Aprende cómo gestionar una PYME siguiendo estos consejos

Cómo gestionar una PYME: consejos básicos

Si te preguntas cómo gestionar una PYME, en este artículo te ofrecemos algunos consejos para ayudarte en esta tarea.

La gestión y la administración de las PYMEs es uno de los pilares fundamentales para hacer que funcionen, así como para aumentar su rentabilidad y su eficiencia. Por eso es importante saber cómo gestionar una PYME, así que, si estás pensando en crear una empresa pequeña o mediana, o una microempresa, en este artículo te ofrecemos una serie de consejos básicos que te serán de ayuda a la hora de plantear la gestión de tu negocio.

 

 

Qué es la gestión y la administración de las PYMEs

 

 

Antes de empezar con los consejos, es importante saber a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de gestión empresarial y en concreto de cómo gestionar una PYME.

 

La gestión y la administración de una PYME se trata de una categoría abierta que incluye todas las acciones que tienen que ver con la toma de decisiones y la gestión de recursos necesarios para que esta funcione y se desarrolle correctamente. En concreto, la administración de una empresa se centra en la organización y distribución de los recursos, tanto humanos (trabajadores, departamentos, horarios, vacaciones, etc.) como materiales (capital, activos, pasivos, deudas, equipos de trabajo, etc.). La gestión, por otro lado, tiene que ver con los procesos internos que hacen funcionar la empresa, propician que se desarrolle y crezca, así como con la monitorización de estos procesos para garantizar que finalmente el proyecto alcance sus objetivos.

 

Podríamos decir, por lo tanto, que la administración y la gestión de una PYME son dos caras de una misma moneda: por un lado, la administración se ocuparía de aspectos muy concretos y específicos del funcionamiento interno de la empresa relacionados directamente con el uso de los recursos. Por otro lado, la gestión tiene que ver con los aspectos estructurales del negocio y es, en cierta medida, más abstracta, aunque se puede valorar a través de los resultados generales de la empresa o, si es el caso, del departamento.

 

 

Consejos básicos sobre cómo gestionar una PYME

 

 

Ahora que ya sabes qué es la gestión y la administración de una PYME y en qué se diferencian, podemos repasar algunos consejos prácticos sobre cómo gestionar una PYME:

 

●      Diseña un plan de empresa: lo primero que tienes que hacer es identificar cuál es la oportunidad de negocio en la que quiere incidir tu empresa, evaluar cómo puedes hacer que esta oportunidad sea viable y diseñar el plan para establecerla y hacer que pueda sostenerse.

 

●      Define el propósito de la empresa, su visión y sus objetivos: esto es muy importante, ya que como hemos dicho la gestión de la PYME está íntimamente ligada con el establecimiento y el desarrollo de la misma. Por lo tanto, el primer paso para una correcta gestión es tener claro qué es lo que queremos hacer con nuestra empresa, a dónde queremos que llegue y por qué. Esta será la base de todo desarrollo y crecimiento posterior.

 

●      Extiende el propósito, la visión y los objetivos de la empresa a todos los miembros, de arriba abajo: si el propósito, la visión y los objetivos de la empresa son la base de su funcionamiento, toda la empresa debe estar en sintonía y comprometida con ello. Esto aumenta la motivación, un elemento esencial para aumentar la productividad de cualquier empresa.

 

●      Mejora tu organización interna: establece una cadena de responsabilidades clara, en la que todo miembro sepa a quién debe reportar, con quién se debe organizar, cuál es su trabajo, etc.

 

●      Ten en cuenta las opiniones de tu equipo: como ya hemos dicho, la motivación es muy importante. Para ello, escuchar al resto de los trabajadores, sin importar su posición, es muy importante, ya que les hace sentir valorados e integrados en tu proyecto. Abrir un canal de comunicación en el que hacer propuestas, plantear mejoras e incluso críticas constructivas, puede ser muy positivo para el conjunto de la empresa.

 

●      Invierte en formación: el mundo de los negocios no deja de cambiar y la formación es clave para adaptarse a esos cambios. Invertir en formación es invertir en el futuro de tu empresa.

●      No dejes atrás la transformación digital: del mismo modo que una empresa no puede progresar hoy en día sin invertir en formación, es muy difícil que una empresa pueda crecer hoy en día sin adaptarse a los cambios tecnológicos. La transformación digital es un elemento clave hoy en día en cualquier negocio, sin importar el tamaño ni el sector.

 

●      Controla tu stock: es tan importante que evites tener demasiados productos, ya que es un gasto de dinero y de espacio (lo que también va a suponer un gasto económico) como el evitar quedarte sin, ya que no podrás responder a las peticiones de tus clientes a tiempo y puede perjudicar vuestra relación.

 

●      Controla los gastos: es importante que identifiques tus gastos fijos mensuales y los gastos variables. Para ello es muy importante definir, implementar y hacer cumplir una política de compras y gastos para evitar gastos excesivos e innecesarios.

 

 

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