sin IVA. Si buscas más información para autónomos y empresas, no dudes en explorar nuestro blog. Ya que estás aquí, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra web y descubres todo lo que podemos ofrecerte? Amazon Business es la plataforma de compra para empresas y autónomos creada por Amazon en la que podrás encontrar más de 3 millones de productos con precios exclusivos para profesionales, así como ofertas en tus compras habituales y por volumen. Además podrás disfrutar de soluciones digitales, como la herramienta de facturación automática o la de análisis de gastos.

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