El modelo 035 de la Agencia Tributaria sirve para registrarse y notificar cambios en los tres nuevos regímenes del IVA. Te explicamos todo lo que necesitas saber

Modelo 035: todo lo que necesitas saber

El modelo 035 es necesario para nuevos regímenes del IVA, así como para los profesionales que vendan a distancia, te explicamos cómo funciona.

Desde el 1 de julio de 2021, el modelo 035 de Hacienda es necesario de cara a darse de alta, notificar variaciones y darse de baja en los tres nuevos regímenes especiales del IVA intracomunitario para aquellos profesionales que hayan elegido España como ventanilla única para sus transacciones con clientes de otros países miembros de la Unión Europea, lo que incide especialmente en aquellos empresarios y autónomos que tienen un ecommerce. Los tres nuevos regímenes del IVA son: el régimen exterior de la Unión, régimen de la Unión y el régimen de importación cuando no se haya designado a un intermediario.

 

En este artículo te explicamos lo que debes saber del modelo 035.

 

 

Cómo darse de alta en el modelo 035 y cuáles son los plazos para notificar modificaciones y bajas

 

 

Deberás presentar el modelo 035 un mes antes del momento en el que quieras darte de alta. En función del régimen al que te hayas dado de alta, variará el momento en el que esta se haga efectiva. En el régimen exterior de la Unión o en el régimen interior de la Unión tu alta se hará efectiva en el primer día del siguiente trimestre natural al trimestre en el que te hayas dado de alta. El alta en el régimen de importación se hace efectivo una vez la Agencia Tributaria te otorga el número de operador a efectos del régimen de importación (NIOSS).

 

Cuando se apruebe tu alta, Hacienda te comunicará electrónicamente el número de operador del régimen al que hayas solicitado la entrada. En el caso de que te hayas dado de alta en el régimen de la Unión, el número de operador será tu NIF. A la hora de declarar mediante el modelo 035, deberás utilizar el número de operador que se te haya otorgado.

 

Una vez ya estés dado de alta, si tienes que notificar algún tipo de modificación, tendrás que presentar de nuevo el modelo 035 a Hacienda entre el momento en el que has hecho la modificación y el décimo día del mes siguiente. Por último, para notificar el cese en el régimen de importación, tendrás que informar a Hacienda 15 días antes de que acabe el mes anterior al mes en el que quieres darte de baja del régimen. Es decir, si quieres darte de baja en diciembre, tendrás hasta el 15 de noviembre para notificarlo. En el caso de que te quieras dar de baja del régimen exterior a la Unión o el régimen de la Unión, la comunicación tendrá que hacerse 15 días antes de que finalice el trimestre anterior al trimestre en el que te quieres dar de baja. Siguiendo con el ejemplo anterior, en este caso tendrías que notificar la baja antes del 15 de septiembre.

 

 

Cómo se presenta el modelo 035 a la Agencia Tributaria

 

 

La única forma de presentar el modelo 035 a Hacienda es de forma telemática, a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello necesitarás, como es habitual en estos casos, la Cl@ve PIN o el certificado electrónico. En el caso del régimen de importación, deberá aportarse un código de identificación individual (si no tienes uno deberás solicitarlo a la Agencia Tributaria) en sustitución del Código de Identificación Fiscal.

 

Si no puedes o no quieres ser tú quien presente el modelo 035, puedes designar a un representante legal para que lo haga, o bien a un socio del negocio.

 

Esperamos que esta información te sirva para presentar correctamente el modelo 035 siempre que te haga falta. Si necesitas más información sobre otros modelos de la Agencia Tributaria o quieres descubrir más contenidos relevantes para profesionales, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestro blog? Y si quieres gastar menos en tus compras de empresa, descubre todo lo que podemos ofrecerte desde Amazon Business en nuestra página web: desde productos de grandes marcas al mejor precio, hasta herramientas digitales para agilizar tu facturación, tu gestión de compras y pedidos, y para hacer informes sobre tus gastos de empresa, entre otras.

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