Amazon apoya los esfuerzos humanitarios en Ucrania | Más información >>

Cómo presentar el modelo 848

Estos ejemplos de dinámicas para team building te ayudarán a mejorar la situación de tu empresa

Te damos algunos ejemplos de dinámicas para team building que te ayudarán a mejorar el ambiente laboral de tu empresa de forma fácil y divertida.

¿Te habías planteado alguna vez que salir a jugar con tus trabajadores puede ser una forma de mejorar la comunicación interna, así como ayudarles a conocer sus fortalezas y a evitar sus debilidades, generar confianza entre los diferentes miembros del equipo, e incluso aumentar la productividad? Pues así es. Por eso la mayoría de empresas introducen cada vez más actividades de team building dentro de su calendario laboral.

 

¿Qué? ¿Todavía no sabes lo que es? ¡No te preocupes! En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber al respecto y te daremos varios ejemplos de dinámicas para teambuilding que puedes aplicar en tu negocio.

 

Qué es el team building

 

Por team building entendemos aquellas actividades organizadas (es decir, que no son espontáneas) y estructuradas (es decir, que siguen un guion determinado y persiguen unos objetivos concretos) que se preparan y realizan con el objetivo de trabajar y mejorar diferentes capacidades esenciales en el buen funcionamiento de cada equipo.  

Si remarcamos el carácter organizado y estructurado de los team buildings es porque, aunque puedan servir para unir a la plantilla y socializar, salir a tomar algo o a comer con tus compañeros de trabajo no es un team building. Pero no te desanimes, puede ser igual de divertido, ¡e incluso más!

 

Existen muchos tipos de actividades de team building y pueden durar desde una hora o media jornada, a un día entero e incluso varios días. Todo dependerá de la capacidad y de la voluntad de la empresa, así como de los objetivos que se persigan. Pero lo importante no es eso, sino aprovechar realmente estas oportunidades para propiciar una mejora en la empresa, tanto en lo que respecta a las relaciones entre los trabajadores, los diferentes departamentos y la dirección, así como en lo que tiene que ver con la productividad y el desarrollo o la potenciación de capacidades importantes para la mejora del rendimiento y la productividad.

 

Así que, antes de ver varios ejemplos de dinámicas que puedes utilizar en los team building de tu empresa, profundicemos en cuáles son los beneficios de este tipo de actividades.

 

Beneficios del team building

 

¿Y cuáles son los beneficios de este tipo de actividades? En términos generales, podríamos decir que en este tipo de actividades se trabaja mucho la comunicación, se refuerzan las relaciones entre los miembros de los equipos y se desarrollan nuevas capacidades, lo que también revierte de forma positiva en la compañía. Veámoslo con algo más de profundidad:

  • Mejora la comunicación y la relación entre los miembros de la empresa: los team building son actividades en grupo, por lo que obligan a los empleados a trabajar juntos, cooperar y coordinarse, por lo que acaban por conocerse y entender mejor a las personas que tienen a su alrededor, aumentando la confianza entre ellos. Es preferible que formes grupos uniéndo a personas de diferentes departamentos y categorías para sacar a los empleados de su zona de confort y ayudarles a relacionarse con trabajadores de otros ámbitos.
  • Desarrollo de nuevas capacidades: además de mejorar el trabajo en equipo, los team building contribuyen a potenciar las habilidades de los miembros de tu equipo, impulsando que los trabajadores desarrollen su creatividad, capacidad de liderazgo, autonomía, capacidad de resolver problemas y conflictos, etc.
  • Reduce el estrés: este tipo de actividades, al propiciar un ambiente positivo y romper con las dinámicas rutinarias, son como un bálsamo que contribuye a reducir y prevenir el surgimiento del estrés entre los empleados.
  • Motiva a los trabajadores: la motivación es clave en la productividad de una empresa, en su capacidad de retener el talento y de alcanzar sus objetivos estratégicos, por lo que utilizar herramientas que mejoran la motivación de los trabajadores es esencial.

