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La importancia del big data para las empresas no ha dejado de aumentar en los últimos años. Desgraciadamente, según datos recientes, tan solo alrededor de un 10% de las PYMEs españolas utilizan el big data para empresas, una cifra menor que en otros países de nuestro entorno, como el Reino Unido (15%) o Francia (16%). Lo que en un mercado cada vez más interconectado y global, las sitúa en una clara desventaja competitiva, y lastra el desarrollo de su propia eficiencia empresarial, haciéndoles depender de procesos anticuados e incluso analógicos que les hacen perder tiempo y dinero constantemente, sobre todo a las empresas que tienen pocos empleados y que no pueden permitirse contratar a especialistas ni externalizar ciertos servicios.
En este artículo te explicamos qué es y cómo puedes beneficiarte de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones del big data para empresas.
¿Qué es el big data?
El big data permite analizar los grandes volúmenes de datos de los que disponen las empresas de forma eficaz, lo que implica que puedes conseguir una información más detallada de tus gastos, de tu productividad, etc.
Los datos que analiza pueden ser tanto estructurados como no estructurados. Los datos estructurados hacen referencia a los datos que, mayoritariamente, encontramos en las bases de datos. Se trata de datos organizados de forma sistemática siguiendo un criterio determinado, lo que permite extraer fácilmente la información que contienen.
Pero la mayoría de estos datos generados por las nuevas tecnologías son no estructurados, es decir, conjuntos de grandes cantidades de datos no organizados que además crecen a gran velocidad y son muy diversos entre sí, lo que los hace difíciles de analizar mediante los métodos tradicionales. Estos datos comprenden, entre otros, los datos generados por las redes sociales, las búsquedas en internet o los datos que generan los smartphones.
En el caso de las PYMEs y los autónomos, los datos a analizar pueden extraerse de sus registros de compras y ventas, de sus libros de gasto, de su cartera de clientes o de las navegaciones en su página web.
Tipos de análisis de big data
Existen cinco tipos de análisis a través de los que aprovechar el uso del big data para empresas.
Análisis predictivo
Como su propio nombre indica, el análisis predictivo, también conocido como data science utiliza los datos recientes e históricos para realizar predicciones sobre lo que podría pasar en un aspecto determinado de tu empresa, por ejemplo, realizando predicciones de venta.
Análisis prescriptivo
En el análisis prescriptivo iríamos un paso más allá. En este caso se utilizan los datos para intentar prever las posibles consecuencias de las acciones que tome tu empresa, imaginando diversas posibilidades y los efectos que eso podría tener en tu negocio, lo que puede ayudarte a elegir la mejor estrategia a seguir.
Análisis diagnóstico
El análisis diagnóstico es un análisis a posteriori. Te permite entender por qué sucedió algo. Analiza los datos anteriores y los de contexto para intentar descubrir las tendencias y las relaciones de causa-efecto que han producido una determinada situación.
Análisis descriptivo
Este tipo de análisis de big data para empresas recopila los datos del pasado para explicar qué ha sucedido. Como en el análisis diagnóstico, se trata de un tipo de análisis a posteriori, pero en este caso se simplifican y resumen los datos para darnos una visión general. Se trata del tipo de análisis de datos más habitual.
Para qué sirve el big data en las empresas
La importancia del big data para las empresas radica en que, como ya hemos dicho, el análisis de grandes datos no estructurados genera información muy valiosa para las empresas y los autónomos. Proporciona referencias fiables y basadas en la estadística que permiten identificar claramente los puntos fuertes y débiles de cada proyecto, así como agilizar la toma de decisiones y la gestión de tu negocio, ya que existen puntos de referencia objetivo que simplifican este tipo de procesos. También se ha detectado que el big data ayuda a mejorar la relación con los clientes gracias al aumento de la personalización, ya que permite conocer mucho mejor al cliente, lo que a su vez revierte también en un aumento de los beneficios.
Entre los usos del big data para empresas más específicos destacan el análisis de la competencia, el análisis del mercado, la gestión de compras y la reducción de gastos, el análisis de las tendencias de consumo y de los diferentes tipos de cliente de tu empresa y el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en estas.
Como ves, no es poca la importancia del big data para empresas y sus beneficios pueden ayudarte a aumentar los beneficios de tu empresa. Si quieres empezar a utilizar esta tecnología de forma fácil, Amazon Business te ofrece, de forma totalmente gratuita, herramientas digitales para analizar tus gastos y mejorar la gestión de compras de tu empresa.