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Negocios de todo tipo y tamaño llevan años implementando una digitalización empresarial interna, pero en numerosos casos no será suficiente para sobrellevar la crisis actual.
Desde la llegada de la covid-19, una parte importante de las interacciones comerciales se han digitalizado debido a la reducción de las transacciones en ámbitos físicos. Durante el confinamiento, el consumidor final ha ido adoptando progresivamente esta forma de consumo. De hecho, España es un país donde la adopción digital por parte de los consumidores finales es cada vez más alta: el 12% de las compras que se realizan en España ya son online1, por lo que las oportunidades de la digitalización empresarial no paran de crecer.
Pese al consenso generalizado sobre la importancia de la digitalización empresarial, a muchos parece que les ha pillado por sorpresa. Esto se debe a que la capacitación y la adopción digital es insuficiente, ya sea por falta de recursos o por menos posibilidades de flexibilizar algunos negocios.
Retos y desafíos
La crisis actual supone un desafío inesperado para las empresas, pero como todo reto, es también una gran oportunidad para dar pie a la innovación y por ende a la mejora.
A su vez, esta crisis ha desarrollado en las empresas una actitud generalizada de ahorro, que conlleva un escollo más a la hora de innovar, lo que supone uno de los grandes retos de la digitalización empresarial actualmente. ¿Con qué recursos cuento para llevar a cabo las acciones necesarias? Por un lado, la situación obliga a los negocios a analizar hasta el último céntimo. Por otro, la situación les obliga a tomar medidas para adaptarse a los nuevos tiempos.
En cuanto a la digitalización empresarial en el área de ventas, optar por el e-commerce ha sido la solución generalizada. Millones de negocios han promocionado sus sitios web, o utilizado marketplaces como Amazon Business para comercializar sus bienes o servicios.
Sin embargo, en las compras empresariales no ha ocurrido lo mismo. Muchas empresas no han sabido gestionar la repentina necesidad de abastecimiento acarreada por el teletrabajo y las vicisitudes que esto conlleva.
Compras de última hora, envío a múltiples direcciones diferentes, control del gasto por empleado, y un sinfín de obstáculos que, debido a la falta de digitalización, han ralentizado o dificultado una puesta en marcha forzada del trabajo desde casa.
El proceso de compras actual en las empresas carece de agilidad ya que a menudo sigue procesos internos arcaicos y rudimentarios. Estos incluyen capturas de pantalla o enlaces enviados por email para seguir los procesos de firmas y autorizaciones internas, que conllevan una falta de visibilidad del gasto indirecto por parte del departamento de compras o finanzas y que señalan que la digitalización empresarial hoy en día ya no es una opción si se quiere seguir siendo eficiente.
Compras de empresas digitales
Todo esto y mucho más se puede resolver atendiendo a las oportunidades que ofrece la digitalización empresarial. Por ejemplo, las soluciones de e-procurement incorporan flujos de aprobación para compras sencillos y eficaces que permiten replicar cualquier tipo de estructura interna de una empresa.
Estas soluciones recopilan hasta el último detalle realizado en ellos, traduciéndose en informes de pedidos hechos a medida para su posterior análisis o control del gasto. A su vez, estas herramientas cuentan con los últimos servicios de facturación, facilitando la contabilidad del abastecimiento indirecto.
De este análisis podemos obtener dos lecciones evidentes sobre los beneficios de la digitalización empresarial. En primer lugar, si digitalizamos nuestras compras, acabaremos ahorrando a la vez que incorporamos la innovación en nuestra estrategia digital. En segundo lugar, si utilizamos las nuevas tecnologías para potenciar nuestras ventas y hacer nuestras compras de empresa más eficientes, estaremos ahorrando tiempo y recursos que podrán ser destinados a otras áreas.
[1] 2019 SEUR eShopper Barometer.