close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Hero image

Consejos para solicitar la devolución del IVA para autónomos

La devolución del IVA para autónomos es un ingreso que te permite recuperar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.

A la hora de llevar tus cuentas de autónomo y de hacer tus declaraciones a la Agencia Tributaria, el IVA es uno de los impuestos más importantes. Tanto a la hora de repercutirlo a tus clientes en tus facturas como al soportarlo en tus compras y servicios contratados, el IVA supone uno de los impuestos que más pesan sobre la actividad de los autónomos. Cuando el IVA soportado es mayor que el IVA repercurtido significa que has pagado más IVA del que deberías, por eso la devolución del IVA para autónomos es un mecanismo interesante para cuadrar tus cuentas, ya que te permite recuperar la diferencia de forma que a final de año tus gastos y tus ingresos derivados del IVA estén igualados. A pesar de ello, el proceso no es fácil porque la Agencia Tributaria someterá tu contabilidad a un gran escrutinio. Aquí te explicamos en qué consiste ese proceso.

 

 

Cómo se cobra la devolución del IVA de autónomos

 

 

Para cobrar la devolución del IVA para autónomos, lo primero que debes hacer es solicitarla. Para ello deberás esperar hasta la declaración del cuarto trimestre del año que se hace en enero mediante el modelo 303. Entonces deberás marcar la casilla “Solicitar devolución”. Aquí empezará un proceso que puede llevar bastante tiempo, como luego veremos. También es importante que sepas que tienes cuatro años para solicitar la devolución del IVA, si ese periodo caducase, podrías solicitarlo de nuevo y tendrías otros cuatro años para hacerlo.

 

Volviendo a la solicitud, tienes que saber que, una vez hagas esto, lo más probable es que Hacienda investigue si los datos que has enviado son reales. Para ello te solicitará un listado de todas las facturas que has enviado y recibido durante el año. De cara a que este listado sea aceptado por la Agencia Tributaria, cuanto más detalladas estén tus facturas, mejor. Es importante no dejar ningún cabo suelto y no dar las cosas por sentado. Esto se aplica para todas las facturas, pero especialmente para aquellas que tienen que ver con los gastos que Hacienda considera que pueden pertenecer a tu vida personal y no estar relacionados con tu actividad económica, por lo que es muy importante que estos estén convenientemente justificados y explicados, a poder ser en la propia factura.

 

 

Cuánto tardan en cobrar los autónomos la solicitud de devolución del IVA

 

 

El periodo de devolución del IVA de autónomos es de seis meses. Durante el tiempo entre tu solicitud y el ingreso de la devolución, Hacienda puede pedirte documentos, facturas, etc., que prorroguen el periodo de devolución aún más tiempo, por lo que el periodo final dependerá de ello. Ahora bien, si durante los primeros seis meses o una determinada prórroga no se te notifica ninguna solicitud y una vez acabado el periodo no recibes nada, podrás solicitar intereses de demora a la Agencia Tributaria, ya no te habrán pagado a tiempo de forma injustificada.

 

A pesar de ello, estos habituales retrasos en el pago de la devolución del IVA implican que no puedes contar con ese ingreso extra de cara a los próximos meses, por lo que es mejor que no proyectes nada en base a ese ello.

 

Una forma fácil de tener el IVA correctamente contabilizado en las facturas de tus compras profesionales, así como de que estas estén totalmente detalladas, es comprar en Amazon Business. Nuestra plataforma de compra para profesionales te ofrece un sistema de facturación fácil de utilizar en el podrás descargar automáticamente las facturas de tus compras con toda la información que necesites. Y nuestras ventajas no solo acaban aquí, ¿por qué no exploras nuestra web y te registras? ¡Es gratis!

 

 

Artículos más recientes