close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Qué es el registro de operadores intracomunitarios y cómo darse de alta

Qué es el registro de operadores intracomunitarios y cómo darse de alta

El registro de operadores intracomunitarios te permite realizar negocios con profesionales de toda la Unión Europea, descubre en qué consiste.

La globalización y las nuevas tecnologías han facilitado la internacionalización de las empresas y los autónomos. Para facilitar este proceso y propiciar la integración económica entre los diferentes países de la Unión Europea se creó el ROI (registro de operadores intracomunitarios), que otorga una serie de beneficios a los profesionales registrados a la hora de realizar transacciones internacionales con operadores de cualquiera de los 28 países que componen actualmente la UE. A continuación te explicamos qué es, cómo te beneficia y cómo puedes darte de alta.

 

 

Qué es el registro de operadores intracomunitarios y por qué es importante si vas a realizar operaciones dentro de la Unión Europea

 

 

Todos los países de la Unión Europea están obligados a aplicar el IVA a los productos y servicios que en ellos se venden y compran, pero el porcentaje de este impuesto varía de un país a otro y todo autónomo o empresa que compre dentro de la Unión Europea está obligado a pagarlo por esa transacción tanto en el país de origen como en España.

 

Sin embargo, si estás dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios y tu cliente o proveedor también lo está en su país, quedarás libre de pagar el IVA del país de procedencia: deberás incluir en la factura tanto el IVA soportado y como IVA repercutido, por lo que quedará anulado. Esto también afecta a todas las entregas que hagas dentro de la Unión Europea, a las que no se les aplicará el IVA,  por lo que solo deberás notificar la operación. Para este tipo de operaciones tendrás que emitir una factura intracomunitaria.

 

En el caso de las exportaciones y entregas a países de la UE, para poder beneficiarte del ROI el comprador deberá estar dado de alta como operador intracomunitario en el VIES (VAT Information Exchange System), el equivalente al ROI a nivel europeo. Si el receptor no está dado de alta no podrás gozar de las ventajas de estar registrado como operador intracomunitario. Para comprobar si está dado de alta o no puedes acudir a la página web del VIES y buscar su número de IVA en el país al que pertenece.

 

No darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios no te impide llevar a cabo este tipo de operaciones, pero no podrás disfrutar de sus ventajas.

 

 

Cómo darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios

 

 

Para darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios deberás rellenar la casilla 582 del modelo 036 (el modelo con el que registras tu actividad profesional y te das de alta en el Impuesto de Actividades Económicas). También deberás marcar en la casilla 584 la fecha en la que prevés llevar a cabo tu primera transacción intracomunitaria. Si ya has presentado el modelo 036 tendrás que solicitar una modificación de los datos.

 

El trámite puede durar alrededor de tres meses. Si pasado este tiempo no recibes ninguna notificación por parte de Hacienda, significa que tu solicitud ha sido denegada.

 

Al darte de alta en el registro de operadores intracomunitarios recibirás un número de NIF-IVA propio para tu empresa. Con este número, que irá precedido de las letras ES (que te identifican como un operador español).

 

Si pasa un año desde que te registraste y no has realizado ninguna operación internacional dentro de la UE serás expulsado del registro de operadores intracomunitarios.

 

 

Cómo declarar tus operaciones intracomunitarias

 

 

A modo de declaración, lo único que deberás hacer es cumplimentar el modelo 349 mediante el cual notificarás a Hacienda las compras y ventas que has hecho a proveedores y clientes de la Unión Europea. Esta notificación solo tiene carácter informativo.

 

Si el importe de transacciones intracomunitarias del año anterior fue inferior a 35.000 euros o bien la cuantía por entregas intracomunitarias no fue superior a 15.000 euros, la declaración mediante el modelo 349 será anual. Si el total de transacciones y entregas fue superior a 35.000 euros pero inferior a 50.000 euros, la declaración será trimestral. Si fue superior a 50.000 euros la declaración deberá ser anual.

 

También deberás declararlos anualmente mediante el modelo 303 de autoliquidación del IVA.

 

Así que ya sabes, si quieres hacer que tu negocio trascienda las fronteras de nuestro país, aprovecha las ventajas que te ofrece el registro de operadores intracomunitarios y empieza a comerciar con profesionales de toda la Unión Europea.

 

Una forma fácil de empezar en este proceso es registrarse en Amazon Business y empezar a operar con miles de profesionales de todo el mundo en un marketplace único que no solo ofrece precios imbatibles en productos de la mejor calidad sino que también te ayuda a hacer tu empresa más eficiente gracias a soluciones digitales como el análisis de gastos o la herramienta de compras guiadas.

 

 

Artículos más recientes