Cómo contabilizar el modelo 303

Cómo rellenar el modelo 303: una guía completa

Aprende a contabilizar el modelo 303 para presentar tu autoliquidación del IVA a la Agencia Tributaria.

No importa si eres un autónomo, un empresario o una sociedad, si eres un profesional y tributas por el régimen general o simplificado del IVA tienes que presentar la autoliquidación del IVA a Hacienda y para ello tienes que saber cómo rellenar el modelo 303. Si al presentar el modelo 303 el IVA repercutido (es decir, el que tú has emitido) es superior al IVA soportado (el que has pagado tú), la Agencia Tributaria te devolverá la diferencia, si sucede al contrario, serás quién deba pagar a Hacienda.

A continuación, te explicamos cuáles son las características de este modelo de la Agencia Tributaria y te enseñaremos todo lo que tienes que saber para presentarlo correctamente.

   

 ¿Existe algún tipo de profesional que no tenga que presentar el modelo 303?

Sí, los profesionales que tributen por el Régimen Especial de Criterio de Caja no tendrán que presentar el modelo 303.

   

Cómo puedo presentar el modelo 303

Puedes presentar el modelo 303 tanto de forma presencial como telemática. En caso de que quieras presentarlo de forma presencial, deberás descargar el formulario del modelo de la página web de Hacienda, imprimirlo, rellenarlo, hacer una copia y llevarla a tu banco para hacer allí el cargo en tu cuenta.

En el caso de que quieras presentar el modelo 303 de forma telemática, tendrás que disponer de Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital. Una vez dentro, solo tendrás que elegir el tipo de régimen de IVA al que perteneces y seguir los pasos para completar la presentación.

 

Cuál es el plazo para presentar el modelo 303

El modelo 303 puede presentarse tanto mensual como trimestralmente. En el caso de las declaraciones mensuales tienen que presentarse entre los días 1 y 20 (incluidos) del mes siguiente a la declaración. Por su parte, la declaración trimestral del modelo 303 debe hacerse en las siguientes fechas:

  • Del 1 al 20 de abril para el primer trimestre.
  • Del 1 al 20 de julio para el segundo trimestre.
  • Del 1 al 20 de octubre para el tercer trimestre.
  • Del 1 al 20 de enero para el cuarto trimestre.

Si alguna de las dos fechas cae en sábado, domingo o festivo, se pospone hasta el siguiente día hábil y si quieres domiciliar el pago, deberás presentarlo cinco días antes del cierre, es decir, el día 15 (siempre y cuando no se posponga al ser fin de semana o festivo).

Si te retrasas en la presentación del modelo 303 tendrás que pagar una sanción a Hacienda por retraso. Ahora bien, cuanto menor sea el retraso, menor será la sanción, así que si te has retrasado es mejor que lo presentes cuanto antes.

 

Cómo rellenar el modelo 303

Ahora que ya conoces en qué consiste, cóm    o se presenta y cuándo debes hacerlo, pasemos a ver cómo rellenar el modelo 303.

Lo primero que tienes que saber es que va a ser un proceso largo y tedioso, ya que consta de diversas secciones entre las que suman 88 casillas, así que calma. No es difícil, pero hace falta que prestes atención para que no te pierdas entre tal cantidad de datos.

En la primera sección, lo que debes hacer es simplemente rellenar tu información personal, lo cual implica básicamente que escribas tu nombre y apellidos (o bien tu razón social) y tu Número de Identificación Fiscal (NIF). También deberás indicar si perteneces a alguna condición profesional especial. Si la respuesta fuese que sí, deberías indicar cuál es entre las siguientes opciones:

·       Estás inscrito en el registro de devolución mensual

·       Tributas de únicamente en el régimen simplificado

·       Haces la autoliquidación conjunta

·       Tu empresa se encuentra en concurso de acreedores

·       Tributas por el régimen especial de criterio de caja

·       Se te aplica la prorrata especial del IVA

·       Si has revocado que se te aplique la prorrata especial del IVA

A continuación, en la segunda sección, lo único que deberás es el ejercicio fiscal al que pertenece la declaración, es decir, el año, y el periodo, es decir, el mes o el trimestre por el que estás declarando. Los meses se deberán indicar como 01, 02, 03, etc. y los trimestres como 1T, 2T, 3T y 4T.

