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Saber cuál es tu umbral de rentabilidad te ayuda a conocer mejor tu negocio, detectar los riesgos a los que se enfrenta y las nuevas oportunidades que puedes aprovechar, ¿no sabes cómo se hace? Sin problema, ¡sigue leyendo, que en este artículo te lo explicamos todo!
Qué es la el umbral de rentabilidad
El punto muerto o umbral de rentabilidad es un concepto que hace referencia al momento en el que un autónomo o una empresa empieza a ganar dinero con su actividad económica.
Es decir, el umbral de rentabilidad es el momento en el que los ingresos dejan de servir para cubrir tanto los gastos fijos como los gastos variables y empiezan a ser ganancias.
Calcular el umbral de rentabilidad te ayuda a entender mejor el estado en el que se encuentra tu negocio en un momento determinado y, desde ahí, tomar las decisiones necesarias para aumentar el margen de beneficios, como reducir gastos o bien aumentar los precios de tus productos y servicios.
Cómo calcular el umbral de rentabilidad
Calcular el punto muerto o el umbral de rentabilidad de tu negocio es muy sencillo, solo tienes que dividir el total de los gastos (tanto fijos como variables) entre el margen sobre las ventas. Veamos que son cada uno de estos conceptos antes de seguir:
Veámoslo con una sencilla fórmula:
Precio de Venta por Unidad - Coste Unitario = Beneficio Bruto
Beneficio Bruto / Precio de Venta = Margen de Ventas
Con todos estos resultados en la mano, para calcular el umbral de rentabilidad tendrás que aplicar la siguiente fórmula:
(Gastos Fijos + Gastos Variables) / (Precio de Venta / Beneficio Bruto)
=
Umbral de Rentabilidad
Ejemplo de umbral de rentabilidad
Con un pequeño ejemplo todo quedará mucho más claro:
¿Cuál es el umbral de rentabilidad? ¡Apliquemos la fórmula y averigüémoslo!
(5.000 + 2.000) / (100 / 200) = 7.000/0,5 = 14.000 euros
Para saber cuántas unidades de nuestro producto tenemos que vender para empezar a ganar dinero, tendremos que dividir la cantidad del umbral de rentabilidad (14.000 euros) entre los 200 euros a los que vendemos cada uno de nuestros productos. El resultado es 70.
Es decir, que hasta que no vendamos esa cantidad de productos, no empezaremos a ganar dinero con las ventas que hagamos.
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