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Modelo 200 y 202: qué son y en qué se diferencian

El modelo 200 y 202 son los modelos mediante los que declarar el Impuesto de Sociedades, te explicamos como cumplimentarlos.

El impuesto de sociedades es el tributo por el cual se gravan los beneficios de las sociedades empresariales. Este impuesto se declara a través del modelo 200 y 202. A pesar de que ambos tienen la misma finalidad, se utilizan de forma diferente, por lo que en este artículo te explicaremos las condiciones en las que debes utilizar cada uno y cómo y cuándo tienes que presentar el modelo 200 y 202.

 

 

Modelo 200

 

 

El modelo 200 sirve para realizar la declaración o liquidación anual del Impuesto de Sociedades. Todos los contribuyentes del impuesto de sociedades deberán presentar este modelo y deberá ir firmado por él o los representantes de la empresa con la potestad para hacerlo.

 

Los integrantes de los grupos fiscales y las cooperativas deberán presentar el modelo 200 de forma individual.

 

Si te preguntas cuándo se presenta el modelo 200 debes saber que tienes que hacerlo entre los días 1 y 25 de julio de cada año, y desde hace unos años solo puede presentarse de forma telemática.

 

 

Cómo rellenar el modelo 200 paso a paso

 

 

Para cumplimentar adecuadamente el modelo 200 debes seguir los siguientes pasos:

 

●   Indica el NIF, la razón social de tu empresa y el resto de códigos identificativos que se te requieran.

 

●   Señala cuál es período impositivo por el que estás realizando la declaración, existen tres posibilidades: el período impositivo de un año que coincide con el año natural, el período impositivo de un año que no coincide con el año natural y el período impositivo inferior a un año. También deberás señalar las fechas en las que este empieza y acaba.

 

●   Escribe tu código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), el código de cuatro caracteres mediante el que señalas la principal actividad económica de tu negocio y que tiene que coincidir con la actividad económica de la que estés reportando un mayor número de operaciones.

 

●   Marca con una X el tipo de entidad en el que se enmarca tu empresa, el régimen que se te aplica, el número de empleados, si perteneces a un grupo de sociedades o no y el estado de tus cuentas.

 

Por último deberás escribir la fecha y firmar. Recuerda que, como ya hemos dicho, solo un representante autorizado de la empresa podrá firmar el modelo 200.

 

 

Cómo se contabiliza el modelo 200

 

 

Una vez hayas rellenado esta primera parte, pasarás a declarar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, donde deberás contabilizar el modelo 200, cuyo resultado será lo que deberás pagar o recibir por el impuesto de sociedades.

 

Para calcularlo, primero tienes que tener el resultado del cierre contable, que es la base del impuesto de sociedades. Se calcula restando los gastos a los beneficios durante el periodo de tiempo correspondiente y aplicando al resultado los ajustes y las correcciones necesarias, lo que implicará restar los gastos no deducibles. El resultado de esto será el resultado corregido que, al multiplicarlo por el tipo impositivo que te corresponda te dará la cuota íntegra

 

A la cuota íntegra le deberás restar las retenciones e ingresos en cuenta así como los pagos fraccionados que ya hayas llevado a cabo durante el año.

 

Si el resultado es negativo, se ingresará la diferencia, si el resultado es positivo, deberás reembolsarlo.

 

Aquí puedes ver la fórmula para contabilizar el modelo 200 de forma sencilla:

 

 

Resultado contable (+/-) diferencias permanentes (+/-) diferencias temporales (-) compensación de bases imponibles negativas = base imponible

 

Base imponible (x) tipo de gravamen = cuota íntegra

 

Cuota íntegra (-) deducciones (-) bonificaciones = cuota líquida (-)

Cuota líquida (-) retenciones por rendimientos del capital mobiliario (-) pagos fraccionados = cantidad a ingresar o a devolver

 

 

Modelo 202

 

 

El modelo 202 es el formulario mediante el cual se adelanta parte del pago del impuesto de sociedades que se presenta con el modelo 200, pero deberás declarar este último de todos modos. A diferencia del modelo 200, que es anual, el modelo 202 se debe presentar tres veces a lo largo del año: el primer pago se debe efectuar entre los días 1 y 20 de abril, el segundo entre los días 1 y 20 de octubre y el tercero entre los días 1 y 20 de diciembre. Es obligatorio presentarlo de forma telemática y no presentarlo en alguno de los tres periodos implica sanciones.

 

Si la declaración anual mediante el modelo 200 es menor a lo que se ha declarado mediante el modelo 202, podrás solicitar a Hacienda que se te devuelva la diferencia.

 

Este modelo solo es obligatorio para aquellas sociedades que el año anterior al presente ejercicio hayan tenido un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros. También tendrán que presentarlo aquellas empresas que en el año anterior el resultado de su ejercicio fuese positivo y las sociedades acogidas al régimen fiscal especial. Para el resto será voluntario pero deberán notificar que quieren declarar también a través del modelo 202 en febrero del año natural en el que quieran que se aplique.

 

 

Cómo rellenar el modelo 202 paso a paso

 

 

La forma de cumplimentar el modelo 202 es muy similar a la forma en la que se hace el modelo 200.

En primer lugar, deberás rellenar el NIF de tu empresa, así como tu nombres y apellidos o la razón social. Después deberás indicar el período del devengo y el ejercicio que estás declarando, así como la fecha de inicio de este. También deberás indicar el código del sector al que pertenece tu actividad económica principal, el CNAE. Por último deberás indicar el tipo de gravamen que se te aplica.

 

 

Cómo contabilizar el modelo 202

 

 

En el caso del modelo 202, existen dos formas diferentes de calcularlo.

 

La primera forma es la más sencilla. Para calcularlo solo necesitarás coger el importe que indica la casilla 599 del último impuesto de sociedades (modelo 200) que hayas presentado e introducirlo en la casilla 01 (“Base del pago fraccionado”). Cuando lo hagas, automáticamente se rellenará la casilla 03 (“A ingresar”). La cantidad que aparezca en la casilla 03 será el 18% de la cantidad indicada en la casilla 01. Esa cantidad es la que deberás pagar en los tres períodos en los que tienes que presentar el modelo 202.

 

La segunda modalidad de calcular el modelo 202 es voluntaria excepto para aquellas sociedades que tengan un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros. Solo podrá hacerse si se ha presentado el modelo 036 en febrero.

 

En esta modalidad, el primer pago se calcula sobre los resultados del primer trimestre después de aplicar las bonificaciones, retenciones e ingresos a cuenta pertinentes. El segundo pago se calcula sobre los resultados del 30 de septiembre y el tercero sobre los resultados del 30 de noviembre.

 

 

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