  • Fomenta el sentido de pertenencia: un grupo cohesionado, motivado, con relaciones sanas, que sabe trabajar en equipo y que se comunica bien, es un grupo que se siente parte de algo. Este sentimiento de pertenencia es esencial para mejorar la implicación de los trabajadores en la compañía.

 

Todas estas ventajas contribuyen a mejorar el ambiente laboral de la empresa, lo que también revierte positivamente en el bienestar de los trabajadores y, por tanto, en la productividad de la empresa. Así que veamos ahora algunos ejemplos de dinámicas para team building.

 

Ejemplos de dinámicas para team building

 

Después de tanto hablar sobre qué son este tipo de actividades y cuáles son sus beneficios, es el momento de ver algunos ejemplos de dinámicas para team building que puedes aplicar en tu empresa, sea del tamaño que sea.

  • Escape room: se trata de una de las dinámicas de team building que más se han extendido en los últimos años, en consonancia con el aumento de su popularidad en nuestro país. Los scape room son espacios ambientados con una temática y una trama determinada, en la que los miembros del equipo están atrapados. Para poder salir, deberán resolver una serie de acertijos y puzzles, encontrar objetos escondidos, etc. Este tipo de actividad fomenta la colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación, la toma de decisiones conjunta, la gestión del estrés y la solución rápida de problemas, a parte de ser tremendamente divertidas.
  • Juegos: como dijimos al principio del post, algunos de los team building más habituales son juegos. Si recuerdas los juegos de tu infancia, te darás cuenta de que en muchos de ellos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y sobre todo el buen humor estaban siempre presentes. Muchas empresas los recuperan adaptándolos a su contexto para trabajar algunos de los aspectos que antes hemos mencionado. Por ejemplo, el teléfono roto (ese juego en el que se iba pasando un mensaje de oreja a oreja y acababa siendo completamente diferente del original) puede utilizarse para remarcar la importancia de una comunicación interna fluida e ilustrar como involucrar a demasiada gente en una cadena correos puede ser contraproducente. Por otro lado, juegos como el tabú (en el que tienes que hacer que otra persona adivine una palabra sin decirla) o los juegos en los que se tiene que representar a un personaje, un animal, etc., ayudan a desarrollar la creatividad y la solución ingeniosa de problemas. Los juegos como el pañuelo (el juego en el que dos personas compiten por agarrar un trozo de tela), por su parte, trabajan la valoración de riesgos y la toma de decisiones rápidas. Y todos ellos contribuyen a generar un ambiente agradable y desenfadado.
  • Escapadas: pueden ser escapadas orientadas al deporte y la aventura o más tranquilas, en las que por ejemplo se puede hacer una cata de vinos o de productos típicos del lugar en el que está teniendo lugar. El objetivo de este tipo de actividades es, en primer lugar, romper con la rutina, los hábitos y las dinámicas de las relaciones laborales llevando a todo el grupo a un contexto diferente, a la vez que se utilizan las actividades que se pueden realizar dentro de la misma escapada para aprovechar ese ambiente distendido para generar las sinergias necesarias para conseguir los objetivos que estabas buscando.
  • Eventos en la oficina: la oficina es un recurso mucho más versátil de lo que parece. A la hora de hacer team buildings, puede aprovecharse para hacer dinámicas más sencillas y actividades o talleres que no requieran de desplazamiento. Además, al ser el lugar de trabajo habitual para muchas empresas, permite que se puedan llevar a cabo con relativa periodicidad, lo cual siempre es positivo. En la oficina pueden hacerse team buildings orientados a que se conozca toda la plantilla, a trabajar la comunicación y a motivar a la plantilla, entre muchos otros.

 

Como ves, los team building son una herramienta muy útil. Ahora que conoces algunos ejemplos de dinámicas para team building que puedes aplicar en tu empresa, ¿a qué esperas para probarlo?  

Si quieres descubrir más consejos para empresas, visita nuestro blog. Y si estás buscando una plataforma para empresas que te ayude a ahorrar en tus compras profesionales, visita nuestra página web y descubre todo lo que podemos ofrecer en Amazon Business, el marketplace exclusivo para profesionales creado por Amazon.

Regístrate gratis en Amazon Business

Descubre artículos similares