Ahora es cuando empiezan las curvas. La tercera sección es la más compleja porque es la más larga y en la que más datos tendrás que manejar. Vayamos paso a paso:

  • Las casillas de la 1 a la 9 corresponden al IVA devengado (es decir, el que has cobrado a tus clientes), y deberás notificar las bases imponibles (que serán del 4%, del 10% o del 21%), el tipo aplicable y las cuotas resultantes.
  • En las casillas 10 y 11 deberás notificar lo mismo pero para adquisiciones intracomunitarias. La casilla 11 será el 21% de la casilla 10.
  • En las casillas 12 y 13 deberás notificar bases de cotización y las cuotas resultantes por inversión de sujeto pasivo, es decir las factura sin IVA recibidas desde España. La casilla 13 será el 21% de la casilla 12.
  • En las casillas 14 y 15 deberás notificar la modificación a las bases (casilla 14) y la modificación en las cuotas (casilla 15).
  • De la casilla 16 a la 24, deberás indicar el recargo de equivalencia. Aquí deberás indicar las bases imponibles gravadas (el 0,5%, 1,4%, 5,2% y 1,75%), el tipo aplicable y la cuota resultante.
  • Por su parte, en las casillas 24 y 25 deberás indicar, respectivamente, las modificaciones en la base del recargo de equivalencia y las modificaciones en la cuota del recargo de equivalencia.
  • En la casilla 27 deberás indicar el total de la cuota devengada, que es la suma de las casillas 3, 6, 9, 11, 13, 15, 18, 21, 24 y 26.
  • A continuación, entre las casillas 28 y 39, tienes que indicar el IVA que te puedes deducir, es decir, el que has pagado tú a lo largo de ese periodo. Las casillas 28 y 29 son para la base imponible de tus gastos de compras corrientes y la cuota correspondiente a estas, respectivamente. En las casillas 30 y 31 debes notificar la misma información pero en el caso de tus compras de bienes de inversión. En las casillas 32 y 33 para compras corrientes fuera de la Unión Europea. En las casillas 34 y 35 para los bienes de inversión que vienen de fuera de la Unión Europea. Por último, las casillas 36 y 37 corresponden a la misma información pero en el caso de las compras corrientes hechas en países de la Unión Europea y la 38 y la 39 para compras de inversión también en países de la Unión Europea.
  • Las casillas 40 y 41 corresponden a la rectificación de deducciones. En la casilla 40 la base imponible de los gastos y en la 41 la cuota correspondiente a esas compras.
  • Solo deberás rellenar la casilla 42 en el caso de que pertenezcas al régimen especial de agricultura y pesca y tengas que notificar las compensaciones de dicho régimen especial.
  • Si posees bienes de inversión por los que tengas que declarar regulariaciones por deducciones, deberás hacerlo en la casilla 43.
  • En el cuarto trimestre o en el último mes del año, dependiendo tu forma de presentar el modelo 303, deberás indicar en la casilla 44 el cálculo del porcentaje de prorrata en comparación con el porcentaje definitivo de la prorrata.
  • En la casilla 45 deberás indicar el importe total de la suma de las deducciones, es decir, el resultado de la suma de las casillas 29, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 42, 43, 44.
  • En la casilla 46 deberás anotar el resultado final, que es la resta de las casillas 27 y 45, es decir, el importe total de la cuota devengada menos el importe total de las deducciones.
  • Si tributas en el régimen simplificado, deberás rellenar las casillas que van de la 45 a la 58 con la información específica sobre las actividades que en este régimen se incluyen.
  • En las casillas 59, 60, 61, 62, 63, 74 y 75, deberás indicar toda la información referente a las operaciones intracomunitarias, es decir, aquellas operaciones hechas con otros profesionales que se encuentran en países de la Unión Europea que no sean España.
  • Las casillas que van de la 80 a la 88 son solo para aquellos sujetos pasivos exonerados de la declaración anual del IVA y solo deberá rellenarse en el último trimestre o en el último mes del año, dependiendo de tu forma de presentar el modelo 303.
  • Las casillas de la 64 a la 73, y la 76, son las que corresponden a los resultados de tu declaración.
    • En la casilla 64 deberás indicar el total del IVA soportado y devengado, lo que obtendrás sumando las casillas.
    • En la casilla 65 deberás indicar el porcentaje de las operaciones realizadas a la vez en la Administración del Estado y en las diputaciones del País Vasco o Navarra, ya que estas se acogen a la normativa del régimen foral.
    • En la casilla 67 deberás indicar los valores a compensar de los meses anteriores.
    • En la casilla 68 deberás anotar las entregas.
    • En la casilla 69 deberás anotar el resultado del IVA tras restarle los valores a compensar, una cantidad que obtendrás mediante esta operación: casilla 66 + casilla 77 - casilla 67 + casilla 68.
    • En la casilla 70 deberás indicar la cantidad a deducir en caso de autoliquidación complementaria.
    • En la casilla 71 deberás anotar el resultado final de la declaración, que obtendrás restando las casillas 69 y 70.
    • En la casilla 72 deberás anotar el mismo resultado de la casilla 71 en el caso de que la declaración haya salido a compensar, es decir, en el caso de que Hacienda deba pagarte a ti.
    • Si se trata de la declaración del último trimestre y la declaración sale a compensar, en la casilla 73 deberás indicar el mismo resultado de las casillas 71 y 72 con tu número de cuenta bancaria para que la Agencia Tributaria haga en ella el ingreso.
    • En la casilla 76 deberás anotar las regularizaciones de las cuotas incluídas en el artículo 80.
    • En la casilla 77 tendrás que indicar, en el caso de que lo haya, el IVA a la importación liquidado por la Aduana que todavía esté pendiente de ingreso.

