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Cómo ayudar a la supervivencia de las PYMEs en España

Algunas medidas para garantizar la supervivencia de las PYMEs

Muchas pequeñas empresas fracasan en su primer año de vida, te explicamos algunas medidas para garantizar la supervivencia de las PYMES.

Muchas pequeñas empresas fracasan en su primer año de vida, te explicamos algunas medidas para garantizar la supervivencia de las PYMES.

 

Las PYMEs representan el 99% del tejido productivo español. A pesar de ello, el 74% de estas empresas no sobreviven a su primer año de existencia y, de hecho, el 85,5% de las PYMEs señalan que si se perpetúa la crisis derivada del covid no sobrevivirán, según el estudio #LaPymeHabla, publicado por la Conferencia Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Por eso, en este artículo, compartimos algunas medidas para garantizar la supervivencia de las PYMEs.

 

Piensa a largo plazo

 

Como ya hemos dicho, el primer año es una prueba de fuego para la mayoría de las PYMEs españolas. Por eso es importante que plantees tu estrategia comercial a medio y largo plazo antes de empezar: ¿Cuál es la situación actual del mercado en el que quieres implantarte? ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro? ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Cuánta competencia hay? ¿Hay espacio para mi negocio? Responder a estas y a otras preguntas similares, plantear unos objetivos que lograr a lo largo del primer año y también en el periodo subsiguiente y crear un cronograma de empresa en el que ir viendo su desarrollo, te permitirá contar con una guía que te permitirá saber cuál es tu situación en cada momento y qué es lo que tienes que hacer para seguir avanzando hasta conseguir que tu negocio esté plenamente asentado y estabilizado.

Por supuesto, la situación cambiará y siempre pueden surgir imprevistos que te hagan tener que cambiar de rumbo o que incluso te hagan cerrar, desgraciadamente, pero tener clara tu hoja de ruta te ayudará a plantear la mejor acción que realizar en cada momento.

 

Aplica nuevas formas de liderazgo y dirección

 

Cada vez más empresas están aplicando otras formas de gestión, liderazgo y dirección. Las metodologías ágiles (menos burocráticas, basadas en objetivos, descentralizadas), las formas de liderazgo que no solo se centran en la estrategia sino que también utilizan y desarrollan las emociones, o la dirección basada en la autonomía y no en la jerarquía, son formas de llevar una empresa que han revolucionado el mundo de los negocios, no solo porque son un cambio notable en la forma en la que la mayoría de empresas han funcionado hasta ahora, sino también porque han supuesto una mejora en los resultados de las empresas que las han empezado a utilizar.

 

Cuida de tus equipos y clientes

 

Las personas que nos acompañan, tanto dentro de nuestra empresa como fuera de ella, son clave para su correcto funcionamiento. Por eso, una de las medidas para garantizar la supervivencia de las PYMEs más importante es propiciar el buen desarrollo de estas relaciones.

  • Equipos: no solo se trata de encontrar a las personas adecuadas por sus características. En las pequeñas empresas encontrar a empleados con las que puedas construir una relación personal, que se preocupen por el estado de tu empresa y en los que puedas confiar; más si cabe que en cualquier otro tipo de negocios. Sin un equipo unido, motivado y que trabaje al unísono, una PYME lo tendrá difícil para alcanzar sus objetivos. Por eso, debes ser empático y saber tratarlos a todos según sus necesidades y sus características personales.
  • Clientes: debes cuidar las relaciones con tus clientes, ser cercano y transparente. La confianza es clave para mantener la relación. Preócupate por el estado de la relación con ellos y asegúrate de que tu equipo se vuelca en ellos cuando hace falta. Cuidar a tus clientes no solo les fideliza, sino que también es una forma de darte a conocer y expandir la buena imagen de tu marca.

 

Digitaliza tu negocio

 

Ciertamente, la pandemia se ha convertido en un gran motor para la transformación digital de las pequeñas empresas, que han empezado a implementar toda una serie de medidas para garantizar la supervivencia de las PYMEs relacionadas con las nuevas tecnologías. Pero, en muchos casos, su alcance sigue siendo insuficiente.  

Por ejemplo, en España, 7 de cada 10 empresas (entre las que destacan especialmente las PYMEs) cuentan con este tipo de plataformas, pero eso no sirve de nada por sí mismo, para que poder aprovechar realmente una página web, un ecommerce o unas redes sociales, debe haber una estrategia detrás que tenga claro qué es lo que pretendes conseguir y cómo. Como cualquier otra herramienta, no basta solo con tenerla, hay que saber utilizarla.

 

Del mismo modo, todavía no se ha generalizado el uso de soluciones digitales, como por ejemplo la automatización, que permite agilizar y simplificar procesos tediosos que le cuestan a tu negocio tiempo, dinero y dolores de cabeza.  

Aplicar correctamente estas herramientas en tu negocio es una de las claves para la supervivencia de cualquier empresa hoy en día, pero en especial de las PYMEs, que en España pueden disfrutar de ayudas para realizar este proceso.

 

Manténte actualizado

 

Como decíamos, todo puede cambiar. De hecho, todo va a cambiar, y eso, en un contexto como el actual, significa que vas a tener que adaptarte si no quieres que tu negocio se resienta. Es muy importante que te mantengas actualizado en todos los campos de tu negocio: desde la situación del mercado a nivel local, regional e internacional a las innovaciones en el sector o las nuevas herramientas (tanto físicas como digitales) que puedes utilizar, pasando por las nuevas habilidades que puedan ser útiles en un negocio como el tuyo.  

 

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