Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Cuál es la cobertura del seguro de ciberriesgos

Para qué sirve un seguro de ciberriesgos

El seguro de ciberriesgos protege a tu empresa de los ataques de la piratería informática. Te explicamos sus pros y sus contras.

La generalización del uso de internet y de herramientas digitales en las empresas, ha conllevado un aumento de los ciberataques que sufren los negocios por parte de hackers que pretenden hacerse con información, lo que daña a tu negocio tanto de forma directa (robando los números de tus cuentas y sustrayendo tus recursos económicos, documentos internos, etc.) como de forma indirecta (por el daño que que le causa a tu imagen corporativa, a tu relación con los clientes, etc.). Los seguros de ciberriesgos sirven para proteger a tu negocio frente a este tipo de delitos, así que en este post te explicaremos sus características para que los conozcas mejor y puedas decidir tú mismo si convienen a tu empresa.

 

Si te preguntas por qué es necesario un seguro de ciberriesgos, aquí van algunos datos: 

 

  • En 2021 los ciberataques a la semana a empresas españolas han aumentado un 61%.
  • Los ataques de ransomware (ataques en los que se extorsiona a la víctima con la amenaza de publicar información privada) a las empresas han crecido un 51% respecto a 2020.
  • El 41% de los ciberataques a empresas españolas se produce a través de los teléfonos móviles, una herramienta completamente integrada en nuestra forma de trabajar actualmente.
  • Las empresas españolas han aumentado su presupuesto en un 70% para defenderse de estas amenazas.
  • Aún así, se calcula que en 2022 los ciberataques alcancen una cifra récord a nivel mundial.

 

Si alguno de estos datos ha llamado tu atención y quieres saber cómo pueden ayudarte los seguros de ciberriesgos a proteger a tu negocio, a continuación te explicamos en qué consisten.

 

 

¿Qué cubre un seguro de ciberriesgos?

 

El seguro de ciberriesgos, también conocido como ciberseguro o seguro de ciberresponsabilidad, protege a tu empresa tanto de los daños propios que pueda sufrir por ataque, como podrían ser, por ejemplo, la sustracción de información, documentos o dinero de tu empresa, así como de las extorsiones que puedas sufrir para rescatar información o documentos privados. También incluyen la responsabilidad civil, es decir, te protegen respecto al daño que hayan podido sufrir terceros (clientes, empleados y otras personas que hayan podido sufrir los efectos del ataque). Habitualmente, estos seguros también incluyen asistencia técnica previa al ataque, a través de un análisis del nivel de ciberseguridad de tu empresa y te darán una serie de pautas que seguir y aplicar para evitar estos ataques. Es importante que tengas en cuenta esto, ya que las empresas de seguros tendrán en cuenta si has seguido sus protocolos o no a la hora de valorar la cobertura del ciberseguro después de un ataque. 

 

En el caso de que haya un incidente, también cubrirá los gastos derivados de este, como pueden ser los gastos para recuperar la información, los documentos o el dinero perdido, la notificación a terceros o los profesionales contratados para solucionarlo ellos quienes se ocupen de solucionarlo, entre otros

 

Los seguros de ciberriesgos suelen ofrecer la posibilidad de disponer de equipo técnico especializado preparado para responder a cualquier situación las 24 horas del día todos los días de la semana, pero normalmente, las aseguradoras que ofrecen este tipo de servicios lo hacen a través de una cláusula adicional y no dentro del precio estandar del seguro. Lo mismo ocurre en el caso de que la brecha en tu sistema de seguridad informática no se deba a un ataque directo sino a una estafa, como pueden ser los diferentes tipos de phishing

 

Por todo ello es importante que revises muy bien qué incluye y qué no un seguro de ciberriesgos antes de contratarlo, así como las cláusulas adicionales que ofrece y el precio de las mismas.

 

Ahora que ya sabes qué son los seguros de ciberriesgos y qué cubren, depende de ti decidir si quieres contratar uno y buscar el que mejor se encaje a ti. Pero ya que estás aquí, ¿por qué no visitas nuestro blog y descubres otros consejos para empresas que pueden serte de utilidad? En Amazon Business podemos ayudarte de muchas otras maneras. Somos la plataforma de compras exclusiva para empresas y autónomos de Amazon y en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos para profesionales al mejor precio, miles de proveedores que te ofrecerán las mejores ofertas para todas tus compras, así como descuentos por cantidad y en tus compras recurrentes. También podrás disfrutar de entregas donde quieras y dentro de tu horario de apertura gracias a la logística de Amazon. No solo eso, también podrás disfrutar de nuestras herramientas digitales, como la gestión automática de facturas con IVA o los informes de gasto personalizados. Si quieres saber más, visita nuestra página web y descubre toda la información que necesitas.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares