Aprende cómo medir la eficiencia de una empresa

Cómo se mide la eficiencia de una empresa

Medir la eficiencia de tu empresa te ayudará a saber cuántos recursos utilizas para conseguir tus resultados y qué tienes que hacer para optimizar ese resultado.

La eficiencia de una empresa hace referencia a la relación que se establece entre los recursos que invierte una empresa en conseguir sus objetivos y el resultado obtenido. Es decir, si consigue todos sus objetivos con una pequeña inversión de recursos, la eficiencia de la empresa será óptima. Conforme aumente la inversión de recursos, descenderá la eficiencia. A continuación, te explicamos cómo se mide la eficiencia de una empresa, qué tipos de eficiencia existen y las diferencias entre eficacia, efectividad y eficiencia.

 

Tipos de eficiencia de una empresa

Existen dos tipos de eficiencia en la empresa, la eficiencia económica y la eficiencia técnica:

  • Eficiencia económica: este tipo de eficiencia se mide en base a los recursos económicos que se utilizan para llegar a los objetivos de la empresa.

  • Eficiencia técnica: en este caso, se refiere a la eficiencia derivada de la aplicación de recursos tecnológicos y tiene que ver tanto con la disposición de equipos y maquinaria como con la capacidad de los empleados para usar este tipo de recursos.

 

Al calcular la eficiencia de tu empresa puedes tener en cuenta ambos tipos o bien puedes calcularlo por separado.

 

¿Para qué sirve medir la eficiencia de una empresa?

Saber cómo se mide la eficiencia de una empresa sirve para poder valorar correctamente el trabajo realizado por cada empleado (lo cual te permitirá saber cuáles son los que mejor desempeñan su papel en la empresa, cuáles son lo más aptos para una determinada posición, quienes merecen promociones y aumentos, etc.), los tiempos de producción y los recursos empleados (adecuándolos a las necesidades reales de la empresa), y para ajustar los objetivos (siendo más realistas y exigentes gracias a los datos), lo que repercutirá en una mejora de la productividad de tu negocio, que te hará ser más competitivo.

 

Diferencia entre eficacia, efectividad y eficiencia 

Eficacia, efectividad y eficiencia son palabras que a menudo se confunden, pero a la hora de analizar el funcionamiento de una empresa tienen significados diferentes que es importante conocer para saber qué es exactamente lo que estamos buscando cuando analizamos la eficacia, la efectividad o la eficiencia de nuestra compañía. Como ya hemos hablado anteriormente de la eficiencia, nos centraremos en los dos primeros conceptos:

 

Eficacia: se refiere a la capacidad de conseguir un resultado en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si un trabajador de una fábrica de cajas es capaz de producir 100 cajas en una hora, será menos eficiente que el que es capaz de producir 150 en las mismas condiciones.

 

Efectividad: la efectividad es trabajar de forma eficiente y eficaz, es decir, una empresa efectiva es aquella capaz conseguir grandes resultados en poco tiempo con una baja inversión de recursos.

 

Cómo se mide la eficiencia de una empresa

Para medir la eficiencia de una empresa, deberás, en primer lugar, dividir el resultado que hayas alcanzado entre su coste real. El resultado de esta operación deberá multiplicarse por el tiempo invertido. Llamaremos a este resultado “A”. Por otro lado, tendrás que dividir el resultado previsto entre los costes previstos y, después, multiplicar ese resultado por el tiempo previsto. Llamaremos a este resultado “B”. La división de los resultados A y B será el grado de eficiencia de una empresa. 

 

A continuación, te lo mostramos a través de una sencilla fórmula:

 

(Resultado alcanzado/coste real) x Tiempo invertido = A

(Resultado previsto/coste previsto) x Tiempo previsto = B

A / B = Eficiencia

 

Siguiendo estos pasos, podrás calcular la eficiencia de tu empresa y aplicar los cambios necesarios para optimizarla. Recuerda que es importante que revises regularmente tus procesos y hagas los ajustes necesarios para que esta no decaiga y sigas siendo competitivo dentro del mercado.


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