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Muchas empresas han definido objetivos de ASG para mejorar su gestión corporativa, reforzar sus marcas y ganarse la lealtad de los clientes. Sin embargo, esas buenas intenciones suelen toparse con obstáculos debido a la falta de datos fiables sobre las compras.
El Informe sobre el estado de las compras en 2024 que elaboró Amazon Business ilustra los desafíos que plantean las compras socialmente responsables. En la encuesta se descubrió que el 81 % de los participantes reciben el mandato, interno o externo, de comprar a diferentes tipos de vendedores certificados, como empresas comprometidas con el medio ambiente, pequeñas empresas o proveedores locales.
Incluso 4 de cada 10 empresas sin esos mandatos, indicaron que hay distintos factores de ASG que influyen en sus decisiones de compra.
Sin embargo, tomar medidas que tengan en cuenta esas prioridades puede resultar complicado. Según el informe de Amazon Business, al 85 % de los encuestados le cuesta encontrar proveedores que apliquen prácticas comerciales sostenibles, lo que impide que las empresas establezcan y alcancen objetivos de sostenibilidad.
Pero, maximizar el impacto de las compras no tiene por qué ser complicado. Amazon Business le facilita a los departamentos de compras y a los empleados que se encuentran en distintas sedes de la empresa la tarea de comprar material de oficina a los proveedores preferidos. Las empresas también pueden generar informes detallados para poder realizar un seguimiento del porcentaje de sus gastos que cuenta para lograr los objetivos ASG.
Las empresas pueden dirigir las compras hacia productos fabricados con materiales reciclados, por ejemplo, o animar a los empleados a que adquieran productos electrónicos de segunda mano. Amazon Business se ha asociado con agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y laboratorios independientes para ofrecer más de 50 certificaciones ambientales.
Gracias a la aprobación con que cuentan esas certificaciones por parte de terceros de confianza, las empresas pueden estar seguras de que sus compras se realizan de manera responsable.
Amazon ha tomado la iniciativa a la hora de desarrollar varias de esas certificaciones Climate Pledge Friendly. Los productos que se atienen a la designación Compact By Design, por ejemplo, tienen menos agua o aire en el producto o en el embalaje, lo que hace que el transporte sea más eficiente. Del mismo modo, los productos que cumplen con la certificación Plant-Based Fiber Blended están fabricados con al menos un 50 % de contenido vegetal y con menos productos químicos nocivos.
La promoción de productos con certificaciones Climate Pledge Friendly refleja el objetivo general de Amazon de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para todas sus empresas para el 2040.
Con cientos de miles de proveedores que venden productos a precios exclusivos para empresas en Amazon Business, los clientes no tendrán que pagar de más por los productos para la sala de descanso, el material de oficina y los accesorios de informática. El sitio web también permite a los supervisores aprobar cualquier compra que se realice por encima de una determinada cantidad, lo que les permite controlar de manera más rigurosa los gastos.
Amazon Business puede ayudar a las empresas a apoyar la actividad de los proveedores locales, algo que cobra especial importancia para los bancos, las cooperativas de crédito, las asesorías patrimoniales, las aseguradoras y otras empresas que prestan servicios a las distintas realidades empresariales locales. Asimismo, los clientes pueden diversificar su grupo de proveedores y buscar pequeñas empresas o de propiedad de mujeres, de minorías étnicas o discapacitados.
Cuando no cuentan con un sistema centralizado para gestionar las compras, las empresas no suelen tener forma de medir el impacto ambiental o social que estas tienen. Es posible que los empleados que compran suministros a través de sus propias cuentas en línea o en tiendas minoristas y que, a continuación, envían los recibos para recibir el correspondiente reembolso no estén haciendo sus compras en los proveedores preferidos, lo que impide que las empresas logren sus objetivos de ASG.
Además, puede que las empresas estén perdiendo oportunidades para apoyar a empresas locales y fomentar las relaciones con posibles clientes.
“Las empresas, mediante el seguimiento de las compras a lo largo del tiempo, pueden aumentar el porcentaje de gasto que revierte en las empresas locales; cuando lo hablamos con empresas de servicios financieros, es lo que más les importa”, afirma Bailee Moylan, asesora de clientes de Amazon Business. “Amazon tiene todo lo que te hace y te hará falta”.
Publicado originalmente en ABA Banking Journal.
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