close icon

Amazon Business Exchange 2021

Regístrate gratis y disfruta de todas las sesiones del evento bajo demanda hasta el 5 de noviembre. No pierdas la oportunidad de aprender cómo puedes aportar valor a tu organización con lo último en tecnología de compras digitales.

Qué es la incapacidad laboral permanente para autónomos

Incapacidad laboral permanente para autónomos: todo lo que necesitas saber

Los autónomos también tienen derecho a solicitar la incapacidad permanente, en este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Hay situaciones en las que si un autónomo sufre una enfermedad o algún otro problema de salud, que se prolonga durante mucho tiempo y sin mejora, podrá solicitar la incapacidad laboral permanente para autónomos del mismo modo que sucede con los trabajadores del Régimen General. En este artículo te explicaremos qué es, qué tipos existen y en qué se diferencian.

 

 

Qué es la incapacidad laboral permanente para autónomos

 

 

Si debido a un problema de salud te ves obligado a solicitar la baja laboral para autónomos y este periodo se alarga en el tiempo y tu situación no ha mejorado, y si además se trata de una situación irreversible y que te impida desarrollar de forma normal la actividad laboral que realizabas hasta entonces, podrás solicitar la incapacidad permanente para autónomos y recibir una prestación compensatoria.

 

La prestación por incapacidad laboral permanente para autónomos, que se paga a través de la base de cotizaciones por contingencias comunes que pagas mensualmente a la Seguridad Social, así como de las cuotas profesionales que pagas dentro de las cuotas comunes.

 

 

Cómo solicitar la incapacidad laboral permanente para autónomos

 

 

Normalmente, solicitarás la incapacidad laboral permanente después de un periodo de baja médica, por lo que tu caso estará siendo llevado por la Seguridad Social, Sanidad o tu mutua, y serán estas instituciones quienes normalmente empezarán los trámites de la incapacidad cuando tu caso no mejore.

 

Si, por alguna razón, este no fuese el caso, deberás ser tú mismo el que haga la solicitud y presentársela a la Seguridad Social, ya sea de forma presencial o telemática. Deberás adjuntar el historial y los informes médicos, así como cualquier otro documento que justifique la solicitud de incapacidad laboral permanente para autónomos.

 

 

Tipos de incapacidad laboral permanente para autónomos

 

 

La incapacidad laboral permanente no implica siempre que no puedas volver a trabajar. Todo dependerá del tipo de incapacidad permanente para autónomos en el que te encuentres.

 

●      Incapacidad laboral permanente parcial: cuando se considera que tu situación actual te ha provocado la pérdida de un 33% de tu capacidad para desempeñar correctamente tu actividad profesional, pero sigues pudiendo trabajar en aquello a lo que te dedicabas anteriormente a tu problema de salud, se considera una incapacidad parcial. La prestación es de 24 mensualidades de la base de contingencias profesionales sin ningún tipo de impedimento administrativo para que puedas volver a tu trabajo.

 

●      Incapacidad laboral permanente total: si por el contrario, quedas totalmente inhabilitado para realizar el trabajo al que te dedicabas hasta ese momento, se considerará una incapacidad total. Aún así, puedes desempeñar otro tipo de trabajos como autónomo o dentro del Régimen General. La prestación por incapacidad total para autónomos es del 55% de la base de cotización de tu cuota de autónomos. Si tienes más de 55 años, no tienes trabajo ni tampoco ningún tipo de explotación pesquera, ganadera o agrícola, la prestaión podrá llegar hasta el 75% de la base de cotización. Podrás elegir cobrar la prestación mensualmente o bien cobrar todo lo que te corresponda en un único pago. Si tienes menos de 21 años y hasta que cumplas 24, tendrás que solicitar el pago único en el momento en el que se te reconozca la incapacidad. A partir de entonces y hasta los 60 años, deberás solicitarlo dentro de los tres años siguientes a que se te reconozca la incapacidad total. 

 

●      Incapacidad laboral permanente absoluta: si no puedes desempeñar tu trabajo habitual ni tampoco puedes realizar ningún otro tipo de actividad profesional recibirás la prestación por incapacidad permanente absoluta, que corresponde al 100% de la base de cotización. Si además necesitases ayudas de terceras personas en tu día a día debido a tu incapacidad, se consideraría gran incapacidad y la prestación oscilaría entre el 130% y el 145% de tu base de cotización, esa cifra entre el 30% o 45% extra iría destinado a pagar al cuidador.

 

La decisión de si eres apto o no para solicitar la incapacidad laboral permanente y el tipo de incapacidad que se te asigne dependerá del juicio del Equipo de Valoración de Incapacidad de acuerdo con lo establecido por el Decreto 2530/1970, el Real Decreto 8/2015 y el Real Decreto 9/1991.

 

Ahora ya conoces en qué consiste la incapacidad laboral permanente para autónomos y los tipos que existen. Si quieres descubrir más información relevante para autónomos, no dudes en visitar nuestro blog, allí encontrarás diferentes tipos de posts que te ayudarán en los diferentes tipos de situaciones a las que tengas que enfrentarte. Y ya que estás aquí, echa un vistazo a nuestra página web y descubre todo lo que podemos ofrecerte desde Amazon Business: no solo se trata de una plataforma de compras para autónomos y empresas que te ofrece proveedores de fiabilidad garantizada y productos de grandes marcas al mejor precio, también encontrarás soluciones digitales que facilitarán tu trabajo, como la herramienta de facturación con IVA automática o la programación de los envíos en el horario que mejor te convenga. Además, formar parte de Amazon Business es gratis, ¡solo tienes que registrarte!

Artículos más recientes