close icon

Notificación: Amazon Business Exchange 2021

5 de octubre, 2021 | Únete a nuestro evento virtual y gratuito con líderes de compras de todas las industrias, que compartirán sus consejos y estrategias para ayudarte a trabajar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

Te explicamos qué es el impuesto de sociedades

Qué es el impuesto de sociedades y cómo calcularlo

El impuesto de sociedades en España lo deberán pagar las personas jurídicas y otras entidades en función de sus beneficios, descubre qué es y cómo contabilizarlo.

Si te preguntas qué es el impuesto de sociedades debes saber que se trata del impuesto que se aplica sobre las los beneficios de las personas jurídicas (como las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, la sociedad colectiva, las sociedades estatales, autonómicasprovinciales y locales, las asociaciones, las fundaciones, etc.) o de entes sin personalidad jurídica (como los fondos de inversión, los fondos de pensiones, los fondos de capital de riesgo, los fondos de garantía de inversiones, los fondos de regulación del mercado inmobiliario o las uniones temporales de empresas).

 

 

¿Cómo y cuándo se paga el impuesto de sociedades?

 

 

El impuesto de sociedades se paga mensualmente a través de la nómina y anualmente a través de la declaración de la renta, del mismo modo que sucede con el IRPF.

 

Los modelos del impuesto de sociedades son el 200 y 220, con lo que podrás autoliquidarlos. 

 

 

●    Modelo 200: es la declaración del impuesto de sociedades, todos los contribuyentes del impuesto de sociedades deberán presentarlo, sin importar la actividad económica que desarrollen ni el tamaño de su empresa. Debe presentarse entre los días 1 y 25 de julio de cada año.

 

 

●    Modelo 220: es el modelo para los grupos de sociedades. Todas las empresas deberán presentar a nivel individual el modelo 200, pero, como grupo, deberán presentar el modelo 220. Además, las sociedades dominantes de estos grupos están obligadas a presentar este modelo cuando los grupos tributen como un sujeto pasivo único (régimen de consolidación fiscal).

 

 

Contabilizar el impuesto de sociedades

 


Ahora que ya sabes qué es el impuesto de sociedades, tienes que saber cómo calcularlo. Para ello deberás conocer el tipo impositivo que se te aplicará, así como los ajustes, correcciones y bonificaciones que debes aplicar, y la fórmula con la que se calcula el importe total.

 

 

¿Cuál es el tipo impositivo del impuesto de sociedades?

 

 

Lo primero que tienes que saber para poder calcular el impuesto de sociedades es saber cuál es su base impositiva.

 

 

El impuesto de sociedades se trata de un impuesto directo cuyo tipo impositivo será del 25% para toda España, a excepción del País Vasco y Navarra, donde, en función de su régimen foral, el tipo impositivo es del 28%. Además, existen algunas excepciones particulares:

 

 

●     Las entidades de nueva creación tendrán un tipo impositivo del 15%

 

 

●     Las cooperativas tendrán un tipo impositivo del 20%

 

●     Las entidades sin ánimo de lucro tendrán un tipo impositivo del 10%

 

●     Las sociedades y fondos de Inversión, así como los fondos de activos bancarios tendrán un tipo impositivo del 1%

 

 

Se podría decir que el impuesto de sociedades en España es el equivalente al IRPF de este tipo de declarantes y, del mismo modo que este, también tiene en cuenta una serie de circunstancias particulares que pueden afectar a cada declarante al determinar la cuantía del impuesto de sociedades.

 

 

¿Cómo calcular el impuesto de sociedades?

 

 

Para calcular el impuesto de sociedades lo primero que debes saber es que la base del impuesto de sociedades es el cierre contable, que a priori puede parecer que se calcula del mismo modo que el cierre fiscal, pero no es el mismo. Esto es muy importante porque para presentar correctamente el impuesto de sociedades deberás calcular correctamente la base imponible.

 

 

El cierre contable es la diferencia entre los gastos y los beneficios después de que se apliquen las correcciones y los ajustes. Esto implica eliminar de los gastos que debes restar a los beneficios gastos no deducibles en el impuesto de sociedades, como los donativos o las multas.

 

 

Una vez tengas el resultado corregido, deberás multiplicarlo por tu tipo impositivo correspondiente, lo que te dará la cuota íntegra. Sobre la cuota íntegra deberás aplicar las deducciones y bonificaciones de las que puedas beneficiarte.

 

 

Por último, deberás restarle a la cuota íntegra las retenciones e ingresos en cuenta así como los pagos fraccionados que ya hayas llevado a cabo durante el año.

 

 

Si el resultado es negativo, se ingresará la diferencia, si el resultado es positivo, deberás reembolsarlo.

 

 

Aquí puedes ver la fórmula para calcular el impuesto de sociedades de forma sencilla:

 

 

Resultado contable (+/-) diferencias permanentes (+/-) diferencias temporales (-) compensación de bases imponibles negativas = base imponible

 

 

Base imponible (x) tipo de gravamen = cuota íntegra

 

 

Cuota íntegra (-) deducciones (-) bonificaciones = cuota líquida (-)

 

 

Cuota líquida (-) retenciones por rendimientos del capital mobiliario (-) pagos fraccionados = cantidad a ingresar o a devolver

 

 

Ahora que ya sabes qué es el impuesto de sociedades y cómo calcularlo podrás realizarlo por tu propia cuenta. Después de revisar tus cálculos y comprobar que todo es correcto, podrás entregarlo a la Agencia Tributaria. 

Artículos más recientes