Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Descubre la mejor forma para calcular tu umbral de rentabilidad

Cómo calcular el umbral de rentabilidad

Sácale más partido a tu negocio aprendiendo a calcular tu umbral de rentabilidad.

Saber cuál es tu umbral de rentabilidad te ayuda a conocer mejor tu negocio, detectar los riesgos a los que se enfrenta y las nuevas oportunidades que puedes aprovechar, ¿no sabes cómo se hace? Sin problema, ¡sigue leyendo, que en este artículo te lo explicamos todo!

 

Qué es la el umbral de rentabilidad

El punto muerto o umbral de rentabilidad es un concepto que hace referencia al momento en el que un autónomo o una empresa empieza a ganar dinero con su actividad económica.

 

Es decir, el umbral de rentabilidad es el momento en el que los ingresos dejan de servir para cubrir tanto los gastos fijos como los gastos variables y empiezan a ser ganancias.

 

Calcular el umbral de rentabilidad te ayuda a entender mejor el estado en el que se encuentra tu negocio en un momento determinado y, desde ahí, tomar las decisiones necesarias para aumentar el margen de beneficios, como reducir gastos o bien aumentar los precios de tus productos y servicios.

 

Cómo calcular el umbral de rentabilidad 

Calcular el punto muerto o el umbral de rentabilidad de tu negocio es muy sencillo, solo tienes que dividir el total de los gastos (tanto fijos como variables) entre el margen sobre las ventas. Veamos que son cada uno de estos conceptos antes de seguir:

  • Los gastos fijos son los gastos que tienes que hacer regularmente, independientemente del volumen y los rendimientos de tu actividad económica. La cantidad de estos gastos siempre es la misma, y por eso en esta categoría se incluyen gastos como el alquiler, los impuestos, algunos gastos de suministros, nóminas, etc.
  • Los gastos variables son aquellos que si cambian dependiendo del momento y de tu actividad, entre ellos, los costes de las materias primas, el coste de la producción, algunos gastos de suministros, como puede ser la electricidad, etc.
  • Por último, el margen sobre las ventas es el porcentaje que obtenemos al dividir el beneficio bruto (es decir, la diferencia entre los costes de cada unidad, y el precio de venta) entre el precio de venta.

Veámoslo con una sencilla fórmula:

Precio de Venta por Unidad - Coste Unitario = Beneficio Bruto
Beneficio Bruto / Precio de Venta = Margen de Ventas

Con todos estos resultados en la mano, para calcular el umbral de rentabilidad tendrás que aplicar la siguiente fórmula:

(Gastos Fijos  + Gastos Variables) / (Precio de Venta / Beneficio Bruto)
=
Umbral de Rentabilidad


   

Ejemplo de umbral de rentabilidad

Con un pequeño ejemplo todo quedará mucho más claro:

  • Los gastos fijos de una empresa son de 5.000 euros al mes.
  • Los gastos variables ascienden a 2.000 euros.
  • El coste unitario es de 100 euros.
  • El precio de venta es de 200 euros.

¿Cuál es el umbral de rentabilidad? ¡Apliquemos la fórmula y averigüémoslo!

(5.000 + 2.000) / (100 / 200) = 7.000/0,5 = 14.000 euros

 

Para saber cuántas unidades de nuestro producto tenemos que vender para empezar a ganar dinero, tendremos que dividir la cantidad del umbral de rentabilidad (14.000 euros) entre los 200 euros a los que vendemos cada uno de nuestros productos. El resultado es 70.

 

Es decir, que hasta que no vendamos esa cantidad de productos, no empezaremos a ganar dinero con las ventas que hagamos.

 

¿Quieres descubrir más información relevante para empresas y autónomos explicada de forma sencilla? ¡Visita nuestro blog!

 

Y ya que estás aquí, ¿por qué no nos dejas mostrarte todo lo que podemos hacer por tu negocio en Amazon Business? Somos una plataforma de compras exclusiva para profesionales en la que encontrarás más de tres millones de productos al mejor precio, miles de proveedores que te harán las mejores ofertas, una selección de calidad insuperable, descuentos en todas tus compras por cantidad y en tus compras recurrentes, y rebajas en miles de productos nuevos cada día. ¡Eso no es todo! También podrás disfrutar de la logística de Amazon en todos tus pedidos y de herramientas digitales que harán tu trabajo más sencillo y rápido, como la facturación automática con IVA o los informes de gastos personalizados, ¿quieres saber más? ¡Visita nuestra web!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares