Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Hero image

Cómo modificar la cuota de autónomos

Descubre para qué sirve modificar la cuota de autónomos y cómo y cuándo puedes hacerlo.

La cuota de autónomos es el dinero que pagan mensualmente los autónomos a la Seguridad Social para poder desarrollar su actividad profesional. El pago de esas cuotas sirve para cubrir las contingencias comunes (que cubren las bajas que no se deben a motivos laborales), las contingencias profesionales (es decir, para cubrir las bajas producidas por accidentes o enfermedades laborales), el cese de actividad y la formación. Modificar la cuota de autónomos variará tu contribución económica a estas contingencias.

 

El autónomo es el que elige el importe por el cual cotiza, por lo que también eres tú quien podrá elegir cuál es la nueva cantidad que quieres pagar y cuándo quieres empezar a hacerlo, pero siempre dentro de los márgenes establecidos por la Seguridad Social.

 

Esta modificación implicará no solo pagar más o menos a la Seguridad Social, sino que también conllevará cambios en las prestaciones de las bajas, del cese de actividad, etc. Por otro lado, modificar la cuota de autónomos también es una forma de ajustar lo que pagas a la Seguridad Social en función de tus ingresos reales, por lo que es una herramienta muy útil para cuadrar tu contabilidad.

 

A continuación, te explicamos cuándo modificar tu cuota de autónomos, cómo hacerlo y dónde.

 

Cuándo se puede modificar la cuota de autónomos

Es posible modificar la cuota de autónomos cuatro veces al año:

 

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, haciéndose efectiva esta modificación a partir del 1 de abril del año en curso.

  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio, haciéndose efectiva esta modificación a partir del 1 de julio del año en curso.
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, haciéndose efectiva esta modificación a partir del 1 de octubre del año en curso.
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, haciéndose efectiva esta modificación a partir del 1 de enero del año siguiente.

 

Cómo modificar la cuota de autónomos

Modificar la cuota de autónomos es muy sencillo, solo debes solicitar hacerlo de forma telemática o presencial, identificarte e indicar el cambio de porcentaje que deseas implementar. 

 

Dónde modificar la cuota de autónomos

En el caso de querer hacerlo de forma telemática, tendrás que ir a la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social,1 entrar al apartado “Ciudadanos” y seleccionar la pestaña “Afiliación, Inscripción y modificaciones”. Una vez allí deberás seleccionar la opción “Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos”, accediendo mediante certificado electrónico o Cl@ve PIN.

 

Si deseas hacerlo presencialmente, puedes hacerlo en cualquier oficina de la Seguridad Social.

 

Como ves, se trata de un procedimiento muy sencillo que puedes hacer rápidamente. Recuerda que puedes cambiar la cutoa cuatro veces al año, por lo que puedes utilizarlo para adaptarte mejor a tus diferentes necesidades. Por ejemplo, la cuota de autónomos que has pagado durante los seis meses anteriores al nacimiento de tu hijo o hija indica lo que cobrarás durante tu baja de maternidad o paternidad, así que puedes aumentarla durante el año anterior a que nazca para asegurarte estar cubierto durante esos meses.


Si quieres descubrir más información relevante para autónomos, visita nuestro blog. Y ya que estás aquí, ¿por qué no descubres lo que podemos ofrecerte en Amazon Business? Somos la plataforma de compras para autónomos y empresas de Amazon, en nuestro marketplace encontrarás más de tres millones de productos de la mejor calidad y a precios inmejorables, con miles de proveedores a tu alcance en un solo clic y opiniones de otros profesionales como tú que te ayudarán a encontrar las mejores ofertas, entre otros muchos beneficios. Todo ello siempre con la logística de Amazon a tu servicio. Además, podrás disfrutar de soluciones digitales para profesionales, como la herramienta de facturación automática con IVA o los informes de gasto personalizados. ¡Visita nuestra página web y descúbrelo todo!

Regístrate gratis en Amazon Business

Referencias:

1) https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/!ut/p/z1/hY4xD4IwFIR_iwMr7zVVIm4djFFxMIaIbzFASsEUSkqFvy9RFxPF2-7yXe6AIAFq0r5SqatMk-rRXyi4chbMWYgs2uB2jSI-7OOQHzmGDM5PAH9IINC_Pk0j-AYmJnZASpvsdVc0GV8qICsLaaX173aMS-fabuWhh8Mw-MoYpaWfm9rDb5XSdA6STxJOsoO2TvC20H1UiNkDPeAReQ!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

Descubre artículos similares