Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Aprende a cambiar la estimación del IRPF de los autónomos

Cómo hacer el cambio de estimación del IRPF de un autónomo

El cambio de estimación del IRPF de un autónomo te permite pasar del régimen de estimación directa al régimen de estimación objetiva y viceversa.

Si eres autónomo, tienes que tributar el IRPF o bien según el régimen de estimación directa o bien por el régimen de estimación objetiva. Aunque dependiendo de algunos factores (como tu actividad profesional o tu volumen de ingresos, entre otros) puedes estar obligado a tributar en uno u otro, en muchos otros casos es el autónomo el que decide, ya que por sus características puede optar por uno u otro. Si este es tu caso y te estás planteando pasar de un régimen a otro, en este post te explicamos cómo hacer el cambio del IRPF de un autónomo.

 

Cuando puedo hacer el cambio de estimación del IRPF de autónomo

Lo primero que tienes que saber es que, antes de hacer el cambio de estimación del IRPF de un autónomo, tienes que haber permanecido en el régimen de estimación en el que te encuentras actualmente durante tres años. Por ejemplo, si cuando te diste de alta como autónomo escogiste el régimen de estimación directa, no podrás cambiar de régimen hasta que hayan pasado tres años desde tu alta como autónomo. Si pasado este tiempo decides cambiar al régimen de estimación objetiva, tendrás que permanecer en él durante tres años desde el cambio de régimen hasta poder cambiarte de nuevo.

 

Si te encuentras en esta situación y cumples todos los requisitos que te permiten hacer el cambio, deberás solicitar el cambio de estimación del IRPF de los autónomos antes del 31 de diciembre del año en curso. Esta se hará efectiva el 1 de enero del año siguiente.

 

Cómo se hace el cambio de estimación del IRPF de un autónomo

Para hacer el cambio de estimación del IRPF de autónomo, tendrás que renunciar al régimen de estimación en el que te encuentras y señalar cuál es el régimen al que deseas vincularte a partir del año siguiente presentando ante la Agencia Tributaria el modelo 036 o el modelo 037.

 

Si ya ha dado comienzo el año en el que querrías haber realizado el cambio de estimación del IRPF de autónomo, existe una excepción. Si te encuentras dentro del primer trimestre del ejercicio, puedes cambiar de régimen presentando los modelos 130 o 131 haciendo el pago del IRPF a la administración utilizando ya el   que se quiera comenzar a utilizar.

 

Además, si en algún momento dejas de cumplir con las condiciones para poder estar en el régimen de estimación en el que te encuentras, serás excluido y el cambio de estimación del IRPF de autónomo se hará automáticamente.

 

Como ves, siempre que cumplas con los requisitos del régimen al que te quieras pasar, hacer el cambio de estimación del IRPF de autónomo es muy sencillo. Si buscas más información relevante para autónomos, en nuestro blog encontrarás todo lo que necesitas. Y si quieres ahorrar en cada una de tus compras profesionales, ¿por qué no nos dejas enseñarte todo lo que podemos hacer por ti en Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para autónomos y empresas creada por Amazon, en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos de las mejores marcas a precios insuperables, además de ofertas por cantidad y en compras recurrentes que te ayudarán a gastar menos comprando más. También te ofrecemos descuentos en compras individuales y miles de nuevas ofertas cada día, y nuestros proveedores te lo pondrán fácil desde el primer minuto. No solo eso, también te ofrecemos soluciones digitales, como la facturación con IVA automática y los informes de gastos personalizados, entre otras. Y contarás con la logística de Amazon en todos tus pedidos. ¿Quieres saber más? ¡Visita nuestra página web!

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares