Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Hero image

En qué consiste el marketing para autónomos

El marketing para autónomos es una herramienta esencial para desarrollar tu proyecto, te damos algunos consejos para aprender a aplicarlo.

Hoy en día, la competencia profesional es mayor que nunca, sobre todo entre los autónomos, quienes se valen únicamente de sí mismos para poder sostener su proyecto y poder salir adelante. En este contexto, el marketing para autónomos es muy importante, ya que te permite darte a conocer y mejorar tu imagen para así aumentar tu cartera de clientes, promocionar tus productos, construir una marca personal y obtener métricas realistas que te permitan conocer bien el mercado y mejorar tus resultados, entre muchos otros beneficios.

 

Se podría considerar que es, de hecho, una herramienta indispensable. Por ello, a continuación te explicaremos qué es, algunas de sus prácticas y cuáles son sus beneficios, ¡vamos allá!

 

¿Qué es el marketing para autónomos?
El marketing para autónomos engloba al conjunto de prácticas de marketing que pueden ser aplicadas específicamente por este tipo de profesionales, a diferencia de otras que pueden estar orientadas hacia PYMEs, grandes empresas, startups, etc.

 

Sus prácticas abarcan tanto acciones offline como aquellas que se dan en un contexto digital, y aunque en sí no tienen por qué ser únicas del marketing para autónomos, lo que las hace encajar dentro de esta categoría es que la perspectiva y el sentido específico que toman pretende adaptarse de la mejor forma posible a las necesidades de los profesionales autónomos.

 

Ejemplos de marketing para autónomos

Veamos ahora algunos ejemplos de marketing para autónomos, que expondremos cronológicamente siguiendo un hipotético recorrido desde el inicio de la actividad profesional hasta su consolidación.

 

Las prácticas del marketing para autónomos son importantes para tu proyecto desde el primer momento. De hecho, casi podríamos decir que son cruciales incluso antes de que te des de alta como autónomo y empieces a desarrollar tu actividad profesional por cuenta propia. Por este motivo, es importante que antes de empezar, elabores un plan de marketing en el que apuntes los principales pasos a seguir y te sirva de guía en tu proceso de desarrollo.

 

Una estrategia de marketing para autónomos tan necesaria como habitual es hacer un análisis de mercado: estudiar el estado del sector, de la competencia y de la actual clientela que existe actualmente para tu producto o servicio, así como de los clientes potenciales.

 

Una vez hayas hecho esto, tendrás que segmentar a tu clientela. Esto te permitirá conocerlos mejor, lo que te permitirá diseñar productos y servicios específicamente adaptados (tanto en sus características como por la forma en la que se promocionan) a los perfiles que hayas segmentado por franja de edad, intereses principales, capacidad adquisitiva, puntos de fricción, etc., lo que redundará en mayores beneficios.

 

La presencia en redes sociales, la creación de páginas web y el diseño de estrategias y campañas de marketing digital (como el posicionamiento web y el trabajo con SEO, la arquitectura de contenidos, las campañas de paid media, medición de resultados, etc.) que te permitan darte a conocer mediante este tipo de herramientas, son también clave en este proceso y también deberías utilizarlas durante los primeros pasos de tu negocio.

 

Estos segmentos te permiten promocionar tus productos y servicios de manera más eficiente, consiguiendo incidir más en los grupos de tu clientela que pueden estar más interesados en ellos, permitiéndote crecer más rápido.

 

A su vez, destacar en sectores específicos del mercado y entre grupos concretos de la población, contribuye a crear y consolidar tu imagen de marca personal, ayudándote a destacar tu perfil profesional entre el resto de la competencia.

 

Para acabar con este pequeño breviario de prácticas de marketing para autónomos, es importante recordar la importancia de la medición. Cualquier estrategia de marketing, sea del tipo que sea, es siempre un trabajo continuo. Es decir, no vale para nada hacer un gran plan, ponerlo en marcha y que funcione a la perfección, si te conformas con los objetivos que has alcanzado. El tiempo pasa, las cosas cambian y tu estrategia de marketing debe adaptarse a las nuevas situaciones, tanto a la tuya como a la del mercado y los clientes. Por eso es crucial que midas los resultados de cada una de tus acciones y del conjunto de tus campañas, que sigas analizando la situación del mercado y de la clientela y que te adaptes a los cambios que hayan tenido lugar en base a los datos que has obtenido.

 

Si pasamos a las prácticas offline, podemos destacar la organización y/o la participación en eventos, la publicidad tradicional en forma de octavillas, lonas, etc., las apariciones en prensa escrita o la modernización de tu imagen corporativa, incluyendo la de tu local comercial o centro de trabajo, entre muchas otras, aunque, como en el caso del marketing digital, la medición y la adaptación es importantísima. La preeminencia de un tipo u otro de prácticas dependerá de la situación, del momento y del tipo de negocio, aunque podemos afirmar que, en términos general, la tendencia va sin lugar a dudas hacia lo digital.

 

Si estás buscando más información relevante para autónomos que pueda servirte para hacer crecer tu negocio, no dudes en visitar nuestro blog, donde encontrarás contenido con más información útil. Ya que estás aquí, ¿por qué no nos dejas mostrarte todos los beneficios de Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon en la que podrás encontrar más de tres millones de productos de las mejores marcas a precios imbatibles. Además, podrás disfrutar de miles de nuevas ofertas diarias, multitud de proveedores a tu alcance en un solo clic y muchas más ventajas con solo registrarte. Entre ellas, destacan también nuestras herramientas digitales, como la facturación automática con IVA. ¿Quieres saber más? Descúbrelo todo en nuestra página web.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares