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¿Puede la gestión de compras marcar la diferencia en las compras socialmente responsables?
Son tiempos difíciles, en particular para los CPO (Chief Procurement Officers). Después de tres meses como director general de Amazon Business en Europa y de hablar con muchos líderes del sector, puedo ver que entre las principales prioridades que están surgiendo se encuentran la optimización de costes, las interrupciones de la cadena de suministro y, de forma muy destacada, la sostenibilidad. Estas son áreas clave que también se discutieron en detalle en nuestro evento Amazon Business Reshape de 2022 para profesionales de compras.
La fijación de objetivos corporativos en materia de sostenibilidad afecta a todas las áreas de la empresa; sin embargo, es especialmente importante para la comunidad de compras, ya que son los responsables de adquirir productos y servicios para la empresa. Nuestra propia encuesta reveló que "mejorar la sostenibilidad" es la principal prioridad para el 39% de los responsables de compras.1
La brecha entre intención y acción en la gestión de compras
McKinsey estima que, de media, el 90% de las emisiones de una compañía proceden de su cadena de suministro y, sin embargo, solo el 20% de las organizaciones utilizan actualmente medidas de sostenibilidad como criterio principal en las decisiones de abastecimiento.2 Según BearingPoint, casi ocho de cada diez (78%) directivos afirman que sus empresas carecen de capacidad para convertir los criterios ESG en acciones concretas.
Entonces, si alcanzar los objetivos relacionados con la sostenibilidad es una prioridad tan importante para los directores de compras, ¿qué les impide actuar?
La misma encuesta reveló que las herramientas ineficaces se encuentran entre los retos más comunes que frenan una compra más sostenible3, algo en lo que creo que la mayoría está de acuerdo. Sin embargo, tras haber hablado con muchos líderes del sector en los Premios Mundiales de Sostenibilidad (Procurement Leaders’ World Sustainability Awards), celebrados recientemente en Múnich, veo un problema mayor y más complejo. Las herramientas son importantes, pero para salvar la brecha entre la intención y las acciones, los líderes deben ir un paso más allá dentro de sus organizaciones y permitir que cientos, o incluso miles, de sus empleados involucrados en las compras, tengan en cuenta la sostenibilidad al realizar las compras de la empresa. Ayudar a las organizaciones a racionalizar y ampliar sus procesos de compra de esta manera es un objetivo clave de Amazon Business.
Equipar a la empresa para que sea más sostenible
Mientras que los directores de compras conocen las estrategias de sostenibilidad de toda la empresa y cómo se traducen en las compras, los compradores individuales pueden no tener claro lo que tienen que hacer. ¿Su prioridad es, por ejemplo, encontrar productos que cumplan criterios específicos relacionados con la sostenibilidad? Y si es así, ¿cuáles? Además, ¿qué pasa con las prioridades opuestas, como el precio y la entrega?
Nos centramos en combinar ambas cosas y en asegurarnos de que sea rápido y fácil para ahorrar tiempo y costes a las empresas. Hemos introducido funcionalidades que permiten a las empresas clasificar fácilmente los productos que pueden ser adquiridos por los compradores para alinearlos con los objetivos generales de sostenibilidad de la empresa. Entre ellas se encuentran nuestra herramienta de Guided Buying, la función Compra Local y el distintivo Climate Pledge Friendly, que ayuda a los clientes a identificar fácilmente productos que aportan mejoras en, al menos, un aspecto de la sostenibilidad; desde portátiles neutros en carbono hasta monitores con certificación TCO, que tienen un menor impacto medioambiental y social.
Las decisiones de compra son complejas y están distribuidas por toda la organización, por lo que es importante que cada comprador, en primer lugar, entienda lo que significa la "sostenibilidad" para la empresa y, en segundo lugar, disponga de la infraestructura adecuada para actuar. He aquí dos ejemplos:
Siemens UK quería identificar automáticamente en qué casos los compradores podían sustituir las compras existentes por alternativas más sostenibles. La función Guided Buying de Amazon Business permitió al equipo de compras establecer parámetros en torno a los tipos de esfuerzos en materia de sostenibilidad que son importantes para ellos, ya sean emisiones de carbono, materiales o embalajes. Esta información ha contribuido a sensibilizar a los compradores y a que actúen. Siemens UK está estudiando ahora cómo hacer que esto forme parte de un compromiso para reducir la huella de CO2 de su cadena de suministro en un 20% para 2030. La nueva funcionalidad también ha suscitado debates sobre la incorporación de otras opciones relacionadas con la sostenibilidad en las operaciones de compra, como los productos reacondicionados o la posibilidad de imponer la compra de productos con credenciales relacionadas con la sostenibilidad en determinadas áreas.
Del mismo modo, Gransolar, un grupo de empresas de energía solar fotovoltaica y baterías de almacenamiento, necesitaba un proveedor que permitiera a los equipos medir las emisiones de CO2 de sus compras y cumplir con el compromiso del grupo de reducir la huella de carbono en las prácticas de compra. Amazon Business ha ayudado a Gransolar facilitando a los compradores el abastecimiento de productos "Climate Pledge Friendly" que cuenten con la certificación que indica que generan menos CO2, a la vez que ha ayudado a gestionar mejor los gastos de cola. Gransolar adoptó Amazon Business como su "ventanilla única", creando un proceso de autorización para garantizar que no se produjera ningún gasto indebido que no estuviera alineado con su estrategia. Además, la misión de Gransolar era poner en marcha un plan de reciclaje de 360 grados y modificar su estrategia de compras para hacerla más circular y más responsable con el consumo. El proceso de compra escalable de Amazon Business ha ofrecido a la organización un entorno de compra conectado y digitalizado, que permite a los equipos supervisar lo que están comprando y proporcionar orientación sobre cómo reutilizar y reciclar.
Capacitar a los equipos para pasar a la acción
Mientras que las herramientas ayudan a impulsar la concienciación y la acción ¿qué hay de la escalabilidad? Los directores de compras se centran en intentar que las compras sean lo más eficientes posible, pero añadir más criterios y nuevas prioridades puede dificultar ese movimiento, especialmente en el caso de las grandes organizaciones con cientos o miles de compradores implicados. Es un intercambio. Una posible solución proviene de la reflexión sobre nuestro propio comportamiento como clientes. Yo, por ejemplo, prefiero no llamar a mi agente bancario para hacer consultas. En su lugar, prefiero utilizar mi aplicación bancaria para gestionar el 90% de mis asuntos. Traducido a la contratación, esto significa que en lugar de dar acceso a las herramientas solo a un pequeño grupo, descentralizar y dar a todos cierta autonomía puede ayudar a superar esta disyuntiva.
Esto se vuelve aún más relevante cuando se mira a la próxima generación de profesionales que se unirá y crecerá dentro de la fuerza de trabajo. Según un estudio de Deloitte, los millennials y la generación Z están muy interesados en aplicar prácticas de compra más sostenibles en sus empresas.4 Cuando se les pidió que clasificaran las acciones medioambientales en las que les gustaría que invirtieran sus empleadores, estos públicos priorizaron las acciones muy visibles que permiten a los propios empleados actuar, como la prohibición de los productos de plástico de un solo uso y la formación de las personas para que tomen mejores decisiones medioambientales en su vida cotidiana.
Un buen ejemplo de empresa que hace esto posible para sus empleados es la consultora global All for One Group.
Con el auge del trabajo híbrido, All for One Group vio la necesidad repentina de enviar equipos tecnológicos directamente a los empleados en innumerables ubicaciones diferentes, en lugar de limitarse a los centros de la oficina principal como había hecho anteriormente. Para satisfacer esta demanda sin afectar negativamente a sus objetivos de sostenibilidad, la empresa permitió a los empleados pedir y recibir entregas directamente desde el almacén de Amazon Business a su oficina en casa. Además, al adoptar un servicio de compra guiada centrado en la sostenibilidad a través de Amazon Business, la empresa se aseguró de que los empleados de todas las regiones pudieran elegir fácilmente artículos de una gama de productos preseleccionados respetuosos con el medioambiente, en línea con la política de sostenibilidad de la empresa.
Este es un momento desafiante para las empresas -y la contratación- en muchos sentidos. Estos ejemplos muestran un paso positivo en el camino para abordar la brecha entre la intención y la acción que experimentan los directivos de compras, y muestran cómo las empresas pueden trabajar con sus socios para seguir innovando en lo que respecta a la sostenibilidad.
1Amazon, B2B E-Commerce in Evolution Report
2McKinsey, “Buying into a more sustainable value chain”, September 2021
3BearingPoint, “Catch up in the race to more sustainable procurement”, Marzo 2022
4The Deloitte Global 2022 Gen Z and Millennial Survey, Mayo 2022
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