Para acabar, deberás notificar cuál es el importe que te deben pagar o que debes pagar a la Agencia Tributaria, la forma de pago y, si corresponde, los datos de la cuenta bancaria en la que se te abonará el ingreso.

En el caso de que se trate de una declaración complementaria, deberás notificarlo en la sección cuatro rellenando las casillas correspondientes.

Ahora que ya sabes qués es y cómo rellenar el model 303, puedes contabilizarlo, cumplimentarlo y presentarlo tú mismo a la Agencia Tributaria. Si quieres saber más sobre los modelos que los profesionales deben presentar a la Agencia Tributaria, así como sobre otros temas relevantes para empresas y autónomos de todo tipo, no dudes en visitar nuestro blog. Y ya que estás aquí, ¿por qué no nos dejas enseñarte todo lo que podemos hacer por ti en Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para empresas creada por Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos al mejor precio, miles de proveedores de la mejor calidad que te ofrecerán ofertas en todas tus compras, tanto indidividuales como por cantidad, así como en tus compras recurrentes. Además, también podrás encontrar miles de productos con descuentos especiales que cambian cada día, para que siempre puedas encontrar lo que buscas sin gastar ni un euro de más. En Amazon Business podrás disfrutar de la logística de Amazon en tus compras de empresa, lo que te permitirá recibir tus pedidos donde y cuando los necesites, con la seguridad de que estarán a tiempo. También podrás disfrutar de nuestras soluciones digitales, como la facturación automática con IVA, los informes de gasto personalizado o la herramienta de compras guiadas para evitar los gastos innecesarios, ¿quieres saber más? Explora nuestra web y descúbrelo todo.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares