close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Hero image

Qué impuestos tiene que pagar un autónomo

Descubre cuáles son los impuestos a autónomos en España y cómo declararlos.

Los principales impuestos para autónomos en España  son el impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF), la declaración de la renta (que está en relación con la declaración del IRPF), el IVA trimestral y la cuota mensual de autónomos.

 

Los autónomos deben cumplir con estas obligaciones fiscales periódicamente, por lo que es importante que, si este es tu caso, las conozcas bien.

 

 

Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)

 


La declaración del IRPF es un impuesto trimestral que grava los ingresos que has obtenido por tu actividad económica como autónomo. Este impuesto para autónomos variará en función del tipo de estimación que hayas elegido al darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): si elegiste la estimación objetiva, pagarás una cantidad fija, independientemente de tus ingresos reales; si, por otro lado, escogiste la estimación directa (ya sea en su variante simplificada o normal), pagarás en función de los ingresos que hayas tenido.

 

Deberás pagar el IRPF mediante el modelo 131, salvo si has elegido el régimen de estimación simplificada normal, que deberás utilizar el modelo 130.

 

 

Declaración de la renta

 

 

Los autónomos también tendrán que presentar la declaración de la renta. Para ello deberán utilizar el modelo 100 e incluir sus gastos, sus ingresos, así como otros ingresos o gastos personales (si tienes un plan de pensiones, si pagas hipoteca, etc.). También deberás añadir tus datos personales, ya que se tendrán en cuenta para aplicar deducciones a tu declaración (matrimonio, hijos, etc.).

 

Deberás presentar la declaración de la renta entre abril y junio. En función de la diferencia con tu declaración del IRPF; si la cuota del modelo 100 es superior a la del modelo 130 tendrás que pagar a Hacienda, por el contrario, la Agencia Tributaria te devolverá la diferencia si la cuota íntegra del modelo 100 es menor a la del modelo 130.

 

 

Impuesto sobre el Valor Añadido

 

 

A la hora de pagar el IVA, los autónomos tendrán que declarar tanto el IVA soportado como el IVA repercutido.

 

El IVA soportado es el IVA que autónomos y empresas pagan al comprar un producto o servicio. El IVA de este tipo de gastos profesionales puede ser deducido, por lo que la Agencia Tributaria te devolverá su importe. Para ello deberás guardar las facturas de todos tus gastos profesionales deducibles y registrarlos en tu libro de gastos.

 

El IVA repercutido es el que tú, como autónomo, añades a las facturas que emites por prestación de servicios. El porcentaje podrá variar en función de tu actividad profesional: el porcentaje general es del 21%, el reducido del 10% y el superreducido del 4%.

 

La diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido es lo que deberás presentar a la Agencia Tributaria trimestralmente a través del modelo 303. El primer pago trimestral tendrá que hacerse entre el 1 y el 20 de abril, el segundo entre el 1 y el 20 de junio, el tercero entre el 1 y el 20 de octubre y, finalmente, el cuarto durante el mes de enero. Además, deberás presentar la declaración anual del IVA mediante el modelo 390.

 

 

Cuota de autónomos

 

 

La cuota de autónomos es el pago a la Seguridad Social que deben pagar todos los autónomos que operan en España de forma obligatoria: por el mero hecho de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberás pagar la cuota a la Seguridad Social.

 

Mediante este impuesto, los autónomos cubren sus gastos por asistencia sanitaria, incapacidad temporal, etc., y determinan la cuantía de su pensión de jubilación.

 

La cuota mínima es de 944,4 euros al trimestre, lo que supone 286,1 euros al mes. La cuota máxima es de 4.070,1 euros trimestrales, que a nivel mensual será de 1.233,2 euros.

 

Esta es la información que debes saber sobre los principales tipos de impuestos para autónomos en España, con ella podrás preparar adecuadamente tus declaraciones para no fallar nunca en tus obligaciones fiscales. Para facilitarte tus declaraciones, Amazon Business te permite descargar las facturas con y sin IVA de todas tus compras profesionales, regístrate y disfruta del mejor marketplace para profesionales de forma totalmente gratuita.

 

 

Artículos más recientes