Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Como funciona el aplazamiento y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

Aplazamiento y pago fraccionado del Impuesto de Sociedades: te lo explicamos todo

Te explicamos en qué consiste el aplazamiento y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades y cómo puede beneficiarte.

El Impuesto de Sociedades es un tributo que se aplica sobre los beneficios de todas las sociedades, ya sean personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica. El resultado del impuesto, como en la declaración de la renta, puede ser a ingresar o a devolver. Si te toca devolver y no dispones de la liquidez suficiente para hacerle frente, puedes pedir el aplazamiento o el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

 

Si no sabes en qué consiste el aplazamiento y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, no te preocupes, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

 

Aplazamiento del Impuesto de Sociedades

La liquidación anual del Impuesto de Sociedades se presenta entre los días 1 y 25 de julio de cada año. Si la declaración te sale a pagar pero no tienes el dinero suficiente, puedes solicitar el aplazamiento del Impuesto de Sociedades a Hacienda. 

 

Las condiciones del aplazamiento del Impuesto de Sociedades variarán en función de la cantidad del pago que quieras aplazar:

  • Hasta 30.000 euros: en este caso, PYMEs y autónomos podrán disfrutar del aplazamiento del pago en doce cuotas mensuales, mientras que para el resto de sociedades el aplazamiento máximo será de seis. En ambos casos, la cuota mensual nunca podrá ser inferior a 30 euros. Este tipo de aplazamiento se concede automáticamente, no deberás presentar garantías y puedes gestionar la solicitud tanto de forma presencial como de forma telemática (a través de la sede electrónica1 de la Agencia Tributaria).
  • Más de 30.000 euros: en este caso el aplazamiento del Impuesto de Sucesiones no se concede automáticamente y tendrás que acudir en persona a una oficina de la Agencia Tributaria para solicitarlo. Deberás presentar garantías para que se te conceda (avales, una hipoteca, etc.). El plazo se ampliará o se reducirá en función de estas garantías, pero nunca podrá exceder las 36 cuotas mensuales.

 

Independientemente de la cantidad, a la cuota mensual se le aplicarán unos intereses de demora. Actualmente son del 3,75%, pero pueden cambiar de un año a otro. 

 

Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

Por otro lado, para evitar que tener que hacer frente a un pago único demasiado grande en la liquidación anual, puedes elegir utilizar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. De hecho, esta modalidad obligatoria para los negocios que facturan más de seis millones de euros al año.

 

Por norma general, la cantidad que debes desembolsar a la Agencia Tributaria se divide en tres pagos que se deben efectuar durante los primeros 20 días naturales de los meses abril, octubre y diciembre respectivamente.

Si quieres solicitar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, los plazos son los siguientes: 

  • Si el periodo impositivo coincide con el año natural, tendrás que solicitarlo en febrero del año siguiente.
  • Si no coincide, tienes dos meses desde el inicio del periodo impositivo correspondiente para hacer tu solicitud. O bien, cuando estés dentro del plazo de pago del primer pago fraccionado, si el periodo impositivo que estás declarando es inferior a dos meses.

 

Modalidades del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

Existen dos modalidades de pago fraccionado del Impuesto de Sociedades:

 

1. Modalidad general o de cuotas

En esta modalidad se aplicará un 18% al resultado de la casilla 599 de la última declaración del Impuesto de Sociedades que hayas presentado.

 

Esa será la cantidad del pago fraccionado que tendrás que abonar en abril, octubre y diciembre. Si en esa declaración estuvieses liquidando un periodo inferior a un año, tendrías que extraer la parte proporcional de los periodos anteriores hasta obtener la cantidad que correspondería a todo el año.

 

2. Modalidad de bases

Esta segunda modalidad es más compleja y es obligatoria para todas las empresas que facturen más de 6 millones de euros al año.

 

En este caso tendrás que determinar el resultado contable, hacer los ajustes fiscales que correspondan y la compensación de las bases imponibles negativas de los ejercicios anteriores, y aplicar el tipo de gravamen que corresponda al importe neto de la cifra de negocio del ejercicio anterior

 

El porcentaje del gravamen será del 24% si ese importe es superior a 10 millones de euros, del 17% si es inferior y del 10% en empresas de nueva creación

 

A la cuota resultante le deberás deducir las bonificaciones, las retenciones, los ingresos a cuenta y el resto de pagos fraccionados correspondientes de ese año natural. 

 

Si el periodo que declaras no coincide con el año natural, la base imponible serán los días que hayan pasado desde el inicio del periodo impositivo hasta el día anterior a que se abra el periodo de declaración: 31 de marzo, 30 de septiembre y 30 de noviembre respectivamente.

 

Ahora ya conoces mejor el funcionamiento del aplazamiento y del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Si quieres más información útil para empresas y autónomos explicada de forma sencilla, visita nuestro blog, allí encontrarás todo lo que estás buscando.

 

Y ya que estás aquí, ¿por qué no exploras nuestra página web y descubres todo lo que podemos ofrecerte desde Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon. En nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos de la mejor calidad a precios inmejorables, miles de nuevos productos con descuento cada día, proveedores que te harán las mejores ofertas, y muchas otras ventajas. Los miembros de Amazon Business disfrutan también de la logística de Amazon en todos sus pedidos, así como de herramientas digitales que hacen su trabajo más sencillo, como la facturación con IVA automatizada, ¡descúbrelo todo!

Regístrate gratis en Amazon Business

Referencias:

1) https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/en_gb/procedimientoini/RB01.shtml

Descubre artículos similares