Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Cómo emitir el certificado de retenciones del modelo 190

Cómo contabilizar el modelo 190

Contabilizar el modelo 190 es necesario para poder las retenciones e ingresos a cuenta anuales en la declaración del IRPF, descubre cómo hacerlo de forma sencilla

Para hacer la autoliquidación anual del IRPF, deberás contabilizar el modelo 190 y presentárselo a la Agencia Tributaria. Las retenciones e ingresos en cuenta presentadas a través del modelo 190 serán las mismas que ya habrás ido presentando trimestralmente a lo largo del año mediante el modelo 111. Se trata de un modelo de autoliquidación, por lo que en este caso tú estarás ejerciendo de recaudador los impuestos que posteriormente la Agencia Tributaria te devolverá mediante la declaración del IRPF.

 

A conitnuación te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

 

 ¿Estoy obligado a presentar el modelo 190?

Lo más seguro es que , ya que, debe presentarlo toda persona física, jurídica o entidad en general que haya recibido rentas por los rendimientos del trabajo, por cualquier tipo de actividades económicas (profesionales, agrícolas, ganaderas, etc.), por arrendamiento de inmuebles urbanos, por derechos de propiedad intelectual o industrial, por cesión de derechos de imágen, por rendimiento de intereses, por donaciones y planes de pensiones o por premios de concursos, juegos, concursos, rifas, etc.

 

¿Cómo debo contabilizar el modelo 190?

Para contabilizar el modelo 190 lo único que debes hacer es contabilizar todos los ingresos a cuenta y retenciones que hayas tenido por alguno de los casos anteriores que hayas tenido durante todo el año. Como ya dijimos al principio del artículo, es equivalente al conjunto de todas tus declaraciones trimestrales presentadas mediante el modelo 111 por lo que la forma más fácil de hacerlo es recoger y unificar los resultados de las cuatro declaraciones trimestrales presentadas a lo largo del año.

 

¿Cuándo tengo que presentar el modelo 190?

El modelo 190 se presenta entre los días 1 y 31 de enero (ambos incluídos) del año posterior al ejercicio por el que estás presentándolo.

 

¿Cómo rellenar el modelo 190?

Para presentar el modelo 190, lo primero que tienes que hacer es rellenar tu información identificativa (NIF, nombre y apellidos, teléfono y año del ejercicio que estás presentando) y, si estás modificando los datos de una declaración anterior o añadiendo datos que faltaban (declaración complementaria), o bien si quieres anular y sustituir completamente la declaración anterior (declaración sustitutiva), habrás de marcar la casilla correspondiente. A continuación, deberás notificar el total de perceptores e identificarlos con su NIF, su nombre y sus apellidos.

 

A continuación, deberás rellenar las siguientes casillas con las cantidades de cada tipo de rendimiento que hayas percibido a lo largo del año, indicando si se trata de dinero o de percepciones en especie. En caso de que sean percepciones en especie, deberás traducirlas a un valor monetario:

 

  • Clave A: rendimientos de trabajo por cuenta ajena (nóminas).
  • Clave B: rendimientos de trabajo de pensionistas y perceptores de haberes pasivos. En este caso también deberás rellenar la subclave.
  • Clave C: prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Clave D: capitalización del paro.
  • Clave E: retribuciones a consejeros y administradores. En este caso también deberás rellenar la subclave.
  • Clave F: retribuciones por realizar conferencias, seminarios, cursos y elaboración de obras científicas o literarias. En este caso también deberás rellenar la subclave.
  • Clave G: rendimientos por actividades profesionales. En este caso también deberás rellenar la subclave.
  • Clave H: rendimientos de actividades económicas.
  • Clave I: rendimientos de actividades económicas señaladas en el artículo 75.2.b del Reglamento del Impuesto.
  • Clave J: rentas por la cesión de derechos de imagen.
  • Clave K: premios y ganancias de aprovechamientos forestales en montes públicos.
  • Clave L: rentas exentas y dietas a las que no se aplica el gravamen.

 

Con esta información ya puedes contabilizar el modelo 190 por tu cuenta, rellenar las claves que te correspondan y presentárselo a la Agencia Tributaria. Si buscas más información relevante sobre los modelos de Hacienda para empresas y autónomos, visita nuestro blog. Y ya que estás aquí, ¿por qué no nos dejas enseñarte todo lo que podemos ofrecerte desde Amazon Business? Somos la plataforma de compras exclusiva para profesionales creada por Amazon, donde podrás encontrar los productos de las mejores marcas que estás buscando para tu negocio a precios imbatibles. Podrás contactar con miles de proveedores de forma fácil y sencilla, descubrir sus ofertas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Además, disfrutarás de descuentos tanto en tus compras individuales como por cantidad, así como en tus compras recurrentes. En Amazon Business te ofrecemos también herramientas digitales que simplificarán tus procesos internos y tus gestiones, como los informes de gastos personalizados o las restricciones de compras para hacer cumplir tu política de gastos. ¡Pero hay mucho más! Visita nuestra página web y descúbrelo todo.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares